Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Manteca de Cacao para el cabello, la piel, los labios y más

beneficios de la manteca de cacao

Los beneficios de la manteca de cacao van más allá de simplemente utilizarse en la industria alimenticia, pues desde muchos años se emplea como un ingrediente activo en muchos productos de belleza, tales como: cremas, lociones para la piel y el cabello o como lubricante labial. Todo eso se debe gracias a que contiene muchos ácidos grasos saludables, antioxidantes y propiedades ultra-hidratantes. Se usa entre otras cosas para tratar problemas de piel seca, estrías, o mejorar el aspecto del cabello maltratado y reseco. Continúa leyendo para conocer más!

6 Beneficios y propiedades de la manteca de cacao

Tiene un olor suave y muy agradable a chocolate negro, una textura sedosa (debido a sus propiedades emolientes) y es ultra-hidratante, por lo cual se ha hecho popular su uso en el campo de la belleza.

Por lo general se encuentra en estado sólido cuando es almacenada en un lugar fresco. Si quieres que tenga una consistencia totalmente líquida por ejemplo para ser aplicada como mascarilla en el cabello, debes pasarla por baño maría un par de segundos hasta que se derrita completamente.

Sus propiedades antioxidantes y ácidos grasos son:

  • Polifenoles y flavonoides como antioxidantes.
  • Ácido esteárico (aproximadamente 33%)
  • Ácido palmítico (27% aprox.)
  • Ácido mirístico (2% aprox.)
  • Ácido araquídico (alrededor del 1%)
  • Ácido láurico (Aprox. el 1%)

1. Para la piel seca y la cara

La manteca de cacao es una de las mejores cremas naturales humectantes en la piel que la cura de adentro hacia afuera, regenerandola y rejuveneciendola. Es una excelente fuente de antioxidantes naturales que se encuentran en los granos de cacao. Esas grasas son de gran ayuda para tratar  la piel seca y agrietada porque son absorbidos fácilmente y permanecen en la piel durante varias horas.

La forma de uso en la piel es simplemente como una mascarilla. Se derrite un poco y se aplica en cualquier zona de la piel: cara, piernas, manos, etc, haciendo masajes suaves. Se puede dejar aplicada sin ningún problema.

manteca de cacao para la cara

2. Para curar los labios agrietados

El uso más extendido que se le da a la manteca de cacao es como un lubricante labial, pues existen muchos productos comerciales para humectar los labios que la contienen.

Loading...

Puede ser utilizada por sí sola, actuando como un emoliente; esto quiere decir que crea una capa protectora de lubricación e hidratación a los labios, lo cual los protege de las temperaturas altas, muy frías, del sol o cualquier agente que pueda resecarlos y agrietarlos.

También se suele hacer un lubricante labial mezclando manteca de cacao con cera de abeja y unas gotas de aceites esenciales como pueden ser de naranja, de coco, vainilla o menta para darles un aroma fresco y un rico sabor.

Mira este video para aprender como se hace:

3. Puede prevenir y tratar manchas en la piel

Los compuestos antioxidantes que contiene (polifenoles) se ha demostrado a través de estudios que ayudan a disminuir los signos del envejecimiento previniendo de esa forma la aparición de manchas en la piel, así como al mejorar la hidratación de la misma, se puede tratar las manchas causadas por daño solar prolongado y por exceso de resequedad.

4. Es útil en casos de quemaduras leves

Si algún día tienes una quemadura de sol, de plancha, aceite o cualquiera que sea, frotar un poco de manteca de cacao puede ayudar a regenerar la piel al aumentar la hidratación y mantener la humedad necesaria para que sane más rápido. Solo debes asegurarte que se trate del producto puro y no mezclado con alcohol u otro componente que pueda dañar la piel.

5. Para cicatrizar más rápido 

Los antioxidantes Polifenoles del cacao se han encontrado útiles para combatir diversas enfermedades crónicas, la degeneración de la piel, sensibilidades e incluso mutaciones celulares. (1)

Puede ser utilizada en caso de querer cicatrizar la piel mucho más rápido después de una herida, gracias a sus propiedades emolientes y regeneradoras brindadas por los antioxidantes.

6. Para el cabello, las pestañas y las cejas

manteca de cacao para el cabello

Puedes ser utilizada como un tratamiento acondicionador al menos 2 veces a la semana. Resulta muy hidratante para tratar el cabello muy seco y sin brillo. Después de usarlo por 1 mes, te darás cuenta que el cabello estará mucho más suave y fácil de manejar. Además, ayuda a hidratar el cuero cabelludo, previniendo la aparición de caspa.

Después de lavar el cabello con champú como de forma habitual, mezcla en un bowl 4 cucharadas de manteca de cacao en estado líquido y 1 cucharada de miel. Si queda muy pesada la mezcla, combinarla con un poco de agua para que quede más suave. Aplica en todo el cabello haciendo masajes y cubre con un gorro de baño durante 1 hora. Enjuaga bien disfruta de un cabello más suave y sedoso

También puedes aplicar un poco de manteca de cacao en las pestañas o las cejas con los dedos o con la ayuda de un hisopo. Eso las lubricará mucho más y ayudará a que se fortalezcan gracias a sus componentes ácidos grasos y antioxidantes.

Te puede interesar también: Los increíbles beneficios del aceite de oliva en las pestañas


Esperamos que hayas aprendido de los usos y beneficios de la manteca de cacao y puedas utilizarla de ahora en adelante para así disfrutar de todas sus increíbles propiedades. Si te gustó este artículo, compártelo con tus redes sociales y si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario más abajo.

error: