Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios de las hojas de boldo para el hígado

propiedades del boldo para el hígado

Como veníamos hablando en nuestro anterior artículo sobre los beneficios y propiedades del boldo, esta es una de las plantas más utilizadas en los tratamientos naturales para curar el hígado. Cuando no se tiene una dieta rica en fibras, frutas, verduras y con poco alcohol, es común sobrecargar el hígado. Allí son procesados los nutrientes y toxinas que van por el cuerpo en la sangre que proviene del intestino y si el hígado no está sano le resulta difícil cumplir con su función. Para eso hoy te contaremos sobre beneficios y formas en que puedes consumir el boldo para afecciones hepáticas.

  • Sirve en casos de hígado inflamado, hígado graso, cirrosis, hepatitis y como digestivo debido a que tiene propiedades como colerético que estimula la producción de bilis como función hepática, lo cual es muy importante para la asimilación de las grasas.
  • Otra de las propiedades principales del boldo es el efecto colagogo o de expulsión y secreción de la bilis. Esta función previene la inflamación de la vesícula o colecistitis aguda causada por la acumulación de bilis y toxinas.
  • Posee propiedades como protector del hígado por el contenido en boldina y flavonoides como la catequina.
  • Sirve para desintoxicar el hígado en casos de excesos de comida, ingesta de licor o abuso de fármacos.

Cómo se prepara y cómo se toma el boldo para limpiar el hígado

Té o infusión

Utiliza una cucharadita de hojas de boldo por taza de agua hirviendo, la tapas y en unos 10 minutos puedes tomar. Si no toleras su sabor amargo le puedes agregar un poco de miel. Se toma después de las comidas; y siempre es recomendable acompañar este tratamiento natural con una dieta muy balanceada o de lo contrario no servirá de mucho.

Boldo con Limón para el hígado

Las propiedades desintoxicantes del limón hacen que al unirse con el boldo resulte una bebida depurativa para los casos de hígado inflamado, ictericia e intoxicación hepática. Se prepara un té o infusión con una cucharadita de hojas de boldo y al final se le exprime el jugo de medio limón.

Nota: También se usan las compresas de té de boldo en el estómago, pues tonifican el hígado, calman los nervios y eliminan gases.

Dosis

También es posible encontrarlo en forma de cápsulas, tabletas e inclusive jarabes y extractos hepáticos.

Para realizar un tratamiento con boldo para el hígado puedes tomar de una a tres tazas de té o infusión de boldo cada día durante unas dos o tres semanas y cortar para descansar por un tiempo.

En caso de extractos o jarabes las recomendaciones son toma de 1 cucharada máximo tres veces al día después de las comidas ya que servirá como desintoxicante.

Loading...

Si lo prefieres en cápsulas, en caso de que sean de 400mg, las recomendaciones generales son 2 cápsulas al día para que no resulte tóxico sin prolongar demasiado el tiempo de toma (no más de un mes).

*Las recomendaciones de dosis son generales y pueden variar. Lo mejor es consultarlas directamente con el médico, ya que cada organismo es diferente y NUNCA SE DEBE EXCEDER PUES PUEDE RESULTAR TÓXICO.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Del Tamarindo Para El Hígado

Contraindicaciones del boldo para el hígado

  • El boldo no debe consumirse en exceso ya que su toxicidad puede generar vómito, mareo, náuseas, alucinaciones y diarrea.
  • Su consumo no debe ser por más de 4 semanas seguidas.
  • No debe tomar boldo en ninguna de sus formas una mujer en estado de embarazo o lactancia
  • No debes suministrar boldo a niños menores de 12 años.
  • En caso de cirrosis o enfermedad hepática severa No consumas boldo sin antes hablar con el médico.
  • No dar boldo a pacientes renales debido a que ellos no eliminan toxinas por sí solos y los alcaloides del boldo pueden hacerles daño.

error: