Saltar al contenido

Beneficios De La Semilla De Venadillo o Cobano Como Planta Medicinal

semilla de zopilote para que sirve

Swietenia humilis es el nombre científico que recibe el cobano, venadillo, gateado, caobilla o zopilote, un árbol que crece en centroamérica y parte de sudamericana. En este artículo nos ocuparemos de hablar del uso medicinal de la semilla del árbol de caoba o zopilote, ¿cuales son sus beneficios?, ¿es útil en los casos de diabetes?, ¿sirve para bajar de peso?, ¿cual es la dosis recomendada?. Esta y muchas otras preguntas te las respondemos a continuación.

Beneficios y propiedades curativas de la semilla de zopilote 

Sin duda son muchas las propiedades curativas que se atribuyen a la semilla de zopilote: propiedades hipoglucemiantes, anti-hiperglucémicas, anti-fungicidas y anti-hipercolesterolemicas cuentan con algún estudio que sustente el mantenimiento de estas creencias.

En la cultura popular de los pueblos de Centroamérica, la tripa de zopilote se ha usado con fines medicinales. Algunos de esos usos más populares son por ejemplo:

  • En los casos de padecer de dolores de muela, la semilla de venadillo suele ser de mucha utilidad, solo debemos tomar un trozo de semilla, la trituramos de forma intensa hasta formar una pasta y la colocamos sobre la muela adolorida.
  • En los casos de diarrea se suele preparar una infusión con sus semillas. Su preparación es muy sencilla, solo tenemos que triturar una semilla y las ponemos a hervir por 10 minutos con dos tazas de agua, la dejamos enfriar, filtramos y tomamos. Los efectos antidiarreicos de esa infusión se verán magnificados si además de las semillas agregamos un trozo de corteza del árbol.
  • Dolores de cabeza: En algunas poblaciones también se le ha conferido un efecto analgésico y se utiliza la infusión de semillas de zopilote para aliviar dolores de cabeza o dolores musculares.
  • En casos de diabétes: La recomendación inicial es disminuir el consumo de alimentos con un elevado índice glucémico, como lo dulces, cereales o frutas, realizar actividad física intensa y apelar por algún suplemento medicinal. La semilla de venadillo se ha usado popularmente para tratar los problemas ocasionados por la diabetes en distintas poblaciones de Centroamérica y su uso resulta común para este padecimiento, además esta creencia se ha visto respaldada por algunos estudios en los que se evalúan los efectos hipoglucemiantes y antihiperglucémicos del extracto acuoso de las semillas de Swietenia humilis, con resultados alentadores y que dan fe sus beneficios.
  • Bajar de peso: También existe en la cultura popular la creencia de que las infusiones de semilla de zopilote son útiles para bajar de peso, sin embargo, más allá de su capacidad para tratar los problemas de diabetes, ayudar a controlar algunos defectos metabólicos y la presencia de componentes que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre no se conocen estudios que de manera directa demuestren su capacidad para fomentar la pérdida de peso. Sin embargo, estos efectos y el seguimiento de una dieta hipocalórica junto a una actividad física intensa, pueden ser una buena combinación a la hora de controlar nuestro peso.
MIRA TAMBIÉN:  ¿Para qué sirve la semilla de aguacate?

Cómo se toma y qué dosis de semilla de venadillo

La semilla de venadillo, en su uso popular, se consumen mayormente en forma de infusión. Regularmente se toman dos semillas y se trituran, se mezclan con una taza de agua y se ponen a hervir por 5 minutos, tapamos, dejamos reposar.

En los casos de glucosa elevada en sangre, podemos tomar una taza en ayunas y otra tasa en las noches antes de acostarnos, para otros trastornos se puede consumir la infusión después de las comidas.

Otra forma común de consumir la semilla de venadillo con fines medicinales es ingiriendo una semilla 20 minutos antes de cada comida.

Efectos secundarios

Aunque no se conocen estudios concluyentes que sustenten esta idea, se suele pensar que los efectos hipoglucémicos de la semilla de zopilote puede ocasionar bajones de azúcar en sangre en personas cuya función pancreática no tenga problemas, esto podría ocasionar estados de debilidad, baja de tensión, mareos o desmayos. Es por eso que su consumo para casos que no tenga que ver con la diabetes, debe hacerse en horas próximas a la comida. Por precaución se recomienda evitar su consumo en casos de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25534951
  2. https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/101769
  3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33092009000200001