Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Leche de Avena: Beneficios, Propiedades y Cómo hacerla

beneficios de la leche de avena

Una de las leches de origen vegetal que cada día tiene más seguidores por ser una “alternativa” para quienes no desean consumir alimentos de origen animal o tienen problemas para digerir lácteos es la leche de avena. Esta bebida, sacada de dicho cereal con sus innumerables beneficios y propiedades, se ha convertido en una de las preferidas por grandes y chicos. A continuación podrás conocer todo acerca de ella y lo mejor, la forma de prepararla que es super fácil!.

Beneficios y Propiedades de la leche de avena

La leche de avena es muy popular entre los vegetarianos y veganos, debido a su sabor suave y dulzón. Y es con justa razón, pues no es ningún secreto que este cereal está lleno de nutrientes.

De acuerdo con un estudio, la leche de avena contiene 15 vitaminas y 10 minerales. Un vaso de ésta contiene alrededor del 36% de la cantidad diaria recomendada de calcio. Es también una rica fuente de vitamina A. De hecho, la leche de avena contiene más vitamina A que la leche de vaca!. También está llena de vitamina C, B, D y E. Además posee una buena cantidad de hierro. Un vaso o taza de ésta leche proporciona el 10% de la cantidad diaria recomendada de hierro. También Contiene hidratos de carbono: (Maltodextrina, maltosa y glucosa), fibra, proteínas vegetales, lípidos, potasio y fósforo.

Sus principales beneficios para la salud son:

  • Regula la digestión por ser una excelente fuente de fibra natural
  • Reduce el colesterol y los  triglicéridos en sangre.
  • Ayuda con el buen funcionamiento de la flora intestinal, gracias a su contenido en beta- glucano (fibra soluble).
  • Mejora el peristaltismo intestinal.
  • Contiene hidratos de carbono complejos, que son de lenta absorción (ideal para hacer deporte después de tomarla).
  • Es baja en calorías por lo que puede ser utilizada en dietas para bajar de peso.
  • Brinda sensación de saciedad, y eso nos permite sentir menos hambre.
  • Contiene ácidos grasos insaturados como el omega 6 o 3 que son grasas saludables.
  • Reduce el estrés y los nervios debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B.
  • Es rica en antioxidantes
  • Sirve para quienes tienen problemas de fertilidad gracias a su riqueza en zinc, actuando a su vez como vigorizante natural.
  • Ayuda a reducir el ácido úrico alto, y ayuda a depurar el organismo al ser un cereal con beneficios diuréticos.
  • Es útil para la prevención de la presión arterial alta, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio.
  • Es libre de colesterol: A diferencia de los productos de origen animal que contienen por lo general bastante colesterol, leche de avena contiene cero colesterol. Aún mejor, el consumo regular de leche de avena reduce el colesterol malo LDL en el cuerpo.

¿La leche de avena es buena para adelgazar?

Una de las mayores inquietudes de su consumo es sobre los efectos que produce si queremos bajar de peso. Por sí misma su consumo no va a hacer que adelgaces, pero si eres una persona que consume mucha leche de origen animal y la reemplazas por ésta, puede notarse un cambio considerable si se combina con otros hábitos saludables ya que como mencionamos en los beneficios, esta leche no contiene grasas saturadas.

Loading...

Al contribuir con la sensación de saciedad, el apetito se reduce mientras nos da nutrientes. Por eso, en este caso se recomienda tomarla en ayunas. Además, se ha visto que los glúcidos que contiene llamados azucares lentos, pueden ayudar para este fin. Por tanto es segura para las dietas de perdida de peso.

Cómo hacer leche de avena en casa

Preparar esta leche de forma totalmente casera es muy sencillo y económico.

Los ingredientes son
  • 600ml de agua mineral natural.
  • Copos de avena, unos 100 g (aproximadamente poco más de media taza)
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo, vainilla o clavos de olor (a gusto)
  • Y endulzante natural como la stevia o el azúcar de mascabo (panela en polvo).

El procedimiento:

  1. Pon a remojar la avena durante 30 minutos aproxmadamente.
  2. Agrega una parte del agua, la pizca de sal al gusto, la canela, la stevia o miel y licúa hasta que esté todo mezclado.
  3. Añade el resto de agua.
  4. Espera un rato y pasa por el colador para que quede una leche de avena más fina.

Finalmente se puede refrigerar. Si quieres que conserve sus propiedades, no tardes más de 2 días en tomarla.

*También se pueden preparar batidos agregándole frutas como la banana o la manzana.

Video ilustrativo:

Preguntas más frecuentes
  1. ¿La leche de avena engorda? En absoluto, siempre y cuando sea tomada en las dosis adecuadas y sin endulzantes industrializados. Se puede lograr una dieta baja en calorías y acompañada de ejercicio consumiendo leche de avena hasta tres veces por día empezando en la mañana.
  2. ¿Se puede calentar o hervir? Se puede usar igual que la leche de vaca. Caliente o fría, combinada con todo tipo de ingredientes. Al hervirse no pierde prácticamente sus propiedades
  3. ¿La leche de avena tiene calcio? Si. Como mencionamos anteriormente, 1 litro contiene un 36% de calcio, un 8% más que el que aporta la leche de vaca y el doble de las vitaminas que tiene la misma.
  4. ¿Produce estreñimiento? Al ser rica en fibra produce todo lo contrario: el efecto de limpieza intestinal. Lo mejor en éstos casos es conseguir avena integral para preparar la leche, ya que su grano está más entero y contiene más fibra.
  5. ¿Es buena  la leche de avena para los bebés? Es muy buena para los bebés que tienen intolerancia a la lactosa ya que no la tiene, pero no la pueden tomar los niños celíacos, ya que la avena contiene gluten. De todas formas nunca puede ser un reemplazo de los nutrientes de la leche materna.

Fuentes (en inglés)

http://www.care2.com/greenliving/the-benefits-of-oat-milk-and-how-to-make-it-yourself.html

http://www.livestrong.com/article/267017-what-are-the-benefits-of-oat-milk/

Si este artículo sobre los beneficios y propiedades de la leche de avena te pareció útil, no te olvides compartirlo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Me gustaron mucho sus artículos muy bien explicados en todo muchas gracias ad u información me es muy útil💮💠♥️

Responder

Muchas gracias por su comentario Karla. Esto anima a seguir investigando contenidos para ayudar a más personas. Un saludo!

Responder

Muchas gracias por compartir esta receta. Una consulta, 135g de avena a cuánto equivale en tazas? Se puede aprovechar lo que queda de la avena luego de colarla? Por ejemplo para alguna preparación en keke o crepes? Gracias

Responder

Buenas tardes, primero que todo gracias por tu comentario. 135g equivale aproximadamente a 2/3 de taza. Osea, media taza y un poquito más. La avena que sobra por supuesto se puede aprovechar para otras preparaciones como galletas, crepes, etc. Un saludo!

Responder

Que maravilloso todo lo que hacen, ayudando a expandir la mente de las personas, ayudandolas a ver que hay otras alternativas, solo hay que comenzar a salir de donde estamos y ver más allá. Nutrir nuestro cuerpo con otros alimentos es posible. Maravillas de leches vegetales e incontables comidas!

Me encantan los videos explicativos de las leches! Un abrazo grande para todos ustedes y sigan así compartiendo, que en este día al ver estos videos y este portal, me han ayudado a ver que existen otras alternativas. Gracias!

Responder

Oye! Nos has alegrado el día con este hermoso comentario, muchísimas gracias por pasar y dejar tu opinión!. Es un gusto poder contribuir aunque sea un poco a mejorar la salud de las personas cada día. Un cordial saludo!

Responder

Buenas tardes. muy útil esta página. felicidades. una pregunta. ¿ Se puede ingerir sin colar ?

Responder

Buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario. Si, no hay ninguna razón para no hacerlo. Por lo general muchas personas cuando la cuelan hacen galletas u otras preparaciones con lo que sobra. Sin embargo, lo que queda sin colar es simplemente fibra, así que de alguna forma sirve al tracto digestivo y se podría tomar sin problemas con la “leche”. Un cordial saludo.

Responder
error: