Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

¿Qué Pasa Si Tomo Mucha Agua?. Consecuencias De La Sobrehidratación

13 enero, 2017
tomar agua en exceso hace daño

Si te estás preguntando si tomar agua en exceso es malo, llegaste al artículo indicado. Beber agua es fundamental para el cuerpo humano para poder funcionar adecuadamente, pero tomar demasiado puede ser tan peligroso como beber demasiado poco. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber al respecto para que te saques la duda y sepas cuanta agua hay que beber para que no haga daño. 

¿Cuales son las consecuencias de tomar agua en exceso?

La condición médica más frecuente causada por beber mucha agua es conocida como hiponatremia (un trastorno hidroelectrolítico en el que baja el nivel de sodio en sangre). Cuando esto sucede, el sodio presente en el cuerpo humano se desequilibra con la cantidad de agua, lo que conlleva a la inflamación de las células y, en casos severos, la muerte.

Por otro lado, tomar demasiada agua es malo para los riñones, pues este órgano se sentirá tan abrumado por la gran cantidad de líquido que tiene que filtrar, que puede provocar a largo plazo problemas renales.

Los atletas, deportistas y en general personas que hacen actividad física están particularmente en riesgo. Según expertos en la materia, el 14% de las muertes de personas que se encontraban haciendo una actividad física exigente; futbolistas, corredores de maratones y otros deportistas, han ocurrido porque bebieron demasiada agua durante su actividad.

Sin embargo, esto no solo le ocurre a los deportistas; pues gracias a la desinformación, muchas personas en su afán de vanidad o por total desconocimiento, toman agua en exceso y ponen su vida en riesgo, pues se ha vendido la idea de que tomar litros y litros de agua al día ayudará a bajar de peso o mantener una piel más radiante, entre otros argumentos.

Los expertos recomiendan como prevención de la hiponatremia, estar en sintonía con el cuerpo y beber agua solamente cuando se tiene sed  – ni más, ni menos. Además de seguir las recomendaciones de la cantidad máxima de agua que debe tomar cada día.

¿Cuantos litros de agua tomar al día?

Sabemos que el agua es esencial para el cuerpo, por lo que siempre se debe estar en un rango saludable con el fin de equilibrar el cuerpo. Nuestro organismo pierde agua todos los días a través de la respiración, al orinar, con la transpiración, al defecar e incluso se requiere agua para iniciar procesos de digestión.

Loading...

De acuerdo con el Instituto de Medicina De Los Estados Unidos, con el fin de reponer el cuerpo con suficiente agua sin sobrecargar los órganos de eliminación como los riñones, la vejiga, ni las células, se determinó que la cantidad media que se debe tomar al día es de aproximadamente 2.2 litros para los hombres y 1.7 litros para las mujeres. La cantidad de agua que se tome dependerá también de las condiciones climáticas y de la sed que se tenga en el momento – pues recuerda que solo debes tomar agua cuando tengas sed.

Para los atletas y deportistas o cualquier persona que practique una actividad física intensa, beber de 230ml a 500ml (1 a 2 vasos) de agua extra para compensar la pérdida de líquidos con la sudoración, es más que suficiente, porque recordemos que las frutas, verduras, hortalizas, etc, también tienen agua. Se puede reemplazar esa cantidad de líquido por una bebida deportiva que contenga sodio para compensar la perdida de ese mineral a través de la transpiración, al tiempo que reduce las posibilidades de desarrollar hiponatremia.

Lee también: Cómo alcalinizar el agua en casaTomar agua más alcalina es mucho más saludable que beberla así directamente.

por qué es malo tomar demasiada agua

Cuales son los síntomas de una sobrehidratación

La mayoría de personas no son capaces de reconocer los síntomas de la hiperhidratación en las primeras etapas. Sin embargo, los síntomas comunes incluyen:

  • Nauseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en el estado mental como confusión o desorientación

Si la hiperhidratación no es tratada a tiempo, esto puede conducir a bajar los niveles de sodio en sangre (hiponatremia) y causar síntomas más graves como:

  • Debilidad muscular, espasmos o calambres
  • Convulsiones
  • Perdida de la consciencia
  • Coma

Debes estar atento si por alguna razón sientes más sed de lo normal

Si de repente empezaste a aumentar la cantidad de agua que tomas sin razón aparente y sientes que estás bebiendo más de la cuenta, debes prestar especial atención, pues existen condiciones de salud que hacen que una persona beba más agua de lo normal inconscientemente. Por ejemplo:

  • El uso de algunos medicamentos pueden causar boca seca y por ende un aumento de la sed.
  • Por otro lado, el aumento de la sed también puede ser causado en las personas con diabetes que no ha sido controlada.
  • Algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia también puede causar que la persona tome agua de manera compulsiva.

La sobrehidratación en algunos casos también es causada por retención de líquidos y agua en el cuerpo. Esto en muchas ocasiones es debido a condiciones médicas como:

  • Enfermedad del hígado
  • Problemas en los riñones
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • El síndrome de la hormona antidiurética inapropiada

 


Esperamos que este artículo haya sido de total utilidad. Debes escuchar muy bien tu cuerpo y saber que en muchas ocasiones, darle de más es mucho peor, como por ejemplo tomar agua en exceso. Si te pareció interesante compártelo con otras personas a las que les pueda servir esta información

Fuentes:

http://www.medicaldaily.com
http://www.healthline.com/

error: