Saltar al contenido

Me Quedó Aire Después Del Parto, ¿Qué Hacer?

como sacar el aire del vientre después del parto

como sacar el aire del vientre después del parto

En otro apartado ya hemos hablado sobre cómo sacar aire del estómago, de ese aspecto de vientre inflamado o abultado que algunas veces llega acompañado de cólicos punzantes. Decíamos que podía suceder como consecuencia de malas prácticas alimenticias, de problemas en el aparato digestivo o de prácticas quirúrgicas. En este artículo hablaremos de las distensiones estomacales que aparecen después del parto. En esos casos, ¿como sacar el aire del estómago?, ¿hay una receta efectiva?, ¿hay ejercicios útiles para esto?. Quédate leyendo el artículo, que a continuación aclaramos esas dudas.

El embarazo presupone una serie de cambios a nivel hormonal que preparan o adecuan a la mujer para el trabajo de parto. Una de esas adecuaciones tiene que ver con la alteración del colágeno presente en los tejidos que permite que el área del abdomen se expanda a medida que lo demanda el crecimiento del niño. Después del parto los órganos del sistema digestivo, del aparato reproductor, y muchos otros, quedan desajustados y toma algo de tiempo que todo vuelva a la normalidad. En consecuencia es frecuente que el abdomen quede abultado tanto por la inflamación que queda en el útero, como por los gases que se producen en el intestino a consecuencia de los ajustes fisiológicos y hormonales que aún están por darse.

Comúnmente la fitoterapia recomienda infusiones de manzanilla, anís, comino, hinojo o jengibre para solucionar los problemas digestivos y por ende sacar el aire del área abdominal, pero si en este periodo estás amamantando, lo más recomendable es que el consumo de productos herbolarios esté controlado por tu doctor, así que consulta con él antes de consumir alguno de ellos. Lo mismo aplica para reguladores hormonales como el ñame salvaje o el dong quai.

Si quieres probar con las infusiones, la recomendación de consumo es la siguiente:

Podemos hacer infusiones agregando 1 cucharadita de sus semillas, sus hojas trituradas o el jengibre bien rallado en una taza de agua caliente, dejar infusionar tapado por 5 minutos y consumir entre dos o tres tazas al día. Con esta infusión lograremos expulsar los gases y bajar la inflamación del vientre.

Por otro lado, una forma alternativa de sacar aire del estómago, es usar perlas de éter. A continuación te explicamos como.

Receta de éter para sacar aire del vientre postparto

El éter es un compuesto que en medicina alternativa se usa por sus efectos anestésicos. En la cultura popular existe la creencia de que el éter etílico puede ser muy efectivo a la hora de sacar el aire del estómago y circulan recetas sobre combinaciones diversas a base de este líquido de las que podemos dar algunos ejemplos:

  1. Tomar un manojo de romero, un manojo de ruda, un puñado de nueces completas trituradas, la semilla de un aguacate triturada. Colocar todo en un envase de vidrio oscuro, cubrir todo con éter líquido, tapar y dejar macerar por dos semanas.
  2. Tomar 10 pastillas de alcanfor, 1 cáscara de plátano verde y colocar en un envase, cubrir con éter líquido y dejar macerar quince días.

En cualquiera de las dos formas, una vez pasado el periodo de maceración, se aplica el líquido haciendo un leve masaje en el área del abdomen y se cubre bien con una faja, debe usarse todos los días, preferiblemente después del baño cuando los poros estén abiertos y  sus efectos se potencien por una mejor absorción.

También puedes valerte de el uso de fajas especiales y de algunos ejercicios clásicos como son el puente abdominal, puente lateral, puente invertido y abdominales hipopresivos. Sigue estas recomendaciones y verás que con paciencia y constancia el aire de tu estómago poco a poco se vaciará.

A continuación de dejamos un par de vídeos sobre el puente abdominal y los abdominales hipopresivos, ideales para ayudar a expulsar aire (debes tener en cuenta que si tuviste parto por cesárea, no es conveniente que los realices).

Aire después de embarazo por cesárea

Es común que después de un parto o una cesárea te encuentres ansiosa por recuperar tu figura, sin embargo hay que tener paciencia y esperar a que el cuerpo se recupere de un proceso tan traumático como ese. Si hablamos de cesárea, la paciencia debe ser algo más que especial, pues estamos hablando de una cirugía mayor que se podría ver complicada si no guardamos el reposo requerido.

Para deshacernos del aspecto de estómago lleno de aire después de una cesárea podemos seguir las mismas indicaciones que dimos para eliminar el aire en el estómago después del parto: consultar con tu médico sobre la posibilidad de consumir productos fitoterapéuticos para expulsar los gases, desinflamar, mejorar la digestión y equilibrar las hormonas.

Debes tener mucho cuidado a la hora de seleccionar una faja acorde a tu situación y prolongar un poco más el tiempo para integrarse a la práctica de los ejercicios de abdominales transversos.

Una recomendación adicional tiene que ver con el cuidado estricto de la dieta, ya que si abusas de la ingesta de alimentos, por tu misma condición de inactividad puedes aumentar tu porcentaje de grasa corporal y la desinflamación del estomago sera mas difícil.

Últimas recomendaciones y precauciones

El embarazo es una etapa de cambios bruscos para tu cuerpo, una serie de desajustes hormonales que te preparan para el alumbramiento. Aunque tengas la mejores ganas de recobrar tu figura, lo más aconsejable es que le des tiempo al tiempo y esperes a ver que con constancia y dedicación, los objetivos que te propusiste serán alcanzados.

Evita los atajos, huye de las medidas extremas, de las que puedan comprometer  tu salud o la de tu bebé, respetate, cuídate, pero sobre todo ámate.

error: