Saltar al contenido

Reacciones Adversas y Contras De La Semilla De Brasil

hace daño la semilla del Brasil

La semilla de Brasil está en el ojo del huracán por los grandes beneficios que aporta, pero también por los riesgos que su consumo suponen para la salud. Existe una gran confusión en el público debido a la existencia de dos especies totalmente distintas de nueces. La semilla de Brasil original es la nuez que procede del árbol amazónico llamado científicamente Bertholletia excelsay la semilla de Brasil falsa es la que procede de un arbusto llamado, científicamente thevetia peruviana, también conocido popularmente como codo de fraile. De las dos especies, la falsa semilla de Brasil es la más peligrosa, entre otras cosas por su contenido de cianuro. Sin embargo las nueces procedentes del Bertholletia excelsa, es decir “las originales”, también representan un riesgo si se consumen en exceso. El tema de este artículo trata sobre eso. ¿Cuáles son las reacciones adversas de la semilla de Brasil?, ¿Qué daños puede causar?, ¿Cuáles es el grado de toxicidad real?. Estas y muchas otras interrogantes las resolvemos a continuación.

Desventajas de la semilla brasileña: Qué daños puede causar

El árbol de donde proviene la auténtica semilla de Brasil, se caracteriza por alcanzar un gran tamaño, unos 20 o 50 metros de promedio. Esta gran altura se ve respaldada por unas raíces bastante profundas. En teoría, mientras más profunda sean las raíces de un árbol más posibilidades tienen la plantas de nutrirse de radio, un componente que puede encontrarse a varios metros de la corteza terrestre. Por ello se supone que la profundidad de sus raíces puede causar que los frutos de éste presenten cantidades significativas de este mineral potencialmente tóxico.

Por otra parte, es bien sabido que la nuez o la semilla de Brasil es el alimento vegetal con mayor contenido de selenio y su consumo indiscriminado puede superar por mucho la dosis máxima recomendada. Un consumo indiscriminado de semillas de Brasil puede causar intoxicación por selenio o selenosis.  

En realidad el consumo moderado de la semilla de Brasil no supone una amenaza significativa, una o dos nueces al día, o algunas veces a la semana no producirán efectos negativos en tu salud. Si las preparas adecuadamente (remojadas o cocidas) tampoco suponen un riesgo. El problema principal está cuando superamos la dosis recomendada. En internet abundan los sitios que hablan de las bondades de este tipo de nuez principalmente por sus beneficios a la hora de adelgazar, y muchas personas se sienten llamadas a consumirla en exceso porque piensan que así pueden lograr un mayor impacto en su objetivo. Por ello se recomienda limitar su consumo, pues en los casos de selenosis puede causar pérdida del cabello, de las piezas dentales, de las uñas o laceraciones en la piel.

Te puede interesar ver: Para qué sirve la semilla de Brasil real (un repaso por sus usos destacados)

¿La semilla de brasil retrasa la menstruación?

Como ya te hemos comentado, el fruto del árbol Bertholletia excelsa que la produce, es una especie distinta al thevetia peruviana que con fines comerciales también la han llamado semilla de Brasil, pero en realidad se conoce como codo de fraile.

Las nueces reales procedentes del Bertholletia excelsa no registran correlación alguna entre su consumo y los retrasos en la menstruación, incluso su aceite suele recomendarse en los casos de dolores menstruales o para tratar los síntomas premenstruales. Los frutos de la semilla codo de freile, la que comercialmente a veces se vende como semilla Brasileña, pero es falsa, al parecer sí pueden causar desarreglos en la menstruación y su consumo es contraindicado durante el embarazo o la lactancia.

Conclusión: ¿La semilla de Brasil podría ser mala, tóxica e incluso peligrosa?

Además de las altas concentraciones de selenio, la semilla de Brasil puede contener cantidades considerables de radio, que como te hablamos anteriormente es un elemento que en exceso puede ser totalmente tóxico para la salud y puede causar pérdida de los dientes, deficiencias nutricionales, problemas en la visión y hasta cáncer. En consecuencia una exposición inadecuada al radio contenido en algunas nueces de Brasil puede acarrear peligro de muerte en el individuo.
Igualmente por su alto contenido de selenio, se debe limitar su consumo porque como mencionamos en párrafos anteriores, puede generar toxicidad por exceso de dicho mineral.