Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

¿Para Qué Sirve La Glicerina En la Cara y La Piel?

para que sirve la glicerina en la cara

La glicerina es muy conocida por sus usos medicinales. Sin embargo, también tiene múltiples beneficios para la belleza y salud de la piel por sus propiedades hidratantes y humectantes. En este artículo te vamos a mostrar cuales son los mejores beneficios y para qué sirve la glicerina en la cara y la piel en general. Si leíste nuestro artículo sobre los beneficios del jabón de glicerina, sabrás porque este compuesto es excelente para todo tipo de piel. Te enseñaremos también cómo hacer un par de tónicos y mascarillas con glicerina para la piel seca y las arrugas. Sigue leyendo!

¿Qué es la glicerina y por qué es buena para la cara y la piel?

También se conoce como glicerol, y es un alcohol obtenido principalmente a partir de aceites vegetales como el de palma, coco, oliva o de soja. Es incoloro e inodoro. Se ha estado utilizando desde hace muchos años para la fabricación de jarabes para la tos, como tinturas y es ingrediente activo de muchos productos de cuidado de la piel como jabones, cremas, lociones y exfoliantes para el cuerpo.

La glicerina es muy buena para la cara y la piel en general, pues se pueden tratar distintas condiciones con ella; como pueden ser el acné, piel grasa, resequedad, infecciones de la piel, y arrugas. Y lo mejor es que no tiene ningún efecto secundario ni contraindicaciones.

Principales beneficios de la glicerina en la cara y el cuerpo

#1 – Es un buen humectante e hidratante

La glicerina es uno de los mejores humectantes que existen, siendo muy útil en casos de piel seca. Tiene una gran capacidad de retener el agua en la piel. Es un componente higroscópico, esto quiere decir que es una sustancia capaz de obtener agua del ambiente para ayudar a mantener la humedad en la piel. Todo esto ayuda a mantener la cara y piel del cuerpo nutrida, reduciendo al máximo la pérdida de hidratación y humedad debido a la evaporación.

Te puede interesar leer también: Para qué sirve el hielo en el rostro

#2 – Sirve para mantener la suavidad de la piel

A medida que la piel envejece, le resulta mucho más difícil mantener la humedad. Esto hace que la piel sea más propensa a la resequedad, se vea áspera y opaca. Usar glicerina en el rostro de forma regular es una excelente forma de prevenir estos problemas. Ayuda a que la cara se sienta más suave, rellenando las líneas microscópicas de la piel seca, lo que hace que sea ideal para ayudar a prevenir las arrugas.

Te puede interesar ver: Cómo usar la glicerina para eliminar estrías

#3 – Es útil en la protección de la piel del rostro

Gracias a la capacidad que tiene para mantener la hidratación de la piel, rellenar las grietas causadas por arrugas y la resequedad, la glicerina es muy útil para proteger la cara manteniendo la capa externa de la piel intacta. Esta capa externa es muy importante, ya que es una barrera natural que protege al rostro de contaminantes y agentes causantes de enfermedades.

#4 – Alimenta la piel naturalmente

Debido a sus propiedades nutritivas en la piel, la glicerina se utiliza en muchos productos de belleza. Para nutrir la piel, mezcla glicerina con tu humectante favorito y úsalo todos los días. Su uso regular te ayudará a mantener la piel sana, suave y fresca.

#5 – No es tóxica y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios

La glicerina es muy segura y se puede usar incluso en la piel de niños pequeños y bebés. No tiene contraindicaciones para ser utilizada en personas que tienen piel sensible o demasiado grasa, porque no provoca irritación ni alergias.
Además, tiene la ventaja de no perder su estabilidad química cuando se mezcla con otros ingredientes.

¿Cómo hacer tónicos y mascarillas con glicerina?

Para todas las mezclas, utiliza una ¼ parte de glicerina. Es decir, que si usas 1 taza de un ingrediente, mezclalo con ¼ de taza de glicerina.

  • Tónico de glicerina + jugo de naranja: Puedes hacer una mezcla de estos dos ingredientes y utilizarla como un limpiador facial después de lavarte con un poco de agua tibia. Es una excelente manera de limpiar la cara y al mismo tiempo hidratarla y nutrirla con los beneficios que tiene la naranja.
  • Agua de rosas + glicerina: El agua de rosas ayuda a reducir la inflamación de la piel y mantener el pH de la piel, mejorando problemas tales como manchas y acné. Al combinar estos dos ingredientes, estarías creando un excelente tónico para nutrir, humectar e hidratar el rostro.
  • Vinagre de sidra de manzana + glicerina + agua: Esta se puede considerar una especie de mascarilla que podrías incluso dejar toda la noche para tener un efecto más hidratante. En este caso debes usar agua para diluir ambos ingredientes, ya que el vinagre de manzana es un poco más fuerte.
  • Aguacate + glicerina + agua: El aguacate o palta es uno de los frutos más empleados para hacer mascarillas naturales para combatir tanto el acné, como la piel seca. Puedes realizar una mezcla de 1 aguacate + ¼ de taza de glicerina y 2 cucharadas de agua y ponerlo en la cara durante al menos 1 o 2 horas.

mascarilla con glicerina

Consejos y precauciones

  • Para utilizar glicerina en la cara y el cuerpo siempre debes diluirla primero en agua. Puedes usar agua común o emplear agua de rosas como mencionamos anteriormente.
  • Utiliza poca cantidad, ya que podrías lograr un efecto hidratante más de lo que debería ser y alterar el ph natural de la piel.
  • Cuando la apliques en el rostro, seguramente vas a sentir que quedará demasiado grasoso. No te preocupes porque esta se evaporará y después quedará perfectamente hidratado.
  • La glicerina se siente un poco pegajosa en la piel en un principio, por lo cual debes evitar mezclarla con cualquier crema o loción que de por sí sea pegajosa. Trata siempre de mezclarla con otros ingredientes que sean más acuosos.

¿Te ha sido útil este artículo? Esperamos que hayas aprendido para qué sirve la glicerina en la cara y la piel y puedas utilizarla en tus rutinas diarias de belleza y cuidado de la piel.

Si quieres seguir viendo artículos como este, puedes pasarte por la categoría: Cuidado corporal

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (26)

Excelente información .
Gracias .
Sólo me quedo 1 duda .
La glicerina, se puede aplicar directamente en el rostro o piel ? Es desir sin mezclarse con agua o ningún otro producto?

Responder

Gracias por tu comentario. Se debe siempre mezclar. En la parte final “Consejos y precauciones” mencionamos esto. Un consejo muy efectivo es mezclar 1/4 parte de glicerina y el resto agua de rosas. Un saludo!

Responder

Buenas tardes. Yo compre el agua de rosas compuesta con glicerina me gustaría saber si puedo usarla todo el día y después de aplicarla puedo usar mi crema normal y mi maquillaje gracias

Responder

Buenas Tardes Eloisa. La glicerina con agua de rosas es la mejor combinación que puedes hacer para tu rostro. Solo ten cuidado de no dejarla aplicada todo el tiempo, pues puedes alterar el ph natural de la piel sobrehidratandola. Lo mejor es dejarla actuar un par de horas en la mañana, enjuagar y después en la noche un par de horas antes de dormir. Si aplicas la glicerina y después una crema o maquillaje, esto puede conllevar por ejemplo a la acumulación de polvo, ya que de por sí el glycerol es viscoso. Un saludo y espero sea de tu ayuda.

Responder

Hola soy Marina y quería consultarles porque he visto en internet la mezcla de glicerina y agua de rosas la usan como “fijador de maquillaje”, ustedes que me recomiendan?????

Responder

Buenas tardes Marina. La recomendación desde el punto de vista dermatológico dice que no debería dejarse mucho tiempo la glicerina en la cara puesto que puede tener un efecto “sobrehidratante” alterando el ph natural de la piel. De hecho no se recomienda utilizar la glicerina con otros ingredientes que no tengan una consistencia acuosa (como el caso de aplicar el maquillaje encima). De todas maneras, puedes usarlo esporádicamente y evitar hacerlo siempre. Esperamos que las recomendaciones sean útiles. Un saludo!

Responder

Buenísima información, te cuento que mi abuela siempre me decía que usará agua de rosas benjui y glicerina, ella siempre la uso toda su vida y tenía una piel bellísima a sus 87 que murió. Gracias por recordarme todos sus beneficios – bendiciones –

Responder

Hola tengo manchas en la cara será q con esta mezcla se pierden las manchas ?

Responder

Buenas tardes. Eso dependerá de la causa de las manchas. Si están siendo producidas por resequedad en la piel y por ende falta de hidratación, la glicerina puede ser una ayuda para reducirlas ya que neutraliza el ph natural de la piel. Pero, si las manchas son causadas por otros problemas internos, es imposible que solo aplicándola se pueda ver una mejoría.

Responder

Buenas noches puedo mezclar glicerina con aceite de almendra para exfoliar las axilas y aclararlas

Responder

Buenas tardes Valentina. Si, se puede mezclar con un aceite como el de almendras, aguacate, ricino o cualquiera de ese estilo que tienen muchos beneficios en la piel. Es una muy buena idea el uso en las axilas porque puede restaurar el ph natural de esa zona y desmancharla. Un saludo!

Responder

Buenos días, quisiera saber qué temperatura debe tener el agua para retirar la mezcla de agua de rosas con glicerina, es decir, si debe ser tibia, templada ó fria y si es recomendable utilizar algún jabón.

Responder

Buenos Días!. La temperatura ideal es natural (ambiente), no debe ser fría pues tiende a congelarse y convertirse en una pasta gomosa. Se puede utilizar un jabón neutro o un jabón de coco por ejemplo que es ideal en combinación con el glycerol. De hecho este compuesto está presente en muchos jabones comerciales, así que no tendrás ningún problema. Esperamos sea útil la información, un saludo!

Responder

Excelente informacion gracias

Responder

Puedo usar la glicerina carbonatada en mi cara

Responder

Buenas tardes. Si, aunque carbonatada se utiliza más para limpiar los oídos, también se puede emplear en la cara idealmente combinada con gel de aloe vera o aceite de karité. Un saludo!

Responder

Despues de tener la mezcla preparada, se puede poner en el refrigerador?

Responder

Buenas. No debe congelarse ni refrigerarse, ya que se puede convertir en una pasta gomosa. Lo mejor es mantenerla a temperatura ambiente. Un saludo!

Responder

Gracias por esa información, usted me puede decir como hacer jabón de glicerina. Gracia.

Responder

Se puede usar la glicerina y aloe vera en la cara, y cuanto tiempo se puede dejar,

Responder

Buenas noches. Si, por supuesto. Se puede usar sin problema. No es muy recomendado dejarlo muchas horas, ya que es un compuesto que tiene la capacidad de atraer la humedad del ambiente y se puede llegar a la sobre-hidratación de la piel. Lo conveniente es un par de horas y enjuagar con agua. Un saludo!

Responder

buenas disculpe una consulta , yo tengo el jabon de glicerina de algas y bueno solo me lavo con eso antes de dormir y cuando me levanto y despues de enjuagarlo , me pongo una crema de hidratacion , es bueno que haga eso ?

Responder

Buenas tardes Tamara. Si! está muy bien esa rutina para la cara pues la mantendrás muy bien hidratada y libre de impurezas. No hay ningún problema con usar el jabón, enjuagar inmediatamente y después aplicar crema. Un cordial saludo!

Responder

Excelente toda la información y todas las respuestas acertadas que nos ha proporcionado.
Los felicito.

Responder

buena noche, quiero saber si se puede mezclar glicerina en cremas pons y aceite de coco y vitamina E,

Responder

Hola buenas tardes Leidy. Si, puedes mezclarla sin ningún problema. Siempre y cuando otros ingredientes sean de consistencia un poco líquida se puede aplicar en combinación. Un cordial saludo.

Responder
error: