Saltar al contenido

Chanca Piedras o Rompe Piedras: Usos Medicinales, Dosis, y Contraindicaciones

en que ayuda la chanca piedra como planta medicinal

Phyllanthus niruri es el nombre científico de la chancapiedra, rompe piedras, quiebra piedra o flor escondida, una hierba de origen amazónico. Su uso se remonta a las culturas originarias de la región tropical de Sudamérica, así como en la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china. En este artículo analizamos este caso. ¿Para qué sirve la cancha piedra?, ¿es útil la chanca piedra para cálculos biliares?, ¿Que beneficios tienes para el riñón?, ¿como se toma?, ¿en cuanto tiempo hace efecto?. Estas y más interrogantes te las contestamos a continuación.

Beneficios de la chanca piedra

La amplia composición química de la chanca piedra le da una cantidad de beneficios insuperables en lo relacionado a la correcta depuración del organismo. Funciona perfectamente cuando se trata de problemas en el hígado y la vesícula biliar y contribuye también a recuperar la función renal, esto sin duda genera mejoras incuestionables a la hora de tratar dolencias relacionadas con el aumento del ácido úrico y de otros tantos elementos que detallamos a continuación.

Chanca piedra cálculos en la vesícula

Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares se forman a partir la solidificación sustancias orgánicas como el colesterol o la bilirrubina. Su aparición obedece a causas diversas como la hipercolesterolemia, diabetes, embarazo, cirrosis hepática,infecciones biliares entre otras. Al actuar como regulador de la función hepatobiliar, el chanca piedra puede resultar muy útil a la hora de ayudar a tratar los cálculos en la vesícula. Dado que puede estimular la producción de bilis para limpiar la vesícula y además ayuda a combatir las posibles infecciones que estén generando este padecimiento.

MIRA TAMBIÉN:  Inflamación de la vesícula (colecistitis): Tratamiento natural

Chancapiedra para los riñones

Sin duda alguna el uso tradicional de la chanca piedra está vinculado a la salud de los riñones. Su nombre hace referencia a su capacidad para combatir los cálculos nefríticos y cuenta con el respaldo empírico de miles de testimonios que dan fe de su efectividad a la hora de recuperar la función renal. De hecho, en estudios con animales el extracto acuoso de Phyllanthus niruri o chanca piedra, demostró mejoras significativas en las funciones renales, mejoras la hora de tratar el estrés oxidativo del riñón, la inflamación, la fibrosis y la apoptosis y mejora en la proliferación de células renales. Estos resultados son muy alentadores y fomentan el uso de esta planta cuando existan padecimientos de naturaleza renal.

MIRA TAMBIÉN:  ➜ Té de Palo Azul Para (Riñones, Ciática, Ácido Úrico, Adelgazar)

Propiedades de la chancapiedra

La composición química de la chanca piedra es bastante amplia, algunas revisiones identifican compuestos como flavonoides, alcaloides, terpenos, lignanos, polifenoles, taninos, cumarinas y saponinas, este conjunto de elementos son los que le dan sus propiedades medicinales. En otra revisión se sostiene que la evidencia sugiere que los extractos de Phyllanthus niruri poseen propiedades hepatoprotectoras, antivirales, antibacterianas, hipolipidémicas, hipoglucémicas, analgésicas, antiinflamatorias, cardioprotectoras, anti-urolitias y antihiperuricémicas, todo esto, como se señaló inicialmente, gracias a sus compuestos bioactivos.

Preparación, cómo se toma y en qué dosis

La manera tradicional en la que se consume el rompepiedras es en infusión. Para ello podemos valernos de toda la planta, hojas, tallo, corteza y raíz.

La preparación es muy sencilla:

Solo debemos triturar entre 15 y 25 gramos de la planta, ponemos a hervir 3 tazas de agua en una cacerola, cuando hierva el agua agregamos la planta, tapamos, retiramos del fuego y dejamos reposar por 10 minutos, filtramos y tomamos una taza de esta infusión tres veces al día.

  • El chanca piedra en pastillas o cápsulas, regularmente viene en presentaciones que van de 300 a 500 mg. Dependiendo del caso se pueden tomar al día una dosis no mayor a 1500 mg distribuido al menos en 3 tomas.
  • En el caso del chancapiedra jarabe lo recomendable es consumir de 1 a 2 cucharadas 2 o 3 veces al día.
  • Si se trata del rompepiedras en gotas, lo ideal es consumir 20 gotas 2 o 3 veces al día.

En todos los casos el consumo de la chanca piedra debe ir acompañado de una abundante ingesta de agua o líquidos, y de una dieta que restrinja en consumo de algunos alimentos que puedan complicar la condición del paciente.

El chanca piedra en cuanto tiempo hace efecto

Aún cuando el chancapiedra es una planta muy beneficiosa para la salud, sus efectos no son milagrosos y dependiendo del caso, la duración del tratamiento y sus efectos se precisan alrededor de los 30 o 45 días, una vez iniciado su consumo. Todo esto tomando en consideración el grado de complicación, el cumplimiento de la dosis indicada y el seguimiento de la respectiva dieta de complemento.

Efectos secundarios

Regularmente el chanca piedras resulta ser un planta segura para el uso medicinal. Sin embargo en los casos en los que se exceda la dosis recomendada o cuando su consumo no va acompañado de una hidratación adecuada, se pueden presentar síntomas característicos de la deshidratación como aumento considerable de las micciones, molestias al orinar, disminución de la tensión arterial, o contracciones musculares.

Contraindicaciones

Aún cuando no existe una evidencia sólida que confirme lo siguiente, por precaución, el consumo del chancapiedra está contraindicado en los casos de embarazo o en periodo de lactancia. Tampoco debe consumirse si se está consumiendo algún químico con efectos diuréticos, hipotensores o hipoglucemiantes, en todos estos casos y en los situaciones de daño renal severo, se debe consultar al especialista antes de iniciar su consumo.