Propiedades Medicinales de las Hojas de Mango: Toda la Información


Se ha demostrado a partir de experimentos de médicos naturistas, para qué sirven las hojas de mango. Se ha llegado a la conclusión que sus principios activos anti-microbianos, antioxidantes, diuréticos e hipocaloricos, junto a sus vitaminas y minerales tienen propiedades medicinales en el tratamiento alternativo de enfermedades como la diabetes, problemas digestivos, respiratorios e incluso para la hipertensión. En este artículo daremos una explicación de otros usos y cómo se deben emplear correctamente para aprovechar los beneficios de esta maravillosa planta medicinal. Sigue leyendo!

Qué propiedades curativas y beneficios tiene la hoja de mango

para qué sirve la hoja de mango

Esta planta cuyo nombre científico es “mangifera indica” está llena de antioxidantes como los fenoles y flavonoides. Las hojas son ricas en vitamina A, B, E y C, minerales como el manganeso, el selenio, el zinc, el cobre, el magnesio. No es de extrañar gracias a estas propiedades, que tenga tantos beneficios a la salud. Vamos a hablar de los más destacados:

1. Hojas de mango para la diabetes

El contenido del tanino “antocianina” presente en las hojas del árbol de mango, las convierte en un remedio natural y útil para tratar la “diabetes tipo 2” junto con las angiopatías y retinopatías derivadas de ella. Sirven para estabilizar y tratar la hiperglucemia debido a que contienen “acetato de etilo” y “takaserol-3beta” que estimulan la síntesis del glucógeno.

El modo ideal de usarlas puede ser secas y pulverizadas o frescas en infusión.

Si tienes hojas secas toma una cucharadita rasa del polvo y déjala en una taza de agua hirviendo. Luego cuelas y puedes beber.

También puedes usar de 3 a 5 hojas frescas que dejas en remojo desde la noche anterior y al día siguiente cuelas para beber el agua.

Puedes realizar éste tratamiento cada día a razón de una a dos tazas y con la dieta indicada podrás evitar la aparición de diabetes o empezar a controlar el azúcar en sangre que has empezado a padecer.

Mira otras plantas que sirven la tratar diabetes:

2. La hoja de mango sirve para adelgazar

En general el mango es una fruta dulce, pero las hojas poseen “colina” que es una sustancia lipotrópica encargada del metabolismo de las grasas. Tienen una composición química que las hace propicias para complementar una dieta de adelgazamiento por su bajo contenido en calorías y su alto poder vitamínico que mejora la respiración celular, lo cual contribuye con la quema de grasas más aceleradamente.

También su propiedad como diurética y su contenido de potasio convierten a la hoja del árbol de mango en un remedio natural para ayudar a reducir peso.

Su contenido en fibras genera sensación de saciedad que es algo esencial a la hora de querer adelgazar.

Si deseas preparar las hojas de mango para quemar calorías necesitarás:

  • Un puñado de 5 a 8 hojas
  • Un litro de agua
  • Deja hervir el agua ojalá filtrada o mineral y después agrega las hojas bien lavadas o secas.
  • Tapa y deja enfriar por unos minutos.
  • La puedes beber durante el día tibia o fría.

A eso le sumas la baja ingesta de calorías,  grasas, azúcar y carbohidratos, más una pequeña rutina de ejercicios y muy seguramente en poco tiempo tendrás los resultados deseados.

Mira más para adelgazar:

3. Hojas de mango para desinflamar el estómago e intestino

Son un buen remedio para las inflamaciones del estómago causadas por una indigestión o un tránsito lento. También puedes consumirlas a manera de prevención de enfermedades como el estreñimiento o las dispepsias.

Se colocan de 3 a 5 hojas de mango frescas o secas en una taza de agua caliente. Se tapa el recipiente y al día siguiente se toma en ayunas.

4. Hojas de mango para la tos

Las hojas de mango secas, frescas o en extracto son un remedio para aliviar la tos. Sus propiedades antimicrobianas y la vitamina C previenen y mejoran estados de bronquitis, tos, resfriados y asma.

La forma ideal de prepararlas es en decocción así:

  • Medio litro de agua
  • 10 a 12 hojas de mango
  • 3 pedazos de tallos del árbol de mango
  • Se deja hervir el agua y se agregan las hojas y tallos lavados para que hiervan unos minutos. Se deja enfriar un poco y se pueden tomar dos tazas cada día con miel durante unos 20 días o hasta sentir mejora.

5. Hoja de mango para la chikungunya

Aunque muchos dicen que no hay evidencia científica sobre el uso del mango y de la hoja para combatir la chikungunya, las creencias y experiencias populares dicen todo lo contrario.

Tal es así que en países de Centroamérica preparan un remedio a base de hojas de mango verde que les resulta un alivio para éste terrible virus.

Nosotros en nuestra página de medicina natural te suministramos toda la información, sin dejar de lado la recomendación de acudir al médico en caso de fiebre muy alta o síntomas que sospechen la aparición de este o cualquier virus que no deben ser tratados a la ligera en casa.

Se prepara un té o infusión con:

  • 3 a 5 hojas de mango verde
  • Un mango verde
  • Una astilla de canela
  • Se le puede agregar un ají de malagueta y endulzar con miel si lo prefieres.
  • Hierve todo durante unos minutos y toma la bebida lo más caliente que resistas para mejor efecto.
  • Después de tomar dos veces al día las personas que lo han usado sienten que mejoran los dolores y hasta empieza a bajar la fiebre.

como usar las hojas secas del árbol de mango

6. Hoja de mango para el cabello

Por la cantidad de vitaminas como la A y la B contenidas en las hojas de mango, los beneficios en los tratamientos del cuidado del cabello son vistos a través del uso periódico. El poder antioxidante evita el envejecimiento de las células tanto de la piel como del cabello.

Hervida en té e ingerida, o en enjuagues para el cabello, proporciona nutrientes que mejoran el aspecto y alimentan las fibras capilares, aumentando su volumen y evitando la caída.

Usa el agua resultante de la infusión de 5 hojas. Deja enfríar y haz un enjuague al final del lavado del cabello, dejando secar el cabello al natural. Repetir dos veces a la semana es lo recomendable.

De igual forma aprovecha sus beneficios preparando una infusión con 3 a 5 hojas y bebe cada día.

Lee más sobre estos temas:

7. Hoja de mango para golpes

Para curar los golpees y algunas quemaduras en la piel, es bueno utilizar hojas de mango en ceniza o en infusión y en forma de cataplasmas.

Prepara un té colocando 5 hojas por taza, dejando hervir el agua con las hojas 5 minutos. Luego cuando esté tibia se cuela y se usa en emplasto con un paño: la colocas sobre heridas o golpes en forma externa.

8. Hoja de mango para la hipertensión

Las propiedades hipotensoras del mango en sus hojas, han convertido a ésta planta como un remedio sugerido por los naturistas.

Beber una taza de té de hoja de mango diariamente fortalece la salud de los vasos sanguíneos previniendo y mejorando la hipertensión que es uno de los mayores problemas a nivel de salud en el mundo de hoy.

Contraindicaciones

  • No suministrar a niños menores de 2 años
  • En estados de embarazo o lactancia consultar primero al médico
  • Las personas que sufran insuficiencia renal deben consultar con su médico antes de tomar.

 


Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacer un comentario más abajo. Esperamos haya sido útil la información.

5 Comentarios

  1. ulises castillo sangles
  2. narcisa moreira
    • VibraSalud.com
  3. adriana

Dejar un comentario

Simple Share Buttons