Saltar al contenido

Cómo Desinfectar Una Herida En Casa: Consejos Útiles

como desinfectar una herida

Desinfectar una herida puede ser algo traumático para algunas personas, pues en ese caso no se sabe muy bien que hacer. Si estás leyendo éste artículo, es muy probable que la lesión se pueda tratar en casa pero aún no sabes qué hacer. La mayoría de personas inmediatamente después de una herida piensan en aplicar alcohol, agua oxigenada o incluso sal, ¿pero qué tan buenos son estos productos en una lesión?: En este artículo te mostraremos qué es lo que debes hacer y qué no.

Primeros pasos para desinfectar una herida en casa

  • Lávate las manos y trata de detener el sangrado aplicando una gasa sobre la herida y alrededor. Un sangrado no debe tardar más de 15 minutos, de lo contrario hay que ir inmediatamente al médico.
  • Trata de retirar pequeños objetos como astillas, piedras o arena si es el caso. Si la lesión es superficial saldrá rápido con un poco de agua tibia, de lo contrario puede haber profundidad y no es conveniente limpiar en casa.
  • Debes irrigar abundante agua tibia si la afección no es profunda. En este caso puedes usar agua con sal en heridas superficiales. Si te estabas preguntando si la sal es buena, en ese artículo explicamos por qué la sal en estos casos es un desinfectante, antiséptico y cicatrizante y cómo aplicarla. Puedes ayudarte con una jeringa sin aguja para expulsar el agua directamente a la zona herida. Otra forma es usar agua caliente del grifo directamente sobre la zona. En caso de quemadura solo debes usar agua fría mientras se recibe atención médica y si es una quemadura leve, puedes leer nuestro artículo sobre qué es bueno para las quemaduras.
como desinfectar una herida
Primeros auxilios para desinfectar una herida

Cuando te asegures de que esté lo más limpia posible podrás aplicar otros desinfectantes de heridas y antisépticos.

También te puede gustar  Qué Remedios Aplicar En Caso De Quemaduras Menores

Qué desinfectantes o antisépticos usar

Existen en el mercado productos que seguramente podrás comprar en cualquier farmacia. Sin embargo si no estás seguro de usarlos, lo mejor es consultar a un profesional o directamente a la persona que atiende en la farmacia. Los más populares son:

  • El agua oxigenada
  • La mercromina
  • La clorhexidina
  • El betadine
  • Isodine
  • Alcohol
  • Povidona yodada

Te explicamos algunos, sus usos e inconvenientes:

Jamás debes aplicar alcohol sobre una herida abierta. El alcohol puede producir una irritación mayor y agravar el problema. Este solo se debe utilizar para limpiar alrededor y prevenir infecciones futuras.

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) se puede usar en heridas por abrasión ya que puede desprender el tejido necrótico, desodorizar y dar oxígeno a la zona externa de la zona afectada. Sin embargo se debe aplicar solamente alrededor, pues está comprobado que es muy irritante y aparte de su capacidad para destruír las bacterias que causan la infección, sus compuestos también pueden atacar las células buenas.

La Povidona yodada o el isodine es un bactericida y antiséptico muy usado, pero su uso prolongado puede ocasionar disfunción renal o problemas de tiroides ya que la piel tiende a absorber el yodo en forma directa. Puedes usarlo para la limpieza inicial de la herida y así evitar propagar las bacterias que causarían problemas a futuro, pero no usarlo continuamente.

Las soluciones de hipoclorito sódico sirven como limpiador eliminando tejido muerto pero no son antibacteriales. Un ejemplo es la Clorina.

Nota importante: No debes usar dos tipos de antisépticos a la vez.

¿Qué hacer después de aplicar los desinfectantes?

Consejos:

  • Cuando te cerciores de que esté lo más limpia posible, puedes vendarla. Esto es para evitar que la lesión se extienda y para evitar una infección por dejarla a la intemperie.
  • Si la herida tiene formas irregulares, hay abrasiones o quemaduras lo mejor es usar apósitos o gasas antiadherentes para que no se pegue. Se pueden usar cremas antibióticas para evitar infección.
  • Si se trata de una lesión muy profunda, es posible que necesites puntos de sutura, por lo que en ese caso lo mejor sería visitar inmediatamente un hospital y que sea allí donde sea tratada en su totalidad.
  • Revisa la herida diariamente y cambia la gasa, la vendas o los apósitos para que sane más rápido. Además, aplica agua con sal para ayudar a desinfectarla y productos para que cicatrice más rápido. Puedes revisar nuestro artículo sobre cómo cicatrizar una herida con productos naturales.
También te puede gustar  ¿Cólicos, Estreñimiento y Empacho? ¡Usa Pomada Pan Puerco!

que hacer en caso de heridas

Precauciones:

  • Se debe tener mucho cuidado con las heridas de los diabéticos especialmente en los pies. A ellos se les infecta mucho más fácil por la condición de glucosa en sangre, la poca sensibilidad y la debilitación de sus arterias.
  • Cuando se trate de un bebé hay que hablar con el médico antes de actuar, debido a que los niños son de piel más delicada y tienden a tocarse el área afectada.
  • Las heridas en la cabeza, abdomen o cerca de los ojos son muy delicadas y requieren atención especial.
  • Si notas enrojecimiento alrededor, calor, hinchazón, mal olor o pus, hay que ir de inmediato al médico porque puede tratarse de una infección más grave que los antisépticos no curan en su totalidad.
  • Hay heridas por ejemplo en la cabeza que requieren manejo en un centro de salud porque puede tratarse de trauma craneal dependiendo de la gravedad.
  • Si sospechas que hubo picadura o mordedura de víbora o de insecto como araña o alacrán no dudes en ir o llevar a la persona afectada a un hospital antes de hacer cualquier cosa.

No olvides que es muy importante saber aplicar primeros auxilios en casa, pero eso no exime del control médico. Esperamos que esté artículo sobre cómo desinfectar una herida, sea de mucha utilidad.

Simple Share Buttons