Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios y propiedades curativas de la planta mala madre y cinta

En este artículo te vamos a hablar de una planta de nombre “kalanchoe”, de nombre científico Chlorophytum comosum, que en algunos países se llama mala madre, muy utilizada por sus propiedades para combatir el cáncer, bajar la presión, para el reumatismo, entre otros beneficios que trataremos a continuación. Sigue leyendo para conocerlos!

Para qué enfermedades sirve la mala madre

Por sus propiedades, es utilizada en varios países para tratar la regeneración celular a nivel de todos los órganos. Se ha comprobado que logra una mejoría en pacientes con algunos tipos de cáncer, pues la hoja de mala madre contiene moléculas anticancerígenas que acaban con el virus Epstein-Barr haciendo algo similar a la quimioterapia sin efectos secundarios.

  • Es un complemento en el tratamiento de abscesos o tumores.
  • Es ideal para casos de reumatismo.
  • Algunas personas la utilizan para calmar los cólicos de tipo renal.
  • Sus baños alivian quemaduras e infecciones.
  • Ayuda a bajar la presión arterial
  • Se le considera un calmante natural en casos de miedo o esquizofrenia.
  • Sirve para tratar gangrena o curar heridas de profundidad.

También se le considera digestiva por lo que algunos le atribuyen beneficios a la hora de complementar regímenes para adelgazar. En éstos casos el beneficio se da más por el líquido que le sirve al organismo para eliminar toxinas y solo funciona si hay cambio de hábitos alimenticios y ejercicio.

para que sirve la mala madre como planta medicinal

Por otro lado, en la imagen que vemos arriba, tenemos la denominada “planta cinta“, también conocida en algunos países con el nombre de mala madre, y que muchas personas confunden con la de uso medicinal interno y en cataplasmas. En este artículo no queríamos dejar de lado sus beneficios, que tienen que ver principalmente con la purificación del ambiente donde se encuentre, al elimina del ambiente todo tipo de contaminación producida por humo de cigarrillo, monóxido de carbono gases en combustión, etc.

Cómo se prepara y cómo se toma la hoja mala madre

Se usan las hojas y se preparan para usar en forma interna o externa según el caso.

  • Si es para uso externo: es para tratar heridas, quemaduras, reumatismo, gangrena o piernas inflamadas. Para esto se prepara el zumo de las hojas en un poco de agua y se combina con un poco de aceite de oliva para hacer emplastos o cataplasmas sobre la zona afectada.
  • Para uso interno: Para ingerir y tratar dolencias en forma interna, se hacen infusiones. Su sabor es un poco ácido pero se tolera.

En cuanto a la dosis recomendada, debes tener en cuenta el tamaño de la hoja. Puedes usar al día de 30 a 80 gramos máximo que son de 1 a 3 hojas dependiendo del tamaño y esa cantidad se puede poner a infusionar en un litro de agua, primero hirviéndola y después dejándola en reposo con las hojas durante 5 a 10 minutos para que suelte sus propiedades. Se debe tomar antes de las comidas (30 minutos a 1 hora).

MIRA TAMBIÉN:  Para qué sirve la cancerina como planta medicinal

Contraindicaciones

  • La hoja de mala madre no debe ser consumida durante la etapa de embarazo y lactancia ya que actúa como estimulante del útero y puede resultar abortiva.
  • No se debe usar en pacientes con cardiopatías ya que contiene bufadienólidos y glucósidos que son  tóxicos y podrían causar bloqueo auriculoventricular, bradicardia, taquicardia y hasta paro cardíaco.
  • No extender su uso por mucho tiempo. Solo usar en casos puntuales como terapia alternativa para prevenir.

En nuestra página de medicina natural siempre te informamos sobre los beneficios y las propiedades de los recursos naturales sin dejar de lado los contras de cada producto y la consulta a tu médico en casos que lo requieran. Nunca te automediques porque puede ser contraproducente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (20)

La mala madre debe usarse maximo por nueve dias seguidos y suspender su uso por treinta dias

Responder

Buenas tardes Susana. Muchas gracias por aportar al contenido. Un cordial saludo.

Responder

Disculpa en consumo de esta planta en una persona con cáncer les produce dolor al ingerir la toma

Responder

MALAMADRE SE PUEDE CONSUMIR AL SUFRIR DE PROBLEMAS DE UROTEROCELE

Responder

Buenas noches Elena!!
Hasta el momento no se han encontrado estudios donde se evidencie que esta planta pueda ayudar a tratar esta enfermedad. Lo sentimos!!

Saludos

Responder

Buenas tardes mi pregunta es mi hija tiene problrmas de tiroide y yo ovarios poliquisticos sera q podemos tomarla y como lo hacemos gracias

Responder

Buenas noches Ana Milena. No hay ninguna evidencia de contraindicación en esos casos. De hecho, hay naturistas que recomiendan consumirla para problemas de quistes en los ovarios, pero tampoco hay evidencia que demuestre que tiene esas propiedades, pues solo se han basado en experiencias de personas. La forma de consumo es igual que en cualquier caso: 3 hojitas x litro de agua máximo al día. Se toma durante máximo 9-12 días y después se para por 1 mes para después volver a tomar. Un saludo y espero sea de utilidad.

Responder

La tomare 3 hojitas largas en un litro de agua. Es como agua de uso? Y se descansa 30 y se vuelve a hacerlo de nuevo pregunto? Vibrasalud.com.

Responder

Buenas noches Patty. Puedes tomar durante el día 1 litro de agua hecha con 3 hojitas, ideal antes de las comidas (1 hora aprox.). Después 9 – 12 días paras y vuelves a tomar en 1 mes aproximadamente. Lo ideal es tomarlo así, para evitar efectos secundarios indeseados. Cabe aclarar, que si notas que te cae mal o sientes algo diferente en tu cuerpo, suspendas su uso, pues por muy natural que sea, todas las plantas tienen compuestos que no a todos los organismos les sienta bien. Un cordial saludo.

Responder

Buenas noches soy paciente para histerectomia por presentar miomatosis uterina! podre tomar esta planta antes de mi operacion?

Responder

Buenas tardes. Mira, lo siento pero no sabemos con certeza si es conveniente hacerlo. Investigamos un poco sobre contraindicaciones en ese caso, pero no hemos encontrado información al respecto. Cordial saludo.

Responder

Hola Katy, te cuento que yo tambien padezco de lo mismo y entrando a un foro en bionamanantial sobre el tema, mencionaban esta planta, pienso que nada se pierde si tomamos la bebida como lo indican acá.

Animo y mucha fé

Responder

Buenos días tengo cálculos y me dijeron que tomará esa toma por 9 días

Responder

Hola buenas tardes Isabel. Esta planta se utiliza para aliviar cólicos renales, podrías utilizarla para ver funciona con los cálculos, pero siempre bajo tu propia responsabilidad. Nosotros únicamente damos la información, pero si tienes algún problema debes consultarlo directamente con un médico. Un cordial saludo y espero sea de utilidad.

Responder

Buenos días, existen varios tipos de mala madre, yo consumo una que la hoja es parecida a la sábila, pero delgadita y en el orillo es como ondulada, serias más específica o debe ser la de la cinta? gracias

Responder

Si te ha funcionado para los cslculos de vesicula

Responder

dio le bendiga, encantada al conocer los beneficios de esta maravillosa planta pero lo que planto yo en mi huerto es la hoja ancha, que en las puntas suelta los hijos, y la que veo en la foto es la hoja fina y su verde es mas claro convino con, blanco, me sano en una inflamación en el colon, un dolor en el recto intenso, gases eran varios dolores juntos, la estoy consumiendo, evitando el consumo de carnes, lo que irrita, grasas, quesos etc.

Responder

a mi hija se la recomendaron para el Quiste endometroico en el ovario. la operaron y .le llaman quiste de la mala hierba porque vuelve a salir…hasta hace 3 días comenzó a tomar infusiones…dos mediante y su poder de curación..

Responder

Muy buena la página, me ha sido de mucha utilidad. Su información es clara, precisa y concisa. Y he aclarado conceptos. Gracias y sigan así. Felicitacionesñp

Responder

Muchas gracias por su comentario Julio. Nos alegra que la información de la página sea útil para las personas. Un cordial saludo.

Responder
error: