Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Qué Es Bueno Para Sacar El Aire Del Estómago (Remedios Caseros)

cómo sacar el aire del estómago de forma natural

Cada día son más frecuentes las personas que sufren de gases o acumulación de aire que hacen que se llene el estómago y el intestino. Comer muy deprisa, ingerir alimentos muy calientes; de difícil digestión; las bebidas gaseosas; masticar chicles; etcétera, pueden aumentar la presencia de gases en el interior de nuestro organismo.
Las manifestaciones más comunes de los gases son los eructos, las flatulencias, cólicos y distensión abdominal. En este artículo hablaremos de esa sensación de tener el estómago lleno de aire que nos hace parecer que tenemos el vientre inflamado y que muchas veces nos atormenta con dolores punzantes, como si se tratara de un viento encajado en el estómago.

¿Qué remedio casero es efectivo para sacar el aire del estómago?, ¿cómo hacer si se trata de un bebé?, y, ¿existe algún ejercicio o masaje que se bueno para esto?. Esas preguntas te las respondemos a continuación.

La primera opción serían las plantas con propiedades carminativas:

  • Comino
  • Anís
  • Hinojo

Podemos hacer infusiones agregando entre una o media cucharadita de sus semillas en una taza de agua y consumir entre dos o tres tazas al día. Con esta infusión lograremos expulsar los gases y los síntomas disminuirán.

La segunda opción es recurrir a plantas digestivas:

  • Romero
  • Jengibre
  • Manzanilla
  • Valeriana

El romero, sirve para disminuir la pesadez estomacal. El jengibre actúa como antiséptico y antiinflamatorio para disminuir la expansión de los órganos del aparato digestivo. La valeriana actúa como relajante para calmar los dolores abdominales causados por el aire atrapado. Por último, la manzanilla es carminativa, digestiva, antiinflamatoria y sedante, todo en uno

La dosificación de esas últimas puede ser la siguiente:

Jengibre: Agregar ½ cucharadita de jengibre en polvo o bien rallado en una taza de agua hirviendo, apagar y dejar reposar tapada por 10 minutos y luego consumir. Se pueden consumir dos o tres tazas diarias.

Romero: Agregar 1 cucharadita de hojas de romero seco bien trituradas en una taza de agua hirviendo, apagar y dejar reposar tapada por 10 minutos y luego consumir. Se puede consumir una taza cuando se sienta el malestar.

Valeriana: En gotas podemos consumir 20 gotas tres veces al día, en cápsulas de 300mg aproximadamente podemos tomar tres cápsulas tres veces al día.

Manzanilla: La infusión se prepara a razón de una cucharada de flores disecadas por taza de agua hervida.

Por último podemos valernos de la fisioterapia para aplicar unos masajes en el área abdominal que actúan como coadyuvantes en la expulsión de los gases en el estómago.

Cómo sacar el aire del estómago de un bebé

Los bebés poseen un sistema digestivo muy frágil, cuando están recién nacidos o en plena etapa de lactancia pueden presentar muchos problemas con la acumulación de gases. Esto puede generar cólicos o distensiones abdominales con mucha frecuencia. La causa principal, su mecanismos de alimentación, la succión, que por norma general permite la entrada de gases al estómago. En cualquier caso lo más recomendables es sacarle los gases inmediatamente después de alimentarlos, la práctica clásica consiste en colocarlos con mucho cuidado sobre la nuestros hombros y darle golpecitos suaves sobre su espalda hasta que hayan efectuado vario eructos. Si a pesar de esta práctica preventiva la distensión abdominal se produce, podemos acudir a masajes abdominales que procuren una activación de los movimientos gastrointestinales.

Podemos valernos de algún lubricante y:

1)-Comenzaremos frotando con la palma de la manos de arriba hacia abajo, desde el estómago hasta el ombligo. Luego seguiremos el sentido de vaciado del colon, haciendo los movimientos que se describen en los pasos 2, 3 y 4.

2)-En el lado derecho del abdomen del bebé hacer movimientos ascendentes con la palma de la mano, de abajo hacia arriba.

3)- En la parte media del abdomen hacer barridos con la palma de la mano de derecha a izquierda en sentido horizontal.

4)- En el lado izquierdo del abdomen del bebé hacer movimientos descendentes, de arriba hacia abajo.

Cada movimiento debe repetirse 5 veces antes de pasar al siguiente movimiento, podemos repetir este circuito unas 3 o 4 veces.


Te puede interesar ver este vídeo de fisioterapia y realizar un automasaje. Aunque está indicado para estreñimiento, tendrá el mismo efecto en activar los movimientos intestinales para eliminar aire encajado en toda la zona abdominal.

error: