Saltar al contenido

¿Para qué sirve la semilla de aguacate?

beneficios de la pepa del aguacate

El aguacate es muy rico en proteínas, potasio, fibra, vitamina K, acido fólico, abundancia de carotenoides, y ácido oleico el cual activa la parte del cerebro que se encarga de la sensación de saciedad. Sus grasas son insaturadas  y su consumo es ideal en dietas ya que impulsa los niveles de colesterol bueno y la lipoproteína de alta densidad o HDL que previene los ataques del corazón. Muchas personas solo utilizan el fruto y tiran la semilla pensando que solamente su pulpa tiene todas las propiedades para la salud. Sin embargo la semilla o pepa tiene incluso más propiedades y beneficios. Por eso en este artículo de VibraSalud.com te vamos a mostrar cuales son y para qué sirve la semilla del aguacate.

Cuáles son las propiedades y beneficios de la semilla de aguacate

beneficios de la pepa del aguacate

  •  Es un gran Antioxidante que retarda el envejecimiento celular prematuro y fortalece el sistema inmunológico. Más del 50% de los antioxidantes están en la semilla.
  • Es rica en Vitamina E y estimulante de la producción de colágeno. Estos ayudan en el mantenimiento de la piel, cabello y uñas.
  • Reduce los niveles de colesterol. La semilla contiene el 70% de los aminoácidos esenciales. Ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.
  • Sirve para combatir la inflamación del tracto intestinal y la diarrea por la cantidad de fibra que posee.
  • Contiene un poderoso antimicrobiano  especialmente antibiótico y gracias a sus compuestos fenólicos ayuda a eliminar la cándida.
  • Elimina la aparición de forúnculos y granos aplicada de manera tópica en cualquier parte del cuerpo, ayudándolos a madurar y ser expulsados.
  • Es un afrodisíaco natural y revitalizante en casos de cansancio.
  • Regula posibles trastornos de la tiroides.
  • Previene el desarrollo de ciertos tumores por el alto contenido en flavonoides.
  • Ayuda en las dietas de reducción de peso.
  • Previene la epilepsia

Te interesará también: Para qué sirve la hoja de aguacate

El hueso o semilla de aguacate sirve también para adelgazar

Como ya hemos dicho en la pepa del aguacate están la mayoría de propiedades. En el caso de la contribución en dietas de reducción de peso, allí encontramos los principios quemadores de grasas. Un té del hueso de aguacate es lo mejor por sus propiedades termogénicas. Además contiene fibra soluble que mejora el tracto intestinal, y nos aporta sensación de saciedad.

Mira más para adelgazar:

La semilla del aguacate también sirve para el cabello

De manera tópica se puede usar no solo en la piel sino también en el cabello. Su aplicación le proporciona al pelo y cuero cabelludo nutrientes y un brillo espectacular además de que ayuda si hay problemas de caspa. Para eso se recomienda hacer una pasta de semilla de aguacate.

Mascarilla de semilla de aguacate para el cabello

Se muele o se hace polvo y se deja en alcohol durante unos 7 días. Se hace una mascarilla sobre el cabello húmedo y se deja una hora antes de lavar, repitiendo dos o tres veces a la semana. No se recomienda mucho su aplicación en cabellos grasos.

Lee más sobre plantas para el cabello:

Cómo preparar la semilla de aguacate

para que sirve la semilla del aguacate

  1. Se puede macerar con alcohol y preparar un ungüento que sirve para aliviar migrañas y tensión muscular.
  2. Después de pelarla o sacarle la primera capa, rallado y tostado se puede usar para condimentar las comidas y espolvorear sopas o ensaladas.
  3. Se puede preparar en infusiones por ejemplo: una semilla rallada en un litro de agua y tomar una taza tres veces al día para bajar de peso.
  4. Puedes rallar la semilla y hacer una pasta junto con un poco de aceite de oliva para aplicar en la piel como exfoliante,
  5. También es posible encontrar en el mercado productos como cremas, jabones, aceites y shampoo a base de semilla de aguacate.

¿Ya leíste este artículo?: Para qué sirven las hojas de la guanábana

Podrás también hacer un rico batido incluyendo la semilla
1 taza de leche de almendras (es mucho más sana que las de origen animal)
1 pera madura
2 puñados de espinacas frescas
½ aguacate Hass
½ semilla de aguacate Hass, pelada, tostada y rallada
1 Pequeño trozo de jengibre rallado
½ manzana

En este video podrás ver más sobre sus usos:

Esperamos que este artículo te haya resuelto la duda sobre el uso de las semillas de aguacate. Ya sabes que la próxima vez que hagas alguna comida con este fruto, no tires su pepa! Lee más artículos como este en la sección: Plantas y Hierbas medicinales
Comparte con las redes sociales a continuación para que otras personas conozcan sus beneficios!

Simple Share Buttons