Saltar al contenido

Cómo Se Consume La Semilla Brasileña

semilla de brasil como se toma

En otra ocasión ya hemos hablado de la semilla de Brasil o del Bertholletia excelsa, un árbol que crece en la región amazónica y que da un fruto de cuyo interior obtenemos los coquitos o nueces de Brasil. También hablamos de los múltiples beneficios que aporta su consumo al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, en la pérdida de peso y como potente antioxidante. Si quieres leer ese artículo sobre los beneficios de la semilla de Brasil, haz clic aquí. Por su alto contenido de selenio y por la profundidad de sus raíces el consumo de esta semilla debe hacerse con mucha precaución, por ello en este artículo nos ocupamos de su consumo: ¿Cómo se debe tomar la semilla de Brasil?, ¿Cuál es la cantidad recomendada?, ¿Por cuánto tiempo?. Las respuestas a estas preguntas te las dejamos a continuación.

Cómo se debe tomar la semilla de brasil para mejores resultados

La semilla de Brasil o castaña de pando es una de las nueces que más se consumen a nivel mundial junto al maní, la avellana, la almendra y el pistacho. Muchas etnias indígenas lo han usado como alimento y en la actualidad se usa en la elaboración de postres, helados, bebidas, aceites, etcétera. Para disminuir sus riesgos de intoxicación las semillas de Brasil deben consumirse después de pasar un proceso que incluye remojo con agua caliente de por lo menos 8 horas o cocción durante unos 15 minutos. Se pueden preparar atoles, gachas, o bebida vegetales (leche vegetal) y beneficiarnos de sus propiedades sin exponernos a tantos riesgos.

No hay que confundir al Bertholletia excelsa (la auténtica) con la Thevetia peruviana dado que esta también se comercializa con el nombre de semilla de brasil, pero en realidad es codo de fraile y es recomendada para adelgazar, pero tiene una elevada potencialidad tóxica. En este artículo te hablamos sobre sus reacciones adversas, así que échele un vistazo.

Qué cantidad se toma

La bertholletia excelsa es el alimento natural más rico en selenio del cual se tiene conocimiento en la actualidad, y aunque este mineral es beneficioso en el  desarrollo de los antioxidantes del organismo o el fortalecimiento del sistema inmune, su consumo en exceso puede producir selenosis. La selenosis se caracteriza por la pérdida del cabello, uñas, piezas dentales, alteración del sistema nervioso y laceraciones en la piel. Para evitar esto el consumo de selenio diario no debe superar los 200 ug/día, en consecuencia no podemos exceder de una o dos semillas de Brasil al día, dependiendo de su tamaño.

En el caso de la Thevetia peruviana, mal llamada por unos comerciantes semilla de Brasil, pero que es realmente la especie conocida como codo de fraile, se recomienda consumirla en piezas muy pequeñas, similar al tamaño de una semilla de lenteja y a partir de esto ir aumentando progresivamente la dosis. Esta es una forma muy sencilla para distinguir el producto que hemos adquirido, dado que la semilla de Brasil original se puede consumir en mayor cantidad sin que esto acarree un riesgo para la salud y la falsa semilla de Brasil solo se consume en dosis mínimas.

MIRA TAMBIÉN:  ¿Es Buena O Mala La Semilla De Brasil Para Adelgazar?

A qué hora se toma la semilla de brasil

La mejor forma de consumir esta semilla es por las mañanas en ayunas, debido a que es el momento en el que el organismo aprovecha al máximo sus propiedades, bien sea por su efecto hipolipemiante que beneficia al sistema cardiovascular, o sus propiedades antioxidantes, durante las primeras horas de la mañana siempre suele ser la mejor opción.

Cuanto tiempo se toma la semilla de brasil

Regularmente y por medida de precaución, se sugiere que aun cuando la dosis diaria se considere segura, la semilla de brasil no debe consumirse por un periodo superior a 30 días y debe guardarse un período similar de descanso, antes de volver a consumir este producto.

Semilla de Brasil en cápsulas: Cómo tomarlas

Regularmente la semilla de Brasil original se comercializa como una nuez en su estado natural. Es una de las formas más seguras de saber que realmente se trata de bertholletia excelsa (la original) dado que existe una diferencia significativa entre su forma y la de la Thevetia peruviana o codo de fraile. La semilla de Brasil falsa, por su contenido tóxico, regularmente sí se comercializa en cápsulas o en pequeños trozos que dan mayores garantías de su adecuada dosificación.

Por ende la recomendación inicial es consumir la nuez entera de la semilla de Brasil. Sin embargo, si por cuestiones de practicidad o por una mayor garantía de una dosis estándar decides consumirla en cápsulas, se debe elegir un laboratorio de confianza y certificar que el nombre del compuesto sea bertholletia excelsa. Dependiendo de la concentración se pueden consumir entre 2 y 4 cápsulas al día.   

En cuanto tiempo hace efecto la semilla de brasil

El efecto de un medicamento varía de persona a persona. Por ejemplo, los resultados en la reducción de grasa en sangre de un paciente puede verse afectado por los grados de colesterol y triglicéridos del individuo o por la concentración de las propiedades medicinales de planta, y en tal sentido no existe una fecha exacta para determinar su eficacia. Más allá de esta observación y dependiendo del uso para el cual fue indicado, la semilla de brasil puede mostrar resultado entre los 10 o 14 días de haber iniciado su consumo.