Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios Del Carbón Vegetal Activado En El Cuerpo

27 mayo, 2017
para que sirve el carbon vegetal activado

La función del carbón vegetal activado en el cuerpo humano es la de absorber metales pesados, residuos, toxinas, y permitir una limpieza del organismo en caso de intoxicaciones con alimentos o sustancias ambientales. Por esto es tan común su uso medicinal en los hospitales y a nivel casero también se puede emplear su consumo en cápsulas, jabón o en polvo. Continúa leyendo porque en este artículo te mencionaremos otros usos, cómo se toma y más información relevante.

Usos médicos y de belleza del carbón vegetal activado

1. Carbón vegetal activado para la gastritis

En casos de gastritis, limpia el estómago de sustancias que resultan ácidas, irritantes o nocivas. Si la gastritis se presenta con nauseas o vómitos, se puede realizar un lavado digestivo con el carbón en polvo colocando 10 gramos del mismo en agua hirviendo y tomar cuando el agua esté tibia.

También puede usarse tomando tabletas de carbón activado a ración de 10 gramos y disolviéndolas en agua para hacer el lavado estomacal. En caso de que la gastritis sea muy aguda puede hacerse un enema de agua sola y tomarlo en tabletas de 2 a 4 tres veces al día durante unos días.

  • Importante: Cuando la gastritis es crónica no se debe consumir de manera prolongada ya que puede eliminar y barrer también con los nutrientes del tracto intestinal y lastimar o irritar la mucosa gástrica.
  • Tampoco debe ser usado en caso de sangrados gastrointestinales o lesiones muy severas ya que puede ocasionar obstrucciones en los vasos sanguíneos. En estos casos lo mejor es visitar el médico especialista.
MIRA TAMBIÉN:  Pastillas De Carbón Activado: Usos, Dósis y Contraindicaciones

2. Carbón vegetal activado para la colitis y gases

Sirve mucho en casos de diarrea o colitis que por lo general se presentan en compañía de gases e inflamación abdominal. Si éste es tu caso, puedes tomar 500mg equivalentes a 2 o 4 pastillas 90 minutos antes de las comidas y así se liberará el organismo de gases y se recuperará la función normal en la actividad intestinal.

3. Carbón vegetal activado para blanquear los dientes

Esta es una de las prácticas más populares. Lavarse los dientes con un poco de carbón vegetal activado reducirá notablemente las manchas de café, vino, té o bebidas colas sin dañar el esmalte. No se recomienda hacerlo muy seguido. Con 1 o 2 veces por semana se pueden ver buenos resultados.

4. Carbón vegetal activado para la piel

Por las propiedades como desintoxicante y limpiador natural, es muy efectivo para mantener el buen aspecto de la piel. Se puede mezclar con sábila (clic aquí para ver beneficios en la piel) y algún aceite como el de coco para realizar una mascarilla de limpieza y exfoliar la piel naturalmente.

Al ser ingerido en polvo o pastillas también limpia la sangre de desechos y contaminates y de éste modo la piel se ve beneficiada porque se va desintoxicando.

Loading...
Cómo hacer una mascarilla de carbón vegetal activado
Para hacer una mascarilla casera debes utilizar el carbón en polvo o macerar unas 6 pastillas o comprimidos y mezclar con agua o con un poco de miel. Aplicar en todo el rostro dejando libre la zona alrededor de los ojos para luego enjuagar con abundante agua unos 30 minutos después. Repetir ésta mascarilla una vez por semana es lo ideal para mantener una excelente exfoliación de células muertas.

5. Para el acné

Debido a su poder como desintoxicante reduce la aparición de granitos o espinillas y se puede usar en forma externa como mascarilla o en forma interna tomando entre 2 y 4 pastillas con mucha agua durante 3 o 4 días. Se descansa y se vuelve a tomar.

6. Carbón vegetal activado para adelgazar

El carbón activado se utiliza en las terapias de limpieza de colon con lo cual al desintoxicar el cuerpo, baja peso y medidas. Tomar 2 cápsulas (600mg aproximadamente) una hora antes o después de comer es lo recomendado.

7. Para blanquear las axilas

Otro de los beneficios del uso del carbón vegetal activado es el de aclarador de axilas. Para ésto prepara una mezcla de polvo de carbón o desmenuza unas tres o cuatro pastillas en un poco miel de abejas. Extiéndela durante un rato sobre las axilas para después enjuagar con abundante agua. Se puede repetir con alguna regularidad para lograr excelentes resultados.

8. Carbón vegetal activado para la halitosis o mal aliento

Cuando aparece el mal olor en la boca o la proliferación bacteriana debido a factores internos o  externos como el consumo excesivo de algunos alimentos, el carbón activado puede ser la solución. Consumir 5 gramos de carbón activado de vez en cuando, reduce el mal olor en la boca. Esto acompañado de una higiene bucal adecuada y un régimen dietario adecuado acompañado de frutas , verduras y probióticos naturales como el yogurt, mejoran notablemente la salud bucal y la aparición de halitosis.

¿Cómo tomarlo y por cuánto tiempo?

La mejor forma de tomarlo es en pastillas o cápsulas con mucha agua para que su efecto sea mayor. Nunca por tiempo prolongado ya que puede irritar la mucosa gástrica y acabar con la flora y con nutrientes necesarios para mantener la salud. Se debe tomar en casos puntuales o de urgencia como una leve intoxicación que podamos manejar en forma casera, en casos de diarrea por consumo de alimentos en mal estado o por un exceso de fármacos o para limpiar el estómago. Sin embargo determinar con exactitud cuál debe ser la medida y el tiempo de toma depende de cada caso. Si es algo leve, con unos 3 o 4 días de toma es suficiente.

¿En qué dosis se debe tomar?

Las dosis del carbón activado van desde 2 a 4 pastillas hasta máximo 100 gramos por día. Eso depende de la afección que se quiera tratar. Por ejemplo para eliminar gases basta con 1 gramo al día o para controlar el colesterol con 20 gramos diarios es suficiente. Nunca durante periodos muy largos.

¿Se debe tomar antes o después de las comidas?

Debe tomarse siempre antes (entre 60 y 90 minutos) o después de consumir alimentos para que no barra con los nutrientes excepto en casos de un urgencia como la intoxicación por algún alimento en mal estado.

¿Carbón activado y carbón vegetal es lo mismo?

No son lo mismo. El carbón vegetal activado es más potente y resulta de quemar cáscara de coco o madera a altas temperaturas y hasta más de una vez, usando vapor de agua para oxidarlo lo que le da la apariencia porosa que lo hace más absorbente. Ha sido aprobado por la FDA su uso por la seguridad que confiere en el ámbito médico.

Por otro lado, el carbón vegetal es más fino y su color es negro. Sale del sauce, el álamo, el tilo, los pinos y maderas blandas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • En casos de personas con insuficiencia renal o embarazo y lactancia consultar al médico antes de consumir.
  • No debe administrarse junto a otras medicaciones ya que puede arrasar con sus componentes.
  • Su uso no debe excederse para no causar complicaciones digestivas o nutricionales
error: