Saltar al contenido

Pastillas De Carbón Activado: Usos, Dósis y Contraindicaciones

en qué sirven las pastillas de carbón activado en la salud

El carbón activado, carbón activo o activated charcoal, es un tipo de carbón con un amplio uso a nivel medicinal. Regularmente se puede obtener a partir de algunas especies de madera no muy duras, cáscaras de algunos vegetales como el coco, o del carbón mineral. El carbón activado se usa en el área de la salud para purificar el aire en lugares donde abunden los malos olores, para purificar el agua en los casos en los que no se cuente con un eficiente servicio de agua potable e internamente en casos de intoxicaciones. Es común que veamos su comercialización en forma de pastillas o cápsulas. En este artículo tocaremos este tema: ¿cual es el uso médico del carbón activado en pastillas?, ¿sirven para controlar los gases intestinales?, ¿son útiles en casos de diarrea?, ¿cual es la dosis recomendada?. Sobre esto y mucho mas te hablamos a continuación.

Usos de las pastillas de carbón activado

El carbón activado posee una capacidad de absorción bastante interesante respecto a otros elementos naturales. En tal sentido siempre ha resultado útil a la hora de hacer frente a las sustancias peligrosas que por diversas razones hayamos ingerido. En los casos de envenenamientos, de consumo de sustancias potencialmente tóxicas o sobredosificación de algún medicamento, la administración oral de carbón activado puede resultar eficaz, dado que asimila la sustancia potencialmente dañina y permite que se expulse sin que generen males mayores.

También se recomienda su uso en los casos de hipercolesterolemia, no porque reduzca de manera directa los niveles de colesterol en sangre, si no porque evita el reuso de los desechos hepatobiliares en el intestino. Algunos estudios sugieren que el uso de productos a base de carbón pueden resultar útiles para tratar enfermedades relacionadas a la inflamación del intestino y en el conocimiento popular se recomienda su consumo cuando se requiera de una limpieza de colon.

Explicamos a continuación algunos otros usos más importantes:

Para los gases intestinales

Los gases intestinales regularmente se forman a partir de la digestión de los alimentos, se pueden originar como consecuencia de algún trastorno digestivo, por el consumo de alimentos que favorecen la generación de gases, como la fibra, síndrome de intestino irritable, entre otros. El carbón Activado no solo tiene la capacidad de absorber líquidos, en teoría también puede absorber gases, por ello se dice que en casos de gases intestinales, el consumo de cápsulas de carbón puede resultar de mucha utilidad.

Pastillas de carbón para casos de diarrea

Los cuadros de diarrea obedecen a causas diversas, su principal característica es la expulsión de manera violenta y frecuente de la materia fecal. Si no se controla a tiempo puede generar deshidratación y desequilibrio electrolítico. El consumo de cápsulas o pastillas de carbón resulta especialmente útil en los casos de diarrea por intoxicación alimentaria, ya que ayuda a controlar las bacterias, virus o toxinas causantes de este padecimiento.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Del Carbón Vegetal Activado En El Cuerpo

Cómo se toman las pastillas de carbón y en qué dosis

  • En los casos de envenenamiento o de intoxicaciones graves, lo recomendable es suministrar 100 gramos al día, aplicando en la primera toma una dosis elevada de aproximadamente 40 gramos, y el resto lo distribuimos en tomas programadas cada dos o tres horas a lo largo del día.
  • Para otros casos como una diarrea o gases lo recomendable es consumir entre 20 y 50 gramos al día, distribuidos en tres tomas cada 8 horas aproximadamente.
  • Durante el consumo de las cápsulas de carbón se recomienda aumentar el consumo habitual de agua, para evitar posibles deshidrataciones o algún problema de estreñimiento.

Efectos secundarios

La capacidad de absorción de las cápsulas de carbón pueden generar efectos indeseados si se usa por un tiempo prolongado, por eso lo recomendable es no exceder su consumo regular por más de 12 semanas, ya que podría generar problemas de absorción de algunos minerales o nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.    

Contraindicaciones

  • En los casos de problemas renales no se aconseja el consumo de las cápsulas de carbón, dado que puede complicar esta condición.
  • En los casos de embarazo o en periodo de lactancia, se debe consultar al médico antes iniciar su consumo.
  • No se debe consumir las cápsulas de carbón junto a otros medicamentos dado que puede neutralizar sus efectos, por ello lo recomendable es separar por lo menos dos o tres horas, el consumo de las cápsulas de carbón y los otros medicamentos.
  • Se desaconseja su uso en casos de intoxicaciones por alcohol, ácido borico, cianuro, ácidos minerales, alcalinos y cáusticos, dado que no resulta tan eficaz para absorber estos compuestos

Referencias:

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27978459
medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/269.html#Description
carbotecnia.info/encyclopedia/que-es-el-carbon-activado