Inflamación de la vesícula (colecistitis): Tratamiento natural


De la vesícula biliar son ampliamente conocidos dos trastornos o patologías; una de ellas está caracterizada por la presencia de cálculo en la vía biliar (colelitiasis) y otro por la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis). De este último caso hablaremos ahora ¿Que sirve para desinflamar la vesícula? ¿cuales hierbas o remedios naturales funcionan mejor? ¿Existe alguna dieta para desinflamarla? ¿cómo saber si realmente la tengo inflamada? Y muchas otras otras interrogantes serán abordadas a continuación.

¿Qué sirve para desinflamar la vesícula?

como desinflamar la vesícula inflamada

Antes de saber que remedios o tratamiento seguir para desinflamar la vesícula biliar, primero debemos tener una idea clara del elemento causante de la inflamación y a partir de ahí, determinar el tratamiento más adecuado.

En la mayoría de los casos lo primero que se debe hacer es indicar fitoterapia para la fluidificación de la bilis. Para ello podemos indicar aquellas plantas ricas en fibra como la alcachofa o el diente de león y suplementar con vitamina C para reducir los niveles de colesterol en la bilis. Esto hará que la bilis sea menos densa y se expulse de forma más regular.

Lo otro que debe hacerse es consumir compuestos hepatoprotectores como el cardo mariano y la cúrcuma, que regeneran el hígado, regulando su funcionamiento y contribuyendo a la disminución de la inflamación. Estos compuestos también contribuyen a la desintoxicación y a la depuración del organismo.

Por último se acudir a a plantas con propiedades antiespasmódicas analgésicas o sedantes, como tilo, manzanilla o melisa, para disminuir la dolencias causadas por los cólicos biliares o cólicos de la vesícula.

Con todas las plantas antes mencionadas, se pueden hacer infusiones y beber entre comidas para sentir una mejoría.

Dieta de alimentos prohibidos y permitidos para la vesícula biliar inflamada

Otro elemento necesario para disminuir la inflamación de la vesícula biliar es la dieta. Cuando la vesícula se inflama a causa de alguna obstrucción lo más recomendado es adoptar una dieta que minimice la secreción de bilis por parte del hígado. ¿Cómo se logra esto? asumiendo una dieta estricta.

La bilis se segrega por que es un componente necesario en la digestión de las grasas, cuando comemos grasas, el hígado segrega bilis para que la misma sea excretada en el intestino y ayude a digerir las grasas.

Por lo tanto debemos eliminar el consumo de grasas como:

  • Aceites, mantequillas, margarina y mayonesa
  • Frutos secos
  • Tocino
  • Coco
  • Aguacate
  • Leche y sus derivados.
  • Eliminar igualmente proteínas como carne pollo, pescado, huevos etc, para que la secreción de bilis disminuya y en consecuencia el volumen de la vesícula también.

Para disminuir la inflamación de la vesícula biliar los alimentos permitidos serán:

  • Frutas como fresas, mora, frambuesas y arándanos
  • Vegetales y hortalizas como brócoli, coliflor, repollo, cebollas, etc.
  • Mucho jugo de cítricos como el limón y abundante agua.

La dieta debe durar de 10 a 15 días, pues este es el lapso necesario para lograr disminuir la inflamación.

Qué hacer en caso de vesícula inflamada con cálculos

Si la vesícula se ha inflamado a causa de la presencia de cálculos biliares (vesícula con piedra) y hemos seguido al pie de la letra las indicaciones fitoterapéuticas y dietoterapéuticas anteriores, muy posiblemente los cálculos ya habrán disminuido su tamaño al final de la dieta. Recordemos que los cálculos biliares prácticamente son cristales de colesterol que se disuelven si seguimos las indicaciones anteriores. Por tanto lo que corresponde ahora es el consumo de plantas coleréticas y colagogas que aumentan el volumen de la secreción biliar en el hígado y estimulan la contracción de vesícula que expulse los ya reducidos cristales de colesterol.

Qué hacer en caso de vesícula inflamada sin cálculos

Si la vesícula está inflamada y determinamos que la causa no son los cálculos, debemos entonces analizar los otros casos.

Vesícula biliar inflamada a causa de tumores:

Se seguirán los pasos anteriores y además se consumirán suplementos con efectos antitumoral como el noni, hojas de guanábana, hongo reishi, uña de gato.   

Vesícula biliar inflamada a causa de infección bacteriana:

Se seguirán los pasos hasta el punto anterior y se suplementa con un bactericida potente como el propóleo, el pino o tomillo.

Vesícula biliar inflamada a causa de infección parasitaria:

Aunque es poco probable que esto ocurra, existen casos documentados. Para esta afección se suministra un desparasitante natural como el ajo (ver propiedades curativas) que repele las lombrices intestinales.

Por qué se inflama la vesícula biliar (causas)

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo humano, está situada justo debajo del hígado y se mantiene conecta al duodeno por el conducto colédoco. Esta víscera pequeña alcanza un tamaño de aproximadamente 6 centímetros y presenta una forma ovoide similar al de una pera. Su función principal es la de acumular y expulsar un líquido verdoso llamado bilis por el intestino delgado o duodeno. La bilis es necesaria para la emulsión de la grasas y su correcta digestión y posterior absorción. La bilis también favorece el correcto funcionamiento de la motilidad intestinal además de permitir la excreción de desechos metabólicos y de el exceso colesterol.

La vesícula biliar puede inflamarse por diversas causas, la causa más frecuente son los cálculos, que se pueden formar dentro de la misma vesícula o en los conductos biliares, los cálculos dificultan la excreción de bilis causando que la vesícula se inflame. una segunda causa de inflamación son los tumores en la vesícula, que al igual que los cálculos, no permiten el flujo adecuado de la bilis. Otra causa de inflamación, pero menos frecuente, es la inflamación causada por infección bacteriana. Por último, existe una remota posibilidad de que algunos tipos de parásitos se instalen en los conductos biliares y los obstruyan.

 Cómo saber si efectivamente la vesícula está inflamada (síntomas)

La vesícula inflamada presenta una serie de síntomas como dolor en la parte derecha del abdomen, fiebre, color amarillo en piel y ojos, náuseas, vómitos, pesadez.

También puede aplicarse el test o signo de Murphy para saber si la vesícula está enferma, consiste en aplicar presión con la mano sobre la zona abdominal y si la respiración se entrecorta a causa del dolor, se dirá que el resultado fue positivo.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons