Saltar al contenido

Pie Plano: Cómo Corregirlo, Consecuencias y Causas

como corregir el pie plano

Se considera al pie plano como una patología o afección frecuente caracterizada por  falta de la bóveda plantar o arco longitudinal del pie ocasionada porque los tejidos que sostienen las articulaciones o tendones no están tensos. La ciencia médica ha avanzado tanto que afortunadamente si se detecta a tiempo hay tratamientos y soluciones que mejoran la calidad de vida de quien lo padece. En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber: Como corregir el pie plano, sus causas, consecuencias y más. Sigue leyendo!

Cómo saber si tienes pie plano: Síntomas

Por lo general el pie plano es asintomático por lo que es bueno en el caso de los niños revisar los pies en sus primeros meses de vida. Si bien es cierto que los bebés tienen un tejido adiposo bajo el pie, un buen médico puede diagnosticar antes de los 2 años la necesidad de ir corrigiendo cualquier anomalía que con un simple tratamiento se pueda llevar a cabo. En el caso de descubrir este problema de forma tardía tampoco es para alarmarse, pues hoy en día existen muchos métodos que pueden dar solución y alivio.

como corregir el pie plano

Puedes detectarlo de las siguientes formas:

  • Al mojarte los pies y dejar tu huella en el cemento ves que esta no tiene muy separada la parte del talón de la parte de adelante (Lo que ves es como la huella de un zapato). Un pie con arco normal deja una huella que tiene una pequeña linea exterior que une la parte del talón con los dedos.
  • Pon unos zapatos en una mesa plana y mira si la suela se ha desgastado uniformemente. El pie plano causará más desgaste en el interior de la suela, especialmente en la zona del talón.
  • Descálzate y pide a alguien que se pare detrás y mire tus pies desde atrás. Normalmente sólo se puede ver el dedo meñique desde atrás. Si los pies son muy planos, a veces se puede ver el cuarto y, a veces el 3er dedo del pie.
  • Una vez que hayas determinado si uno o ambos de tus pies son planos, es el momento de hacer una prueba de puntillas. Esta evaluación determinará si tienes los pies planos flexibles, que por lo general causan menos problemas. Para realizar la prueba de puntillas, trata de pararte solo en los dedos como una bailarina. Si se forma un arco visible, tienes los pies planos flexibles.

¿El pie plano se puede corregir? Cual es el tratamiento

El pie plano tiene cura y no es algo para preocuparse mientras no cause inconvenientes para caminar o sea dolorosoBasta con visitar un buen especialista que iniciará el tratamiento adecuado ya sea recetando el uso de plantillas, zapatos ortopédicos, cuñas o ejercicios según el caso. También se puede disminuir el dolor con antiinflamatorios, fisioterapia, calmantes, masajes y lo más indicado es la realización de una serie de ejercicios adecuados para mejorar el arco.

También te puede gustar  Causas De Los Forúnculos En El Cuerpo y Sus Síntomas

Cuando la persona en el caso de adultos tiene sobrepeso, se le aconseja tratar de reducirlo porque la obesidad seguro le producirá más dolor al apoyar los pies. En casos extremos se puede recurrir a la cirugía para arreglar el tendón y corregir la anomalía.

Cundo hay dolor se puede dar un alivio aplicando hielo y después masajes por unos minutos varias veces al día.

El tratamiento con cirugía es para casos extremos por lo general a mayores de 5 años que con ninguna de las alternativas anteriores mejora y debe ser diagnosticado por el especialista. Los procedimientos pueden alargar la pantorrilla, tensar tendones o colocar implantes. Son procedimientos con anestesia general que como cualquier intervención de éste tipo tienen sus riesgos y cuidados postoperatorios.

Cómo se puede corregir el pie plano en bebés y niños

Es muy normal que en bebés y niños menores de 4 años exista este tipo de pie. En los niños el desarrollo del arco es lento en la medida que los músculos se van fortaleciendo. Después de que llevan un tiempo caminando es cuando se puede detectar si hay pie plano.

En caso de diagnóstico por parte del pediatra o especialista, deben seguirse las instrucciones y complementar el tratamiento con ayuda de ejercicios que favorecen el desarrollo de la musculatura como por ejemplo:

  • Ayudar al bebé o niño a caminar en puntas de pies.
  • Llevarlo a la arena, playa o cesped descalzo.
  • Hacer que intente agarrar objetos con los dedos o realizarle masajes y movimientos en forma circular en las puntas de los pies.

El calzado recomendable cuando empiezan a caminar debe ser en lo posible de suela plana y flexible, de material ligero y con la parte lateral firme.

Si el niño siente dolor  o presenta calambres, el médico es quien debe recomendar alguna medicación o plantilla para disminuir dichos síntomas. Ya en casos muy severos es posible que el ortopedista sugiera tratamiento quirúrgico antes de los 15 años.

Qué ejercicios ayudan a tratar el piel plano

Hay ejercicios que pueden hacer tanto niños como adultos y que mejorarán la condición del pie plano. Todos le ayudarán a fortalecer el arco interno del pie y de ese modo podrá aliviarse mucho.

  • Permanecer en puntas de pies el mayor tiempo que resista y hacerlo varias veces al día.
  • Tratar de agarrar algunos objetos con los dedos.
  • Ir a la playa y andar descalzo el mayor tiempo posible evitando el sol porque calienta mucho la arena y puede producir problemas.
  • Es aconsejable hacer ejercicios de estiramiento de las pantorrillas cada día: hacia adelante ejerciendo tensión y permaneciendo así hasta un minuto cambiando de posición y repitiendo con  la otra pierna.
  • Masajear los pies haciendo movimientos en forma circular varias veces al día.

Causas

Tanto en niños como en adultos al aparición de este problema puede ser de origen genético y desaparece en la edad de la adolescencia. Sin embargo hay personas que completan su desarrollo y el pie sigue plano por razones de tipo hereditario, por alguna enfermedad o síndrome que afecta los tejidos o algunas veces por el envejecimiento ya que los tejidos y tendones se van dañando y los arcos se deforman.

También te puede gustar  En Qué Consiste y Para Qué Sirve El Tratamiento Con Veneno de Abejas

Consecuencias del pie plano: Posibles problemas y qué produce

¿En qué afecta?. Aunque la mayoría de las personas con pie plano pasa desapercibidos sus síntomas, si no se trata a tiempo, puede afectar el modo de caminar, y la parte estética de las piernas se ve un poco afectada por la posición de las pantorrillas en casos severos. Además, algunas personas que desarrollan este problema, con la edad, pueden producir una lesión o una enfermedad más grave que daña los tendones.

También puede producir problemas de:

  • Dolores de rodilla
  • Calambres constantes en las piernas
  • Tendinitis de aquiles
  • Fascitis plantar

como saber si tengo pie plano

Qué tipos de pie plano existen

Pie plano valgo

Posee un curvatura aplanada que veces puede pasar desapercibida si se observa a la persona sentada. Por lo general tiene flexibilidad ya que el tobillo y las articulaciones se mueven  y se nota cuando el niño empieza a caminar. Por lo general es de tipo hereditario, presenta laxitud en los ligamentos y puede presentar dolor en algunos casos sobretodo en la adolescencia con la práctica de algún deporte. En éste caso, la anomalía continúa hasta la edad adulta debido a la herencia genética. Puede resultar doloroso y el uso de plantillas, los ejercicios y hasta la intervención son necesarios en la mayoría de los casos.

Pie plano flexible

Es muy común en niños y poco frecuente en adultos ya que con el crecimiento mejora. Consiste en la deformidad en la almohadilla plantar que se ve como un bulto donde debe ir arco y se da más que todo en bebés antes de caminar. Con el paso del tiempo disminuye; debe ir desapareciendo en su totalidad antes de la pubertad. En casos de obesidad infantil o falta de actividad, es posible el uso de plantillas.

Pie plano relacionado a escafoides corneado

Si el hueso escafoides tarsiano se hunde formando una prominencia o escafoides ya sea por deformidad,  pie valgo, o fractura en la unión de los huesos de la zona se presenta este pie plano. En éstos casos la patología genera dolor hasta con el roce de los zapatos, lo cual puede resultar una molestia para llevar una vida normalSi el tratamiento con plantillas y terapia de masajes no funciona se puede recurrir a la cirugía.

Pie plano del astrágalo vertical

Es de tipo congénito y no es muy común.  Aparece desde que el bebé nace y se caracteriza por una forma desigual. En el centro o arco del pie es rígido y con una protuberancia que lo hace ver como convexo. Como todos los anteriores, un buen especialista lo detecta a tiempo y determina el tratamiento.

Pie plano por coalición tarsiana

Esta anomalía puede pasar desapercibida en la primera infancia y comenzar a molestar con el desarrollo en la pre-adolescencia.  Se le conoce como pie plano espástico y debe ser diagnosticada para poder corregirla.

Este artículo sobre como corregir el pie plano, es meramente informativo. No se considera como consejo médico. Esperamos haya sido de utilidad.

Simple Share Buttons