Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios Del Tamarindo Para El Hígado

15 octubre, 2017
como preparar el tamarindo para el higado

Es importante mantener saludable nuestro cuerpo y por ende todo los órganos que lo componen. Uno de ellos es el hígado, que tiene una función indispensable para la limpieza de sustancias nocivas que entran en la sangre convirtiéndolas en inocuas; esto permite que el consumo de algunos compuestos no traiga consecuencias graves para el organismo. Por otro lado tenemos al Tamarindo, una fruta tropical originaria de África que se ha extendido por Asia, Oceanía y Latinoamérica. Esta fruta es bastante ácida, rica en vitamina C, A, vitamina B3 y contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio y fósforo. En esta ocasión hablaremos sobre los beneficios del Tamarindo para limpiar el hígado. ¿Cómo se prepara?, ¿Posee alguna contraindicación?. 

Cómo se beneficia el hígado con el consumo de tamarindo

El Tamarindo es una fruta que tiene sustancias orgánicas que aportan beneficios al organismo. Es un laxante suave que no provoca dolores o cólicos abdominales, y además posee polifenoles que regulan los lípidos de la sangre protegiendo el hígado. También ayuda a vaciar y curar la vesícula biliar, corrigiendo el colesterol, de esa forma reduciendo los lípidos presentes en los casos de hígado graso.

Además de esto el tamarindo también es útil para otros usos, es coadyuvante en la pérdida de peso, mejora de la digestión y nos brinda fibra soluble necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. De hecho, toda su pulpa, corteza y hojas tienen propiedades medicinales.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios de las hojas de boldo para el hígado

Cómo preparar el tamarindo para limpiar el hígado

El Tamarindo se puede preparar como remedio para limpiar el hígado de diversas maneras ya que se pueden usar sus hojas y su pulpa. Destacaremos los siguientes:

  • Infusión con tamarindo: Necesitaremos alrededor de 1 litro de agua y de 15 a 20 hojas de tamarindo. Se deben hervir las hojas en el litro de agua, luego dejar reposar media hora. Se dene tomar en ayunas y antes de dormir. 
  • Agua de tamarindo con zumo de limón: Se necesitarán 100 gr de pulpa de tamarindo, el zumo de 1/2 limón y 1 litro de agua; Se debe licuar el tamarindo junto con el agua y el jugo de limón hasta obtener una especie de jugo que debe ser consumido dos veces al día. Si lo prefieres endulzalo con un poco de miel o stevia.
  • Licuado de Tamarindo, manzana y apio: se necesita 50 gr de tamarindo, una manzana verde, trozos de apio y medio litro de agua para luego licuar hasta lograr una buena mezcla para beber antes o después del desayuno.

Precauciones o contraindicaciones de tomar tamarindo para el hígado

Aunque el tamarindo es un producto natural que cuenta con muchos beneficios, también debemos tomar algunas precauciones a la hora de consumirlo. 

No es recomendado ingerir remedios de este tipo más allá de la dosis recomendada, tampoco cuando se sufre de enfermedades como la diarrea, ya que contiene agentes laxantes que terminarían empeorando la situación.

Durante el embarazo puede causar diarreas descontroladas, que generan desajustes en el equilibrio de tu organismo. Además es capaz de estimular las contracciones del útero durante las etapas finales del embarazo causando parto prematuro. Algunos suponen que si se ingiere en cantidades elevadas puede causar aborto involuntario durante los primeros meses de embarazo debido a que sus componentes pueden desajustar la producción de progesterona.

Loading...

Por otro lado las personas que ingieren aspirina y cantidades elevadas de tamarindo pueden padecer de sangrado debido a que el tamarindo casa un aumento en la absorción de las aspirinas.

Se debe omitir la ingesta de tamarindo cuando se esté sufriendo de enfermedades de reflujo gastroesofágico ya que resultará en el desarrollo de una acidez muy aguda.

Ingerir grandes cantidades de tamarindo puede dañar el esmalte dental, ya que éste puede ser corroído por su acidez.

Aunque esto parece una lista muy larga de efectos adversos, no te alarmes, ya que todos estos problemas sólo pueden darse a partir de una ingesta excesiva del tamarindo.

error: