Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios de la tuna para el consumo humano

para qué sirve la tuna como planta medicinal

Si estás buscando para qué sirve la tuna como planta medicinal, llegaste al artículo indicado, porque a continuación podrás aprender sus usos curativos más importantes y cómo debe emplearse de manera correcta para aprovechar todas sus propiedades. Este fruto de nombre científico Opuntia ficus-indica, también se le conoce como nopal, chumbera, o higuera de pala. De la tuna se aprovechan principalmente sus hojas (pencas) y sus frutos con los que se puede elaborar jugos o batidos con beneficios para la salud; continúa leyendo para aprender cuales son!

Propiedades de la tuna y para qué se utiliza

La tuna tiene una aporte calórico relativamente bajo, apenas 40 calorías por cada 100 gramos de producto. Aporta, carbohidratos con un alto contenido de fibra, vitaminas A, B, C, E, minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio. Pero los aportes de la tuna no quedan limitados al campo de la alimentación, sino que tiene una gran aplicabilidad en la medicina natural. Vamos a ver los más importantes, respondiendo a las preguntas más frecuentes que hacen las personas sobre el uso de esta planta.

¿Es útil la penca de tuna para los riñones?

La tuna, por poseer propiedades diuréticas, antioxidantes y depurativas es muy útil al momento de tratar afecciones del aparato urinario, ello debido a que favorece la excreción de líquidos, facilitando la expulsión de cuerpos extraños y evitando la proliferación de bacterias. Todo esto permite que el riñón recupere su funcionamiento adecuado y nos libremos de las dolorosas molestias que generan las enfermedades renales. 

¿La tuna es buena para la diabetes?

El consumo del nopal o tuna nos ayuda a tratar la diabetes por sus propiedades diuréticas y depurativas, pero además nos ayuda a aumentar las reservas de glucógeno en la células de los músculos, disminuyendo la glucosa en sangre.

¿Qué Propiedades tiene la tuna para adelgazar?

Una de las indicaciones clásicas para adelgazar sugiere el déficit calórico como principio general, esto quiere decir que las calorías que consumimos deben estar por debajo de nuestro punto de mantenimiento. Como te comentamos al inicio del artículo, la tuna es una planta con una aporte calórico relativamente bajo, pero con un contenido nutricional alto. Incluir tuna en nuestra dieta nos permitiría disminuir nuestro consumo energético sin sacrificar nuestra ingesta de nutrientes básicos.

También podemos incluir el consumo de tuna en ayunas dado que tiene un efecto laxante que nos permite mejorar nuestra función intestinal, evitando posibles problemas de estreñimiento. Su alto contenido de fibra nos ayuda a desintoxicar el organismo y a controlar nuestro metabolismo energético, lo que se traduce en una mayor pérdida de grasa.

MIRA TAMBIÉN:  ¿Para qué sirve el nopal crudo en ayunas?

¿La tuna estriñe o es laxante?

Ya te hemos comentado que la tuna posee un alto contenido de fibra que nos ayuda a mejorar o recuperar la motilidad del intestino y en consecuencia nuestra frecuencia de deposiciones fecales aumenta con su consumo. Es por ello que puede afirmarse que la tuna no estriñe, sino que por el contrario, tiene propiedades laxantes.

¿La tuna sirve para el cabello?

En la cultura popular se tiene la creencia de que la tuna sirve para cuidar el cabello gracias a su contenido rico en vitaminas y minerales. Se preparan licuados que se colocan en forma de mascarillas y se dice que ayuda a crecer el cabello, fortalecerlo, hidratarlo, además de ser un buen complemento para combatir la caspa y la aparición de horquetillas.

De qué formas se come o se prepara

La tuna puede consumirse cruda o cocida, se puede preparar como plato central en escabeche o como contorno en guisos o ensaladas. También se puede consumir en dulces, como postre o meriendas y en bebidas como jugos y batidos. Todo depende de nuestro gusto y nuestros recursos.

Cómo hacer agua de tuna

El agua de tuna es un preparado muy simple de hacer y es una bebida muy apreciada por sus grandes aportes a la salud. Lo primero que tenemos que hacer es tomar sus hojas o pencas y quitarle con mucho cuidado la corteza (la cubierta verde) luego le extraemos la pulpa (la parte transparente y gelatinosa) y la dejaremos remojando con agua durante la noche. Con esto lograremos que todas sus propiedades pasen al agua y podríamos consumirla al otro día en la mañana.

Usos de la hoja de tuna

La hoja de la tuna es muy apreciada por sus aportes nutricionales y sobre todo por sus aportes a la salud. Si consumimos en promedio 450 gramos de sus pencas podremos alcanzar los siguientes beneficios: aumento de los niveles de glutatión (el antioxidante más potente del organismo), disminución de los niveles de colesterol, aumento de los niveles de vitamina, C. y E.

Usos del fruto de la tuna

Como se dijo anteriormente con el fruto de la tuna se pueden preparar dulces, bebidas, helados, etc. que son muy agradables al paladar. Pero más allá de eso la fibra del fruto contribuye a la disminución de la glucosa en sangre, muy útil en caso de problemas en el páncreas. También sirve para la memoria y para elaborar jarabes para la tos.

Usos de la cáscara de tuna

Puede decirse que la cáscara de la tuna está compuesta de una alto contenido de la fibra responsable de mejorar la motilidad intestinal. En consecuencia, si queremos aprovechar al máximo sus propiedades laxantes y antioxidantes lo mejor es consumirla con todo y la concha.

MIRA TAMBIÉN:  Para qué sirve el áloe vera tomado en ayunas

Tuna verde y tuna roja: Cuál es la diferencia en sus propiedades curativas

El color de las tunas deriva de un tipo de pigmentos llamados betalainas. En las tunas se han encontrado al menos dos tipos de betalainas, las que dan el color verde-amarillo se llama betaxantinas y las que dan el color rojo se llaman betacianinas. En general tienen propiedades antioxidantes muy potentes que permiten al organismo la eliminación de radicales libres, reduciendo con ello los grados de oxidación del organismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque la tuna es una planta relativamente segura su uso debe evitarse en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños. No es recomendada en casos de diarreas, si lo consume crudo debe evitar hacerlo junto a sus medicamentos puesto que se puede disminuir la absorción de los mismos. Si se consume en exceso puede causar problemas digestivos, náuseas, vómitos o dolor de cabeza.

error: