Los 9 Remedios Caseros Más Populares Para Los Problemas Más Comunes


Nuestros ancestros practicaron con éxito la medicina natural durante miles de años, pues realmente no les quedaba de otra que recurrir a las hierbas, técnicas naturales y todo lo que encontraban para tratar la enfermedad o curar lesiones. Todo lo trataban con remedios naturales “caseros”; desde un resfriado común, hasta enfermedades potencialmente mortales sin el uso de equipos médicos, ni químicos de hoy en día.

Los remedios caseros tienen muchísimas más ventajas que los convencionales, pues son más baratos, tienen menos o escasos efectos secundarios, son fáciles de encontrar y lo más importante son muy efectivos. Por eso en este artículo te vamos a presentar una lista con los 9 remedios naturales más eficaces, simples y fáciles de hacer para las dolencias más comunes que te sorprenderán! Además, te recomendamos leer la mejor guía de remedios caseros en la que podrás conocer cientos de tratamientos naturales para todo tipo de enfermedades y dolencias. Continúa leyendo!

Remedio #1 ¿Como detener el hipo rápidamente?

Aunque el hipo no pone en riesgo la vida, si que resulta muy molesto y bastante incómodo. El hipo es producido como resultado de las contracciones involuntarias del diafragma (músculo que se encuentre entre la mitad del pecho y el área abdominal).

La cura: Es bastante sencillo, pues consiste en tomar una cucharadita de azúcar y después hacer gárgaras de agua con hielo o agua muy fría durante unos 30 segundos. Ambos trucos caseros probablemente envían una señal al cerebro que interrumpe el bucle de señales continuas que hacen que el diafragma se contraiga.

Remedio #2 ¿Como aliviar un dolor de garganta?

Puedes hacer una especie de jarabe casero muy rápidamente y muy efectivo para un dolor de garganta o tos persistente con ingredientes que posiblemente estén en tu cocina.

Este es probablemente el remedio casero más efectivo para un dolor de garganta:

Mezcla: 1/4 de cucharadita de pimienta de cayena, 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana, 2 cucharadas de agua y 1 cucharada de miel. Toma 3 veces al día hasta sentir mejoría.

Haz CLIC para ver!  Beneficios y riesgos de la pomada o crema mamisan en humanos

Remedio #3 ¿Cómo curar una quemadura menor?

Los accidentes en la cocina o planchando ropa son una de las principales causas de las quemaduras de primer grado. También lo son las quemaduras causadas por el sol. Puedes tratar una quemadura leve en casa siempre y cuando la capa superior de la piel no esté rota, pero si haya enrojecimiento.

La cura: Deja caer un poco de agua fría sobre la zona afectada durante 2 a 3 minutos hasta que el dolor se desvanezca un poco o por completo. A continuación, aplica una capa delgada de aloe vera o alguna crema que la contenga (siempre verificando que no tenga alcohol). El aloe vera es uno de los mejores remedios para estos casos, ya que tiene la capacidad de regenerar la piel dañada al ayudar en la producción de colágeno. Además el aloe vera es un poderoso anti-inflamatorio y refrescará la zona quemada logrando un agradable alivio.

Remedio #4 ¿Cómo prevenir y tratar la caspa?

La caspa es mayormente producida por el exceso de grasa en el cabello y por un hongo tipo levadura llamado Malassezia.

La cura: El remedio casero consiste en utilizar una mezcla de una taza de vinagre de sidra de manzana y media taza de agua. Esto reequilibra el pH y suaviza la piel del cuero cabelludo. Después de lavar como de costumbre, aplica en el cabello esa mezcla haciendo masajes en el cuero cabelludo, luego enjuaga con agua tibia. Seca con una toalla y nuevamente haz masajes al cuero cabelludo pero esta vez con dos cucharadas de aceite de coco. Deja reposar durante 1 hora y enjuaga a fondo nuevamente con agua fría.

Remedio #5 ¿Cómo calmar las náuseas?

Un remedio casero para esto que puede sonar un poco raro pero es muy efectivo, es chupar pequeños trozos de jengibre congelado.

¿Cómo hacerlo?: En primer lugar, parte varios trozos de 1 – 2cm de jengibre fresco y déjalos reposar en agua caliente durante 5 minutos. Luego de eso, cuela e introducelos en cubeteras de hielo con agua.

Una vez esté el agua congelada, aplasta el cubo de hielo y chupa el jengibre helado durante un buen rato cada vez que sientas nauseas. Esto resulta particularmente efectivo gracias a las propiedades calmantes y contra las náuseas del jengibre, sobretodo durante el embarazo.

Remedio #6 ¿Cómo deshacerse del mal olor de los pies?

Remoja los pies todas las noches en 1 parte de vinagre de cualquier tipo (manzana blanco, vinagre de manzana, de pera, etc) con 2 partes de agua para eliminar las bacterias odoríferas.

Haz CLIC para ver!  Alternativas A Los Analgésicos: 10 Métodos Naturales

También resulta muy efectivo, dejar los pies en remojo con el agua de infusión de 4 bolsitas de té negro (dejar que se enfríe) y remojar durante 30 minutos. Los taninos del té matan las bacterias y cierran los poros de los pies, y dejándolos más secos, pues las bacterias pueden prosperar en un ambiente húmedo.

Remedio #7 ¿Cómo suavizar los labios agrietados?

Existen muchos remedios caseros para tratar los labios agrietados, como por ejemplo la manteca de cacao (lee para qué sirve la manteca de cacao), la cera de abeja o el aceite de coco. Sin embargo, muchas personas no tienen estos productos en casa, así que se dificulta realizarlo.

Existe otro remedio más fácil y efectivo que posiblemente cualquiera tiene a la mano: se trata del aceite de oliva. Este tipo de aceite es suave, antiinflamatorio, antioxidante, y promueve la hidratación de los labios. Aplica un poco de aceite de oliva con tus dedos directamente sobre los labios de dos a tres veces al día para calmar, suavizar, y lubricar. Tus labios se sentirán mejor de inmediato, pero tomará un par de días antes de que comiencen a sanar por sí solos.

Remedio #8 ¿Cómo desinflamar los ojos cansados o por llorar?

Para los ojos inflamados por cansancio o llorar demasiado, puedes usar saquitos de té negro que está lleno de compuestos astringentes llamados taninos que pueden ayudar a deshinchar los ojos e incluso las bolsas que se forman abajo de ellos.
Debes llevar los saquitos de té a una inmersión en una taza de agua caliente durante un par de minutos,  para activar los taninos. Después llevarlos a enfriar en la nevera, y a continuación, aplicar las bolsitas de té húmedas en forma de compresas con los ojos cerrados durante 10 a 20 minutos.

Remedio #9 ¿Cómo combatir el insomnio?

Antes de la hora de acostarse, come un puñado de cerezas (o bebe un buen jugo de cerezas). Los científicos han demostrado que esta fruta está repleta de melatonina, la misma hormona creada por el cuerpo para regular los patrones de sueño.


Esperamos que este artículo haya sido útil. Recuerda que ante problemas más graves debes consultar con un médico, pues la información que proveemos en este sitio no constituye consejo médico alguno ya que son sólo con fines educativos.

Una respuesta

  1. NOHORA RODRIGUEZ Abril 15, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons