Saltar al contenido

¿Es Buena O Mala La Semilla De Brasil Para Adelgazar?

semilla de brasil para bajar de peso

Semilla de Brasil, coquito de Brasil, nuez amazonica o nuez de Brasileña. Estos son muchos de los nombres que recibe el bertholletia excelsa, un árbol originario de la región amazónica del cual hemos hablado en otras ocasiones. Se le atribuyen muchas propiedades nutricionales a esta semilla, así como beneficios en el área de la salud. Sin embargo existe una fuerte tendencia en la web, que sugiere que estas nueces son muy útiles cuando de adelgazar se trata y este será el tema que en este artículo trataremos. La semilla de Brasil para bajar de peso: ¿Realmente funciona?, ¿Qué tan efectivas es?, ¿es verdad lo que tanto se habla sobre sus efectos adelgazantes?, ¿Posee algún efecto secundario?. Todas estas interrogantes las abordaremos a continuación.

MIRA TAMBIÉN:  Propiedades y Beneficios De La Semilla Brasileña

¿Es realidad o mito la semilla de Brasil para bajar de peso?

La semilla del árbol bertholletia excelsa (el arbusto original de donde proviene) es efectiva para muchos problemas de salud y existe una fuerte tendencia que sugiere que es útil para la pérdida de peso. Esta tendencia se debe a una estrategia de marketing de algunas comercializadoras que se valen del nombre “semillas de Brasil” y de sus reconocidos beneficios, para ofertar otro producto con ese mismo nombre pero resaltando sus propiedades adelgazantes. Muchos de estos productos comercializados con el nombre de “autenticas semillas de Brasil” no son realmente las semillas del Bertholletia excelsa sino que son derivados del thevetia peruviana, un arbusto que no guarda ninguna relación con aquel árbol de origen amazónico. El thevetia peruviana es conocido como codo de fraile pero por sus propiedades tóxicas no se comercializa bajo ese nombre, sino como semillas de Brasil. Esta falsa semilla de Brasil se vende como la pastilla brasileña para adelgazar pero en realidad su aporte a tal fin es su propiedad laxante que acelera el ciclo de deposiciones y con ello se disminuye el volumen abdominal.

En el caso de las semilla de Brasil original, fruto del Bertholletia Excelsa podríamos decir que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a desintoxicar al organismo y permiten un efectiva recuperación de la función metabólica, pero no adelgazan en sí mismas. Además su alto contenido de fibra y proteína dejan una sensación de saciedad más larga y por ende se consumen menos calorías. Por otra parte los ácidos grasos presentes en las semillas de Brasil optimizan el metabolismo de las grasas y son de gran ayuda en los casos de arteriosclerosis. Todos estos beneficios, sumados a una dieta saludable, rutinas de entrenamientos y buenos hábitos de vida, pueden resultar muy efectivos para la pérdida de peso.  

Cómo tomar la semilla de brasil para bajar de peso (en realidad efecto depurativo)

Cuando se trata de las autenticas semillas del Brasil, y no las pastillas milagrosas que están vendiendo por ahí, la podemos consumir en el desayuno en forma de papillas y tendremos una comida completa que nos dará energía y nos permitirá sentirnos saciados por más tiempo.

Sus formas de preparación son muy sencillas:

  • Las dejamos remojando en agua caliente durante 8 horas, escurrimos, trituramos y cocinamos con leche o agua, podemos agregar stevia, vainilla o canela y nos quedará un preparado delicioso.
  • También podemos consumirlas tostadas, pues resultan un snack muy fitness a la hora de merendar o para darle ese toque crocante a nuestras ensaladas.
  • De igual forma podemos prepararla en forma de leche o bebida vegetal muy útil como batido post-entreno en caso de que tengamos rutinas de ejercicios programadas para la quema de grasa. Para ellos solo debemos dejar en remojo con agua tibia por 8 horas, escurrimos y luego se licuan con agua, filtramos con un colador y ahí tendremos ya lista nuestra bebida vegetal.

No te dejes engañar por mensajes de marketing que te hablan de falsas semillas o nueces del Brasil para Adelgazar, vendiéndolas porcionadas y a veces trituradas, arguyendo que son las originales. Por lo general este tipo de semilla debe consumirse en su estado natural como te explicamos en los pasos anteriores y debes estar seguro de que es la original del árbol Bertholletia Excelsa.

Así lucen las verdaderas semillas del Brasil

Efectos secundarios de la semilla de Brasil para bajar de peso

Como ya hablamos en el artículo sobre las reacciones adversas y riesgos de la semilla de Brasil, este es el alimento de origen vegetal con mayor contenido de selenio que se conoce. Consumir selenio en exceso puede generar pérdida de cabello, caída de los dientes, pérdida de las uñas, llagas en la piel etcétera. Por eso nunca se debe consumir más de la cuenta tratando de buscar efectos milagrosos que no existen.

Por otro lado las semillas de Brasil pueden contener unos niveles de radio elevados en comparación a otros alimentos. Dosis elevadas de este elemento pueden resultar tóxicas para el organismo.

La recomendación es no consumir este alimento más allá de la dosis recomendada y estar claros que los adelgazantes milagrosos no existen pero que usando cada alimento con moderación podemos aprovecharnos de todos sus beneficios. Recordemos la célebre frase de Paracelso: Sólo la dosis hace el veneno. Y el caso de las semillas de Brasil es un ejemplo claro de tal proposición.