Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

➜ Té de Palo Azul Para (Riñones, Ciática, Ácido Úrico, Adelgazar)

para que sirve el te de palo azul

La planta medicinal palo azul, conocida también como matorro o por su nombre científico Eysenhardtia polystachya, ha sido usado desde hace cientos de años por diversas tribus con fines medicinales, ya que se conocen sus efectos curativos sobre las vías urinarias, para problemas en los riñones, para la diabates, dolores en las articulaciones y muchos más usos. Continúa leyendo porque en este artículo te contaremos para qué sirve y cómo se toma.

Beneficios medicinales y propiedades del palo azul

1. Para adelgazar

Al ser un diurético natural elimina el líquido sobrante del cuerpo y eso contribuye al adelgazamiento. Se sugiere beber entre uno y dos litros de infusión o té de palo azul diariamente hasta alcanzar los resultados deseados. Después con una o dos tazas será necesario para mantener los riñones limpios y el organismo desintoxicado.

2. Para las vías urinarias

Bajar el exceso de ácido úrico en el cuerpo, a veces resulta complicado. Este se manifiesta con síntomas como dolores articulares que pueden ser tratados en forma natural con el té de palo azul. Para esto se usan las partes externas de la planta con las que se prepara una infusión que se bebe durante el día en cantidad de 1/2 litro aproximadamente. Se deben dejar de consumir embutidos y disminuir el consumo de carnes rojas.

3. Para eliminar dolores en las articulaciones

El palo azul resulta muy útil para combatir naturalmente la artritis, reumatismo o lumbagos porque alivia los dolores al actuar como un anti-inflamatorio. Bajar los niveles de estrés también es una sugerencia ya que el alto índice hace que se eleven los niveles de producción tanto de ácido úrico como de presión en el organismo. Beber al menos 1 litro de té de palo azul por día y descansar un mes para volver a tomar es lo recomendado.

3. Para casos de lumbago, ciática y gota

Durante las crisis de ciática o gota el cuerpo se tensiona mucho y la actividad puede verse disminuida. Para estos casos se recomienda tomar té de palo azul que es una forma natural de desinflamar la ciática sin los peligros o efectos secundarios de los fármacos. Al rebajar los niveles de ácido úrico en sangre que son una de las causas de estas molestias, se empiezan a sentir mejorías. Se utilizan los tallos que se maceran durante una noche en agua filtrada y al día siguiente se ponen a hervir y se toman de 3 a 4 tazas al día.

4. Para los riñones

En cuanto a la ayuda que el palo azul le puede dar a los riñones la más importante es que sirve para eliminar cálculos renales y hasta biliares. También calma los problemas de riñones como las infecciones, piedras, inflamaciones o tumores; actuando como un agente antiinflamatorio. Para limpiar los riñones tomar un litro de agua o infusión de palo azul todos los días hasta sentir mejoría.

5. Para la diabetes

Una de sus propiedades como hipoglucémico, le atribuye beneficios en casos de diabetes ya que baja el azúcar cuando se encuentra en niveles elevados. Estudios del Centro de Arizona para la Investigación y educación terapéutica encontraron que el té de palo azul bebido con cierta frecuencia evita la aparición temprana de diabetes. Con dieta sana, algo de ejercicio y unas cuantas tazas de té de palo azul puede mejorarse la condición de azúcar en sangre.

Cómo se prepara el palo azul

Hay tres formas de prepararlo:

  1. En Té: Se agrega una cucharada de palo azul en 1 litro de agua y se deja hervir por 5 minutos. Soltará una leve coloración azulada y un aroma suave. Esta bebida puede ser endulzada con miel aunque lo ideal es no ponerle dulce.
  2. Macerado: Se coloca una cucharada de Palo Azul y se deja en 1 litro de agua toda la noche. Al día siguiente se lleva a hervor durante unos 2 a 5 minutos y se deja enfriar antes de beber alejado de las comidas.
  3. En Infusión: En este caso se agregan  tres cucharaditas de palo azul en un litro de agua caliente, se tapa y se bebe durante el día.

Gracias por leer y compartir. Si quieres ver más artículos similares a para qué sirve el palo azul, entra en nuestra categoría sobre plantas medicinales. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (9)

El agua se tiñe de azul,, aunque sea ligeramente?? Porque me dieron de esta corteza, no la hiervo, solo la macero,, pero no es azul. Será en realidad esta planta??
Gracias anticipadas por su respuesta.

Responder

Buenas tardes. No se tiñe de un azul muy fuerte, sino más bien un color café azulado levemente. El té que si se tiñe de un color más profundo es el conocido como el té azul oolong que a veces se presta para confusiones con el que en este artículo explicamos. Un saludo!

Responder

Tengo la creencia que el palo azul se tiñe entre color café y azul.

Responder

Muy interesante… las propiedades curativas de esta planta.. jamas habia escuchado de esta planta…. me lo recetaron lo he conseguido y sus efectos son increibles…… muy buen articulo felicito de corazon..

gracias por la información proporcionada ¡¡¡¡¡¡ excelente articulo¡¡

Responder

Gracias Luis Enrique por tomarte el tiempo de comentar. Nos alegra que la información sea de utilidad. Un cordial saludo!

Responder

Hola el palo azul se puede poner el agua de un color café??? Que cantidad se puede remojar en 4 litros de agua

Responder

Hola Josefina. Se puede utilizar 4 cucharadas x 4 litros. El color es café levemente azulado, pero no siempre ya que depende del lugar donde se cultiva. Un saludo.

Responder

Hola. Yo compré el yuyo de té de palo azul en distintas ocasiones pero nunca se me hizo azul el té, la infusión!!! ¿Hay distintas variedades o me estan vendiendo cualquier cosa? Espero su respuesta, muchas gracias.

Responder

Hola Mónica. No necesariamente tiene que tornarse de una coloración azul. Tiene ese nombre, pero la infusión queda de un color ligeramente marrón o café.

Responder
error: