Saltar al contenido

Señales De Que Una Herida Está Sanando Correctamente

como saber si una herida esta sanando

Las heridas sanan por etapas y cuanto más pequeñas sean, más rápido sanarán. Por el contrario, si se trata de una afección muy grande o muy profunda, el tiempo de sanación es más prolongado. Aunque las heridas menores o no graves, suelen sanar rápidamente, es muy importante que por muy pequeña que sea reciba los cuidados apropiados para prevenir que se infecte. En este artículo te vamos a enseñar cómo identificar si una herida está sanando adecuadamente, cuanto suele tardar normalmente en cicatrizar, y qué se debe tener en cuenta para una cicatrización más rápida. Continúa leyendo!

Síntomas de que una herida está sanando y cicatrizando como saber si una herida esta sanandobien

Cuando te haces un corte, raspadura, u otro tipo de herida, ésta tienda a sangrar. Después de unos minutos la sangre empieza a coagularse, lo que detendrá naturalmente la hemorragia.

Cuando la sangre se coagula, al poco tiempo se seca y entonces forma lo que se conoce como “costra”, la cual protege de los microbios el tejido que se encuentra por debajo. Por supuesto no todas las heridas sangran; las quemaduras por ejemplo o algunas que son punzantes no sangran en lo absoluto.

Cuando la costra se forma sobre la herida, el sistema inmune de nuestro cuerpo se activa para brindar protección de ésta y evitar que se infecte. A continuación la herida se torna ligeramente hinchada, sensible y con una apariencia rosa o rojiza. Igualmente es común que se aprecie algo de líquido transparente supurando de la herida, lo cual no es malo, al contrario, contribuye a limpiar la zona afectada.

En consecuencia, los síntomas de que una herida está sanando bien incluyen el que la sangre se coagule y que se forma una costra para evitar el ingreso de microbios.

Además, otros síntomas positivos incluyen:

  • La zona afectada tiene una apariencia saludable con un tono semi rosado.
  • No se ve infectada (no tiene pus amarillo o verdoso)
  • No está abierta.
  • No sangra en demasía ya que al pasar unos pocos minutos la sangre debió coagularse por completo
  • Aunque puede persistir el dolor, este en realidad es muy ligero y eventualmente va disminuyendo conforme la herida va sanando.

Te puede interesar: Como desinfectar una herida en casa

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida?

Tanto el crecimiento como la reconstrucción del tejido vienen después, lo importante a saber es que en las siguientes tres semanas aproximadamente, el cuerpo tiende a reparar los vasos sanguíneos rotos como consecuencia de la herida y entonces crece tejido nuevo. En este punto los glóbulos rojos ayudan a crear el colágeno que no es más que fibra dura y blanca encargada de formar la base para el tejido nuevo.

Entonces la herida comienza a llenarse con nuevo tejido, el cual recibe el nombre de “tejido de granulación” y comienza con esto la formación de nueva piel sobre dicho tejido. Conforme ésta va sanando, los bordes empiezan a cerrarse y el área afectada se hace más pequeña. Lo que sucede después es que aparece una cicatriz y la herida se ve ahora mucho más saludable.
Conforme la cicatrización continúa, la persona experimenta comezón en toda la zona y luego que la costra se cae, el área de la herida generalmente luce brillante, estirada y algo rojiza.

Todo este proceso suele durar alrededor de tres semanas para heridas leves y 1 mes o poco más para heridas más profundas.
Eventualmente la cicatriz se desvanecerá al punto que puede desaparecer completamente, algo que puede tardar hasta 2 años, aunque en ocasiones las cicatrices no desaparecen completamente.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica?cuanto tarda en cicatrizar una herida

Con respecto al tiempo que tarda en cicatrizar una herida quirúrgica, en realidad todo es relativo ya que hay múltiples factores que pueden influir en su cicatrización y sanación. Aunque por fuera parezca que la cicatriz está cerrada en 8 a 15 días, por dentro hay otro tipo de tejidos más allá de la piel, incluyendo huesos, músculos, cartílagos, grasa y otras membranas cuyo tiempo de recuperación es diferente.

Por dentro ésta todavía puede infectarse o incluso abrirse no obstante que en apariencia se vea completamente cerrada. Para lograr que una herida de cirugía cicatrice adecuadamente se recomienda reposo absoluto, no agacharse ni hacer movimientos bruscos; tampoco se debe correr o cargar cosas pesadas ya que los músculos se estiran y esto puede provocar que se revienten los tejidos que apenas se están compactando.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Es normal que salga agua de una herida?

Como se indicaba anteriormente, cuando se forma la costra sobre la herida, el sistema inmune entra en acción para evitar que se presente una infección. En consecuencia lo que sucede es que la apariencia de la zona tiende a ser hinchada, sensible y rojiza. Asimismo es completamente normal que salga agua de la herida ya que esto lo que en realidad hace es limpiar la zona afectada, permitiendo que los vasos sanguíneos se abran y la sangre lleve tanto oxigeno como nutrientes a la herida.

¿Qué cuidados se deben tener con una herida para que sane bien?

  • Si es una herida menor, limpiar con agua y jabón suave; después cubrirla con un apósito o un vendaje estéril.
  • Si es más grande o profunda, es fundamental seguir las indicaciones del médico sobre cómo cuidarla.
  • Sin importar el tipo de herida, nunca hay que hurgarse o rascarse la costra ya que esto puede evitar que ésta sane y cicatrice.

¿Qué factores impiden que una herida sane?

  • Las infecciones pueden hacer que la herida se vuelva más grande y tarde más tiempo en sanar.
  • Una mala circulación como consecuencia de arterias obstruidas o afecciones como venas varicosas, también puede impedir sane bien.
  • La obesidad puede incrementar el riesgo de una infección luego de una cirugía. El sobrepeso puede presionar los puntos de sutura y eventualmente hacer que la herida se abra.

¿En qué momento se debe acudir al médico?

  • Si la herida provoca un dolor que va en incremento, existe enrojecimiento, pus verde o amarillo, incluso líquido transparente en exceso alrededor de la lesión, se debe acudir al médico de inmediato ya que estos son síntomas de una infección.
  • Si la herida presenta bordes negros a su alrededor, significa que ya está presente el tejido muerto.
  • El sangrado en la herida no se detiene después de aplicar presión directa por 10 minutos.
  • La persona experimenta fiebre superior a los 37.7°C por más de 4 horas
  • Si el dolor persiste, no desaparece incluso luego de tomar analgésicos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (19)

hola, es para consultar algo,es que hace ya quince dias me realizaron una cirugia de pomeroi,,pero no me informe de como tratar la herida despues y si me pudieron haber dicho algo,no supe ya que estaba bajo anestesia,pero lo que paso fue que no me cambie el vendaje sòlo me bañe alrededor de ella y ahora que me quitaron el vendaje hace quince dias pues me regañaron fuerte por que tenia el mismo vendaje y que ojala no se hubiera infectado,pero me dijeron que la herida se encontraba bien, pero ya despues de unas horas me vi al espejo y la mitad de laparte baja la baja se encuentra algo hinchada y me ya me duele y pues yo se que la negligencia es de mi parte ,pero era la pimera vez que me operaban y no sabia como tratar una herida,ahora estoy asustada y no se que hacer,por favor necesito un consejo.

Responder

Buenas tardes. Mira, primero lo más importante es que si o si los vendajes de las cirugías deben cambiarse por lo menos 5 días después de la intervención. Seguramente el médico debió haber dado instrucciones de cómo y cuando cambiarlo, pero lo más común es en ese plazo. Los vendajes normalmente se deben retirar antes de bañarse a menos que le hayan dicho lo contrario.
Realmente no podríamos decir si su herida está infectada porque solamente brindamos un contenido informativo y educativo y no tenemos facultad para dictaminar algo así. Lo más prudente es que se acerque nuevamente al centro médico si sigue teniendo esas molestias; si no baja la hinchazón, si la zona está enrojecida, si el dolor no baja al tomar algún analgésico, o incluso si llegase a presentar fiebre, pues esos si pueden ser indicios de una infección. Un saludo y esperamos sea de utilidad y tenga pronta recuperación.

Responder

Hola…soy Mario…tuve un accidente y me raspé el codo…en la herida me salió una capa amarillenta (tipo grasa pegajosa)…esto sucedió cuando me puse un apósito adhesivo, eso a que se debe……? Es bueno o es malo..? Me tengo que preocupar??

Responder

Buenas Mario. Antes de eso utilizaste algún lavado antiséptico para la herida tipo isodine? Esos tienen en sus compuestos yodopovidona que pueden generar un color amarillo, incluso mucho después de su aplicación. Si no es eso, y simplemente es una capa amarillenta de consistencia viscosa, pero no está acompañada de dolor, enrojecimiento alrededor, calor en la lesión, mal olor, etc, puede que no se trate de ninguna infección, sino simplemente a bacterias útiles para la cicatrización y proteínas tales como colágeno, fibrina y elastina, además de otras células que se generaron gracias a la humedad propiciada por el apósito. Dale un poco de enjuagues de agua con sal para evitar una posible infección. Un saludo!

Responder

Muchas gracias por tu ayuda….me quedo mas tranquilo…me asuste un poco…gracias por contestar a la brevedad…!!! Saludos..

Responder

Hola me opere de una hernia y no se si va bien está como morado la herida

Responder

Buenas tardes. Puede ser que se ponga color morado y no sea indicativo de nada grave. En las operaciones puede quedar de ese color, e incluso a veces toma otras coloraciones, pero como dejamos en claro en el artículo, si tienes un dolor fuera de lo normal, si sientes caliente el área, fiebre, o pus, o simplemente piensas que algo no va bien, lo mejor es acudir al médico.

Responder

Hola me corte en el pie arriba del talón soy diabética, si está cicatrizando, pero alrededor tengo un poco morado/ rojizo, si tengo sensibilidad, no esta infectada la herida no con pus, tampoco inchada, sólo quiero saber si esto es normal hoy cumplo 14 días desde que me accidente. Gracias

Responder

Buenas tardes. Si no percibe síntomas extraños como los que mencionamos más arriba en el artículo y solo se trata de una coloración morada – rojiza, puede ser normal: a veces algunas cicatrizaciones toman coloraciones muy diferentes de acuerdo al tipo de corte o a la persona. Cabe destacar que este artículo es solamente como divulgación de información y no debe ser tomado como consejo médico bajo ningún motivo. Si nota algo fuera de lo común, lo más adecuado es que visite directamente el médico. Un saludo!

Responder

hola soy shirley mi esposo se acortado con una calamina la parte del talon lo an suturado pero lo que pasa que la sutura no lo an hecho bien y ahora lo an cortado donde estado infectado le andejado como un tipo de hueco an sacado todo lo malo haora como ao para que se rrellene eso que esta cortadoy que sicatrice rapido

Responder

Buenas tardes. Lamentablemente no podemos dar una respuesta. Es algo demasiado delicado. Este contenido es solo informativo sobre los síntomas de una sanación correcta en una herida.

Responder

tuve una quemadura en la zona de genitales y pierna estan cicatrizados hace un mes ,necesito saber si ayuda a que me ponga una crema regeneradora con vitamina A

Responder

Buenas tardes. No hay ningún problema y si, es bastante útil. Una crema enriquecida con vitamina A ayuda a la reparación de las células dañadas de la piel y contribuye a la buena hidratación y suavidad. Un cordial saludo!

Responder

Tuve un raspon en la mano y ya llevo una semana pero se me cayo la costra y sigue rojo pero no sangra me la tengo que tapar con algo…

Responder

Hola Christian, es conveniente que la cubras, puesto que al estar roja, indica que no ha sanado muy bien. Al tenerla cubierta, se conserva la humedad y de esta manera se puede cicatrizar mas rapido,

Saludos!!

Responder

Hola buenas tardes Hoy En La Mañana Amanecí Con Mi Pie Hinchado En el area Del Tobillo Y Es que Aveces Suelo Quitarme Las Costras De Las Picaduras De Moscos Y Pues Limpie La Herida Es Herida Pequeña
Con Un Poco de Agua Oxigenada y Después Alcohol y Coloque Un Poco de polvo de Sulfiatiazol y Comenzo a Desprender Aguita Como Trasparente un poquito amarilla y Se Formo Costra De Esa Agua Y Pues Ahorita En La Tarde Lave La Herida Con Agua Y Jabón Y limpie De nuevo Con Agua Oxigenada Y Agrege Un Poco de Crema para cicatrizar y presento la molestia desde ayer

Responder

Hola, tuve una cirugía y me sacaron un quiste con el ovario y el médico me hizo la pomeroy gracias a Dios todo salio bien .
Dure 12 con los puntos ,pero cuando me curaba se veia como abirto y shora que me retiraron el hilo y me observo bien si señor hubo una parte donde no agaro rl hilo y se ve como lloroso pero no huele a feo ni tampoco me sale nada se ve cuando alzo bien el abdomen y el punto se ve como de color blanco.el miedo mio es si esta cicatrizando bien

Responder

Hola, hace ya unas cutro semanas se me infecto un piercing y me lo tuve que quitar. Lo cuide y se mejoro pero se me cerro el hoyito dejando como una cicatriz de color morado casi grisacio sin llear al negro. No se si esto sea normal o no por lo cual me gustaria saber si es parte de que se esta curando bien o si sigue infectado. Tambien no llegue a presentar sintomas como fiebre o algo parecido pero la oreja si se me ponia caliente de vez en cuando. Saludos y gracias de ante mano

Responder

Buenas tardes. Si no se presentan algunos de los síntomas habituales a una infección, no hay de qué preocuparse. El color puede ser por las tonalidades que toma una herida cuando está sanando. Ayudalo a cicatrizar más rápido y evitar una posible infección haciendo lavados con agua y sal. También te recomendamos usar un gel de aloe vera que tiene excelentes cualidades regeneradoras en la piel. Si notas algo fuera de lo normal, si o si debes ir a un servicio médico. Un saludo!

Responder
error: