La Rosa de Castilla, o Rosal de Francia es el nombre común que se le da a la planta de nombre científico Rosa gallica. Es un arbusto espinoso con hojas en capas y flores en grupo que llega a medir hasta dos metros de alto. Los pétalos de sus flores que son las utilizadas, pueden ser de color rosado, púrpura o blancos. En este artículo nos centraremos en explicarte bien sus beneficios, cómo se debe usar y sus contraindicaciones. Continúa leyendo!
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Para qué enfermedades sirve la rosa de castilla
- Relajante porque tiene propiedades como antidepresivo o sedante natural.
- Actúa como bactericida, por eso es tan útil en enfermedades de la piel como el acné.
- Es un buen tónico para el corazón ya que acelera la circulación sanguínea.
- Sirve para depurar el organismo y en especial la bilis de la vesícula y limpiar y el hígado debido a su propiedad como colagogo.
- Es un diurético digestivo natural, pues su consumo contribuye con la eliminación de líquidos sin tener que recurrir a fármacos.
- Puede actuar como emenagogo ya que algunos de sus principios activos estimulan la función de la menstruación en las mujeres y la regulan.
- En algunos casos evita el estreñimiento por los efectos como laxante suave.
Cómo se prepara el té de Rosa de Castilla
Puede preparase en té o infusión a razón de una cucharadita de flores por taza de agua. También la puedes preparar como agua de rosas para uso externo y en el mercado la puedes conseguir en crema, aceite o pomada.
En el caso de querer tomarla como té, bebe entre 1 y tres tazas al día por unos 15 días, descansas y vuelve a tomar.
Como se usa la rosa de castilla para los ojos
La flor de la rosa de castilla es una hierba ideal cuando hay afecciones de los ojos como el cansancio o el enrojecimiento causados por la polución o impurezas y toxinas en el cuerpo.
Para estos casos puedes preparar un té con:
- 1 Rosa de castilla completa, sin tallos, solo los pétalos o 3 cucharadas si son secas.
- 5 gotas de zumo de limón
- Una pizca de ácido bórico
- Un litro de agua
Se deja hervir el agua y luego se le agrega la rosa 5 minutos. Se apaga y cuando enfríe puedes agregar 5 gotas de limón y una pizca de ácido bórico o una cantidad que quepa en la punta de un cuchillo. Puedes conservar la mezcla en un envase de vidrio muy limpio y tapado para usar una o dos veces al día con ayuda de una gasa o tela suave para hacer paños con el ojo cerrado.
¿La rosa de castilla sirve para el acné?
Sirve para el acné porque purifica y limpia. Al ser usada en lavados para la cara, remueve la grasa y las bacterias causantes del acné, excepto cuando se trate de un acné muy severo en cuyo caso lo mejor es consultar el dermatólogo. Sirve para todo tipo de piel pero en especial es un muy buen tónico en pieles sensibles a las que tratamientos con otras sustancias para el acné les causa irritación.
¿Cómo se usa?: Prepara una infusión en un litro de agua con 150 gramos de flores de Rosa de castilla, que hierva 5 minutos y después cuela y envasa para usar como limpiador con algodones o algún paño desmaquillante todos los días en las mañanas y en las noches.
¿Para qué se utiliza la rosa de castilla en bebés?
El agua de Rosa de Castilla es excelente para bañar bebés. Logra que el niño se relaje y pueda dormir mejor además de que le mantiene la piel sana.
Es muy sencillo utilizar éstas flores para el baño:
Prepara un ambiente agradable en una bañera o tina de bebé y a temperatura para que el bebé se sienta cómodo y tranquilo. Coloca una bolsita que previamente has preparado en tela con pétalos de Rosa de Castilla, y opcional agregale unas hojitas de manzanilla, y flores de caléndula. Amarra la tisana de modo que al colocar en el agua tibia las flores suelten sus propiedades y aromas. Cuida de que la temperatura sea la ideal para introducir al bebé y procede a bañarlo como de costumbre.
¿Se puede dar té de rosa de castilla a recién nacidos?
Lo que recomendamos en nuestra página de medicina natural es no dar por vía oral ningún tipo de hierba o planta a un bebé sin consentimiento del médico. En el caso de la Rosa de Castilla o de té de manzanilla, anís o cualquier otra especie, es mejor consultarlo a un profesional, pues se han dado casos en los que un menor puede intoxicarse.
Contraindicaciones
- Como contiene taninos resulta irritante para algunas personas que tienen sensible la mucosa gástrica, por eso es mejor no usar en exceso.
- No suministrar en embarazo porque podría resultar abortiva
- Tampoco se recomienda utilizar en menores, ni en mujeres lactantes ya que no hay estudios de su efectividad en ellos por vía oral.