Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Usos y Beneficios De La Quina como planta medicinal

22 junio, 2017
para que sirve la quina como planta medicinal

La quina es un árbol de nombre científico Cinchona officinalis, pero también coloquialmente llamado palo sagrado, muy usado en la medicina natural de países Suraméricanos como el Perú. Los Incas usaban la sustancia llamada quinina que desprende la corteza de éste árbol para curar la fiebre, las infecciones, para cicatrizar. o como calmante digestivo. Continúa leyendo para aprender para qué más sirve la quina y cual es su forma de uso.

Propiedades curativas y beneficios de la quina

Se utiliza para preparar bebidas tónicas y varios remedios caseros, entre los cuales se pueden destacar los más importantes:

  • Aliviar el dolor de dientes masticando un pedacito de corteza por unos minutos hasta que actúan sus alcaloides.
  • Alivia los calambres musculares si se bebe un vaso de agua de quina al día por un tiempo moderado.
  • Para calmar los dolores menstruales se prepara agua de quina con la raíz en medio litro de agua y se bebe durante el día.
  • Como regenerador capilar es ideal su uso externo.
  • Puede ser un coadyudante en tratamientos para reducir peso.

¿La Quina roja sirve para bajar de peso?

Se suele utilizar para bajar de peso, y esto es debido a que sirve para el estreñimiento.
También contiene fibra que logra generar sensación de saciedad haciendo que se consuman menos cantidades de comida. Sin embargo, no se debe abusar de su uso como laxante porque con el tiempo puede dañar la flora intestinal.

¿La quina roja sirve para los riñones?

La quina roja es un depurativo natural y al serlo limpia la sangre y por ende los riñones. No es directamente un tratamiento particular para curar los riñones pero si contribuye en algo al ser un desintoxicante. No se debe exceder su uso y si estás diagnosticado de enfermedad en los riñones, pero si se puede utilizar a modo preventivo.

MIRA TAMBIÉN:  ➜ Té de Palo Azul Para (Riñones, Ciática, Ácido Úrico, Adelgazar)

¿La Quina roja sirve para diabetes?

Aunque la quinina puede reducir las concentraciones de azúcar en la sangre, los medicamentos que tienen este compuesto no son lo ideal para la diabetes. Esta enfermedad puede controlarse en forma natural con otro tipo de hierbas medicinales o bien controlando la dieta y la ingesta de azúcar y carbohidratos. Si la diabetes ya es avanzada es conveniente que sigas el tratamiento médico adecuado para tu caso a modo de prevenir complicaciones como la ceguera o la insuficiencia renal por descuido.

¿Para qué sirve la quina en el cabello?

Una de las propiedades más usadas de la quina es la de regenerador capilar. Está comprobado que tiene muy buenos efectos sobre la caída del cabello o sobre el cabello dañado siempre y cuando no sea por efectos hormonales o genéticos pues en ese caso si debes visitar un médico especialista.

Cómo preparar quina para el cabello

Debes tener un puñadito de corteza de quina, una cucharada de sal y medio litro de aguardiente de orujo. Se agrega la corteza y la sal en un frasco con el medio litro de aguardiente de orujo. Se debe dejar durante 3 semanas macerando en un lugar oscuro, revolviendo 2 veces a la semana el contenido. Al cabo de tres semanas puedes empezar a usarlo dando masajes sobre el cuero cabelludo durante 10 minutos y dejándolo sobre la cabeza durante toda la noche o también haciendo masajes todos los días antes de bañarte.

Loading...

Cómo se prepara el agua de quina

La quina puede prepararse en té, infusiones o decocciones y se encuentra además se consigue vino quinado, aceite, polvo y hasta pastillas.

Para preparar una infusión debes usar la cascarilla o corteza de quina en una medida de 10 gramos por litro de agua. Se deja hervir, y cuando rompa el hervor se deja 5 minutos, se baja del fuego y se deja tapado por otros 5 minutos para que suelte sus principios activos y se toman hasta dos tazas cada día.

  • Se puede usar también el agua resultante de la infusión a nivel externo para tratar heridas, úlceras y cicatrizar.
  • Si la consigues en polvo también sirve para hacer mascarilla capilar y detener la caída del cabello.
  • En vino, la quina sirve como curativo para molestias digestivas en adultos tomando una copita como máximo diariamente. Solo en casos puntuales, y no de forma prolongada.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la quina

Si la quina o quinina es usada en forma moderada es muy útil, de lo contrario, en altas dosis puede causar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, alteraciones del ritmo cardíaco y problemas en los oídos.

  • No usar en estado de embarazo o durante la lactancia.
  • No usar durante períodos prolongados de tiempo (más de 3 semanas)
  • Puede generar reacciones alérgicas o vómitos. En éste caso, suspender su uso de inmediato.
  • No usar quina si tomas medicamentos anticoagulantes.
  • No suministrar a menores de 12 años y menos en tintura o vino que contiene alcohol.
  • Antes de tomar quina consulta al médico si tienes algún tipo de problema en el corazón.

error: