Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Propiedades y Beneficios De La Semilla Brasileña

30 septiembre, 2017
usos de la semilla brasileña

La semilla de Brasil es conocida con diversos nombres: nuez o coquito de Brasil, castaña de monte o de para, nuez de Bolivia o nuez amazónica. La nuez de Brasil o coquito de Brasil es la semilla de un árbol de origen sudamericano cuyo nombre científico es Bertholletia excelsa. Está siendo promocionada por diversos laboratorios botánicos en la actualidad y de ahí que sea nuestro tema a presentar en este artículo. ¿Cuáles son las propiedades?, ¿Qué beneficios nos da su consumo?, ¿Genera algún efecto secundario?, ¿cómo reconocer la original de la falsa?. De esto y muchos más te hablamos a continuación.  

Qué efectos o reacciones tiene la semilla de Brasil y cómo funciona

Las semillas de Brasil aportan muchos beneficios debido a sus propiedades medicinales y su alto valor nutricional.

  • Su contenido de fibras y ácidos grasos ayuda a controlar el colesterol y triglicéridos en sangre, favoreciendo el sistema cardiovascular.
  • Funciona muy bien como antioxidante debido a su elevado contenido de vitamina E y a sus elementos que favorecen la producción de glutatión, el antioxidante más poderoso que tiene nuestro organismo.
  • También se conocen sus propiedades emolientes que ayudan al cuidado de la piel, siendo recomendado para tratar manchas, arrugas y flacidez.
  • Y por último, se podría decir que el beneficio que le ha dado más renombre en la actualidad a la semilla de Brasil es su propiedad para adelgazar, sin embargo se debe tener precaución en su consumo por su alto contenido calórico y de otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud.  

La nuez Brasileña debe consumirse con moderación porque puede generar reacciones o efectos adversos. Su alto contenido de selenio puede ser favorable en muchos casos y si se consume con moderación, pero puede ser perjudicial en otros o si se consume de manera desproporcionada. En consecuencia un consumo excesivo de semillas de Brasil y por ende de selenio puede causar fragilidad en uñas y cabellos, problemas digestivos, alteraciones en el sistema nervioso, etcétera. El temor al selenio se magnifica si a esto la añadimos la posibilidad de tener un altas concentraciones de Radio, en teoría la profundidad de las raíces de este árbol pueden hacer que los frutos estén cargados de Radio y que existan peligros reales de envenenamiento.
Por otro lado, como muchos de los suplementos químicos o herbales la semilla de Brasil no debe consumirse durante el embarazo, en el periodo de lactancia o si se sufre de algún tipo de alergia a los frutos secos.

Qué contiene la semilla de Brasil
Las semillas de Brasil tienen una composición muy completa de grasas, carbohidratos y proteínas. Resaltan también su alto contenido de fibra y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio y vitamina E. En menor medida pero nada despreciables niveles de hierro, sodio, zinc, vitamina C, B1, B2, B3 y B9.
Su componente más controvertido es el selenio, que en algunos casos puede resultar muy beneficioso pero que por normal general debemos tener un consumo moderado del mismo. En el caso de las semillas de Brasil un consumo de apenas 30 gramos de las mismas puede superar por más de un  700% el promedio diario recomendado, de ahí que se sugiere limitar su consumo.

Cómo reconocer la semilla de Brasil original

Como ya te hemos comentado, las nueces de Brasil son las semillas que se encuentran en el interior de un fruto, muy parecido al coco, procedente del Bertholletia excelsa. Estas semillas tienen forma de media luna, están cubiertas por una especie de cáscara, poseen una membrana de color marrón, son de color blancuzco, y cuando las pelan miden de 4 a 5 centímetros de longitud. Comúnmente se suelen confundir el codo de fraile porque comparten muchas propiedades.

¿Codo de fraile y semilla de brasil es lo mismo?

no son lo mismo la semilla del brasil que el codo de fraile

Ya te queda claro que la semilla de Brasil es un árbol cuyo nombre científico es Bertholletia excelsa. En ocasiones se suele pensar que el fruto seco del codo de fraile y la semilla de Brasil son la misma especie, sin embargo el codo de fraile es un arbusto de nombre científico thevetia peruviana y aunque comparten algunos beneficios en común, también suelen tener efectos opuestos en algunas afecciones, por lo tanto se debe tener mucho cuidado a la hora de adquirir uno u otro.

El codo de fraile es popularmente recomendado para la pérdida y control de peso, sin embargo se debe tener mucho cuidado con su uso, debido a que posee efecto laxante y purgante por lo que su consumo desmedido puede causar desnutrición o deshidratación.  

Atención: Este artículo es hecho exclusivamente con fines informativos. No recomendamos el uso de esta ni otras plantas o semillas sin la debida consulta con un especialista de salud en cada caso. Utiliza la información bajo tu responsabilidad.

Loading...
error: