Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Mira TODOS Los Usos Curativos De La Caléndula

26 julio, 2017
para que sirve la calendula como planta medicinal

La flor caléndula, planta maravilla, mercadela o flamenquilla cuyo nombre científico es Caléndula officinalis, es una completísima hierba a la que se la han atribuido propiedades medicinales desde hace siglos.
En homeopatía han sido estudiadas sus bondades y se ha demostrado que puede llegar a curar varios tipos de afecciones y enfermedades como por ejemplo: hemorroides, gastritis, rosácea, varices, así como es conocido su poder curativo al hacerse remedios caseros con ella para cicatrizar, en quemaduras leves, para el acné, entre otros que podrás conocer a continuación. Quédate leyendo todo el artículo, porque te explicaremos, no solo sus beneficios y propiedades, sino también sus formas de uso (en extracto, infusión, jarabe, cataplasmas o pastillas). Vamos a ello!

Todos los Beneficios de la caléndula

Sus beneficios se deben a sus principios activos, entre los que destacan: 

Flovonoides, calendina, ácido palmítico, ácido láurico, ácido esteárico y mirístico, saponósidos, aceites esenciales, carotenoides, triterpenos, polisacáridos como las galactanas y pigmentos xantofílicos que le dan el color.

Estos principios activos le otorgan propiedades como:

  • Cicatrizante y antiséptica ya que al estimular la epitelización o curación dérmica natural, regenera los tejidos de la piel y aumenta la síntesis del colágeno.
  • Poder antibacteriano que le confieren el ácido málico y gentísico.
  • Es emoliente o suavizante debido a la cantidad de saponinas, betacarotenos y fitoesteroles que tiene en su composición.
  • Por esto es ideal en casos de quemaduras en la piel por diversas causas leves.
  • Es considerada un fungicida natural por la rápida y eficaz acción contra la micosis y los hongos en la piel.
  • Puede actuar como analgésico o calmante suave.
  • Es una planta con efecto anti inflamatorio que alivia tanto a nivel interno como externo.

1. Para qué sirve la caléndula en la piel y el rostro

La planta mercadela es muy utilizada para aliviar y curar afecciones de la piel y por éste motivo no solo se usa la flor en su estado natural o seca, sino que en el mercado se encuentran varios productos con sus principios activos usados en la cosmetología y la dermatología.
Tal es el caso de la crema de caléndula de la que hablamos en un artículo anterior.

  • Sirve como emoliente natural ya que suaviza la piel.
  • Elimina llagas o grietas causadas por la sequedad.
  • Alivia las quemaduras producidas por la exposición solar o por la pañalitis.
  • Sirve en casos de acné, dermatitis o aparición de granos y forúnculos
  • Es un hidratante natural.

La mejor forma de aplicarla en la piel o el rostro es como mascarilla mezclando algunos pétalos de flores de caléndula macerados con un poco de agua, miel y aceite de almendras o de coco para dar un leve masaje y dejar por 20 minutos antes del enjuague.

2. Mercadela para el acné

Por el poder cicatrizante y antiséptico se le considera una planta apropiada en casos de acné. Se puede aplicar en forma de mascarilla.
Esto se hace al triturar las flores y dejarlas macerar con miel y un poco de aceite de oliva durante toda una noche. Al día siguiente se aplica en el rostro y se deja actuar durante 1 hora para después enjuagar.

Loading...

3. Mercadela en el cabello

No podríamos dejar de lado el uso de esta planta en el embellecimiento del cabello.

Por todas las propiedades no solo lo suaviza y nutre, sino que también sirve para quienes desean aclararlo de forma natural.

Para esto puedes preparar una mascarilla capilar así:

En un recipiente mezcla un vaso de miel, exprime dos limones, una cucharada de canela en polvo y agrega dos cucharadas de un extracto de flores de caléndula que has preparado previamente como una cocción con medio vaso de agua y flores secas.
Vierte todo dentro de un envase con un poco de acondicionador y después de lavar el cabello agrega como una mascarilla. Déjala actuar por una hora y enjuaga.

MIRA TAMBIÉN:  Propiedades Del Sauco Para La Salud: Para El Resfriado, La Tos, El Cabello y Más!

Repetir el procedimiento dos veces a la semana.

4. Caléndula para hemorroides

Esta planta actúa como un desinflamante y calmante, además es un antiséptico y cicatrizante que contribuye con la mejoría en corto tiempo.

Para lograr un alivio externo en caso de hemorroides, pon a hervir un puñado de flores de caléndula en dos tazas de agua. Deja enfriar y luego coloca algodón empapado en la zona limpia para que éste remedio casero logre calmar. También puedes usar alguna pomada o crema de mercadela.

5. Beneficios para las cicatrices

Para disminuir el aspecto de las cicatrices y contribuir con la regeneración de las células de la piel, puedes utilizarla básicamente de 3 formas:

1. En cataplasma que puedes preparar con:

Se trituran y maceran bien las flores con el aceite hasta lograr una pasta que debes aplicar en forma de cataplasma sobre la cicatriz cubierta con gasa, en lo posible durante la noche para enjuagar en la mañana.

2. También puedes preparar una infusión de forma corriente con las flores y agua caliente y al enfriar puedes lavar la zona de la cicatriz o empapar con algodón varias veces durante el día. Evita la exposición al sol cuando haya una cicatriz para evitar que la piel quede manchada.

3. Las cremas naturales y caseras de caléndula o las de uso comercial son otra forma ideal para tratar las cicatrices.

6. Para heridas abiertas

Algunos estudios de la Universidad de Maryland confirman que contribuye en forma efectiva en la curación de las heridas abiertas en animales debido a que estimula el flujo sanguíneo, la producción de colágeno y la reparación celular.

En caso de querer acortar el tiempo de cierre de una herida, usala en extracto mezclada con agua o prepara una cocción con unos 20 pétalos y una taza de agua y viértela sobre la herida después de limpiar.

7. Mercadela para quemaduras

Cuando se producen quemaduras, es muy eficaz debido a su poder anti inflamatorio, calmante y antiséptico.

Si la quemadura es superficial puedes aplicar agua de caléndula varias veces al día para aliviar, o bien, conseguir en el mercado alguna crema que contenga esta la flor.

Nota: La caléndula sirve para aliviar una quemadura de primer grado, por pañalitis o por el sol pero no una quemadura con daño en los tejidos

8. Para varices

Puedes utilizar una pasta de mercadela preparada con 40 pétalos y un poco de aceite de oliva o de almendras. Se deben triturar un poco y poner a macerar durante al menos 4 horas en el aceite para que suelten todas sus propiedades y se aplican sobre las venas durante la noche.

  • También puedes tomar una o dos veces al día infusión o té de caléndula.

La mercadela con tierra de batán es otro de los remedios naturales para las afecciones en las venas:

Se maceran unos 15 pétalos de caléndula con aceite de oliva y se le añaden unas dos cucharadas de polvo de tierra de batán con un poco de agua hasta que se forme una pasta que se aplica como compresa y se deja actuar por varias horas antes de enjuagar.

9. ¿La caléndula sirve para adelgazar?

Sirve para depurar el organismo ya que estimula las fibras musculares de los intestinos y si se combina con otras plantas medicinales puede convertirse en una cura desintoxicante.

Prepara la siguiente bebida y no olvides reducir al máximo el consumo de azúcar y carbohidratos refinados.

  • 1 cucharada de diente de león seco
  • 2 cucharadas de flores de caléndula seca
  • 1/2 cucharada de de ortiga seca
  • 1 litro de agua
  • Miel o stevia

Hierve el agua y agrega la raíz de diente de león primero. Deja hervir unos minutos y vierte las otras plantas para que hiervan otros 10 minutos. Baja del fuego y cuela al enfriar para beber máximo 3 tazas durante el día

10. Beneficios de la mercadela para el colon

Esta planta tiene efectos antiinflamatorios y antibacterinos que podrían contribuir a mejorar la salud de quienes padecen este tipo de trastornos.

El colon y el intestino inflamado pueden curarse con la ingesta de una dieta apropiada, la reducción del estrés y el consumo de 2 tazas de infusión de caléndula cada día.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios y Propiedades de la cáscara de piña (usos medicinales)

A parte del consumo de infusión, te recomendamos preparar el siguiente batido que tendrá unos excelente beneficios en problemas de tipo digestivo:

  • 1 rodaja de piña
  • 1 zanahoria
  • Unos 20 pétalos de caléndula
  • Agua

Mezcla todos los ingredientes en la licuadora con 2 vasos de agua y bebe este batido cada mañana durante 21 días. Descansa durante 15 días y vuelve a tomar después.

11. Para la gastritis

En las enfermedades del sistema digestivo como la inflamación de la mucosa del estómago, es una de las plantas más usadas por sus beneficios.

Prepara una infusión con unos 10 pétalos de flor x taza de agua caliente. Bebe una o dos tazas cada día durante 21 días, descansando unos días y continuando con el tratamiento.
Puedes ver más remedios para la gastritis, haciendo clic aquí.

12. Para la rosácea

El uso de esta planta puede atenuar los síntomas usándola con regularidad en unión con el tratamiento dermatológico correspondiente.

Utiliza el agua o infusión para enjuagar la cara después de la limpieza y evita el uso de productos de maquillaje con químicos.

¿La Caléndula se puede usar en el embarazo?

A pesar de tantas bondades, incluso en épocas premenstruales, es importante saber que no es conveniente usarla en forma oral si estás en embarazo o en lactancia ya que puede inducir un aborto expontáneo.

Por otro lado, su uso a nivel externo es decir en forma de cremas o en baños y cataplasmas sobre la piel, no está contraindicado para las mujeres en embarazo.

Puedes aplicar compresas o cataplasmas de caléndula para los pezones agrietados, condición muy común en época de lactancia.

Sirve para pies agrietados o inflamados por el embarazo y para reducir o prevenir algún tipo de molestia en la piel como las estrías usándola desde el cuarto mes de gestación.

¿Es verdad que la caléndula sirve para la fertilidad?

Se habla de muchos beneficios en casos de infertilidad, pero la realidad es que no existen estudios que evidencien sobre sus efectos en este caso.

propiedades medicinales de la caléndula

De qué forma se puede encontrar

Se puede conseguir en diferentes presentaciones:

  • En tabletas, pastillas o en polvo: Sirve para desinflamar cualquier parte del cuerpo o para gastritis y problemas digestivos.
  • Gotas: se puede tomar 1ml tres veces al día mezclado con un poco de agua antes de las comidas para casos de gastritis o colon inflamado.
  • Jarabe: Es posible tomar caléndula en jarabe para problemas de gastritis o para desinflamar. Lo consiguesen tiendas naturistas
  • Spray: Es ideal para colocar en las heridas o en las quemaduras de la piel que se lastiman con el roce.
  • Crema: Se utiliza de forma tópica para regenerar heridas y cicatrizar; para desinflamar golpes; para dar suavidad y servir de hidratante en la piel.
  • Tintura madre de: Sirve por ejemplo para mejorar molestias en la garganta, amigdalitis o inflamaciones. También sirve en ésta forma para aliviar dolores de muela, de estómago o para hacer baños de pies.
  • En aceite: Es ideal para las picaduras de mosquitos y para problemas de piel como las irritaciones, raspaduras, dermatitis o quemaduras leves. También sirve para las piernas cansadas y para masajes en los pies debido a que es fungicida y calmante.

Puedes elaborar el aceite en casa así:

En un frasco agregas flores de caléndula secas y las cubres con aceite de oliva virgen tibio. Se tapa y se deja por 30 días en un lugar fresco y oscuro y después se cuela con un paño limpio quedando así listo para usar.

Como es un producto concentrado se deben mezclar unas gotas de aceite de caléndula con aceite de oliva puro y se masajea la zona a tratar.

Contraindicaciones de la caléndula o mercadela

  • No se debe suministrar en forma oral a niños menores de 12 años
  • No consumir en forma oral en embarazo o lactancia
  • No mezclar con medicamentos ya que puede producir alguna reacción
  • En algunas personas puede causar alergia. Si se llega a presentar, suspende el uso de inmediato.

Bibliografía:


Esperamos que haya sido útil este artículo. Si tienes alguna duda sobre los usos y beneficios de la caléndula, puedes dejarnos un comentario más abajo.

error: