Saltar al contenido

¿Dejar De Fumar Engorda o Adelgaza? Mito o Realidad

dejar de fumar engorda

Muchas personas creen que dejar de fumar engorda y otros piensan que adelgaza. Pero, ¿Cual es la realidad?. Subir de peso al dejar el cigarrillo puede ser algo secundario, pues este vicio te pone en riesgo de cosas peores. Más de la mitad de los que fuman muere de alguna enfermedad pulmonar o del corazón y muchos otros con el tiempo empiezan a sentir en su cuerpo los devastadores efectos del consumo de cigarrillo. Fumar afecta muchos órganos; puede producir cáncer; envejece la piel porque evita que haya buena oxigenación y hasta estropea los dientes. Por eso actualmente muchos están tomando conciencia y quieren dejar de fumar. Pero hasta dónde es un mito o una realidad ese comentario popular de que algunos engordan al dejarlo y otros adelgazan?

La realidad es que dejar de fumar si engorda

Un gran número de personas que fumaron durante varios años dice haber engordado al dejarlo. Otras dicen que mientras fumaron fueron más delgadas. Lo cierto es que los estudios confirman que entre los no fumadores hay más personas con sobrepeso, y la razón principal es que la nicotina inhibe el apetito. Eso se debe a una enzima llamada AMPK influyente en el metabolismo de las grasas  y su estimulación en el hipotálamo y la ingesta o el gasto de energía.

dejar de fumar engorda

Un estudio publicado en British Medical Journal (Enlace en inglés), el equipo de investigación examinó de cerca los datos de 62 ensayos controlados aleatorios de programas para dejar de fumar. Todos los estudios evaluaron los cambios de peso entre los participantes y los investigadores separaron a los que utilizaron ayudas extras como terapias de reemplazo de nicotina. “Hemos mantenido estos grupos separados porque estas terapias farmacológicas podrían tener un efecto pequeño sobre el aumento de peso en el corto plazo”, escriben los autores.

Los autores observaron un aumento de peso en los participantes que habían tenido éxito en dejar de fumar durante al menos 12 meses. En promedio, los que dejaron de fumar que no utilizaron terapias para reemplazar la nicotina, habían engordado 2,5 libras un mes después de dejar de fumar, 5 lbs a los dos meses, 6.3 lbs. a los tres meses, 9.3 lbs. a los seis meses, y 10,3 libras. a los 12 meses.

Esto sucede porque si la persona deja de fumar o de ingerir nicotina, se activa la acción de la enzima AMPK en el cerebro y el exfumador come más, por lo tanto engorda. En el caso contrario, mientras la persona consume tabaco, adelgaza o simplemente no engorda, porque no se activa la acción de la enzima haciendo que coma menos  y su metabolismo se acelera. La buena noticia, es que esto solo dura un tiempo mientras que el organismo se adapta al cambio.

Lo ideal es que quien deja el mal hábito de fumar, entre paulatinamente en un conjunto de cambios tales como:

  • Empezar a caminar todos los días.
  • Hacer algo de ejercicio para contribuir a desintoxicar el organismo.
  • Cambios en la dieta: Se deben comer muchas proteínas bajas en grasa, alimentos con Omega 3 y Omega 6, evitando el consumo excesivo de azúcar y buena cantidad de frutas y verduras.
  • Algunos conocedores recomiendan el consumo de té de dekuzu, una raíz que estimula los movimientos peristálticos, ayudando así con la eliminación de toxinas. Además ésta bebida reduce la ansiedad que puede ser la causante de tantas ganar de comer lo indebido.

Te recomendamos también el uso de la planta pasiflora (Una flor con múltiples cualidades para reducir la ansiedad.)

Hay muchos métodos para dejar de fumar. Hay quienes recurren incluso a la regresión o la hipnosis y otros se ayudan con técnicas de medicina alternativa, parches, gomas de mascar especiales y muchos más.

A continuación de te dejamos 2 consejos que te pueden servir para reducir la ansiedad que pueda causar engordar al dejar de fumar por comer en exceso.

Prueba la acupuntura para dejar de fumar sin engordar

Esta técnica es milenaria y viene de China. Se basa en el uso de agujas colocadas en ciertos puntos del cuerpo que activan puntos especiales para obtener una respuesta física.

Lee más en: Beneficios de la acupuntura para dejar de fumar

Se usa para contribuir con el alivio del dolor y en el manejo de varias enfermedades.

En el caso de la adicción al tabaco, se ha comprobado que no solo sirve para disminuir el consumo de éste sino para eliminar la ansiedad que puede contribuir a comer de más. La producción de endorfinas o sustancias relacionadas con el placer, se ve bloqueada por la acupuntura y eso hace que sea exitoso el tratamiento.

Los puntos a tratar están ubicados principalmente en las orejas, y se necesita de varias sesiones para tener resultados. Sin embargo hay muchos escépticos al respecto y obviamente a quienes no creen les será más difícil dejar el cigarrillo. Otros afirman que se bajan la ansiedad y las ganas de fumar pero que el efecto permanece pocos días y si se abandona el tratamiento es posible volver a caer en el consumo.

Utiliza el cigarrillo electrónico como vía alternativa

Es una de las alternativas que prueban muchos fumadores que por cuestiones de salud o por convicción y prevención. El cigarrillo electrónico contribuye de alguna forma con la reducción del consumo mundial de tabaco, pero también hay que tener en cuenta varios factores como la edad, el tiempo de fumador, y hasta la voluntad de quien lo utilice para ver los resultados.

Conoce más en nuestro artículo ¿El cigarrillo electrónico es malo?

Según estudios más o menos el 20% de fumadores tienen éxito con el cigarrillo electrónico que es algo relativamente nuevo y su uso genera controversia ya que unos están en contra y otros a favor. Los últimos dicen que solo reemplaza un mal hábito por otro, y que es fácil caer de nuevo en el consumo excesivo de cigarrillo. La experiencia dice que los fumadores que solicitan ayuda profesional y médicas para dejar de fumar, tienen más éxito al dejar cigarrillo.

La ventaja que tiene esto es que te puede ayudar a controlar la ansiedad que te lleva a comer más y por ende subir de peso al dejar de fumar.

Consejo final:

Si tienes miedo a dejar de fumar porque posiblemente puedes engordar, debes saber que incluso si fuiste un fumador durante 40 años, al dejarlo puedes aumentar la esperanza de vida en nueve años aproximadamente. Si no tomas medidas ahora mismo para dejar de fumar a pesar del riesgo de aumento de peso, ¿cuándo vas a hacerlo?.

También te puede gustar  ¿Bajar De Peso Con Clavo De Olor? - ¿MITO O REALIDAD?
Simple Share Buttons