En este artículo te vamos a hablar de una planta de nombre «kalanchoe», de nombre científico Chlorophytum comosum, que en algunos países se llama mala madre, muy utilizada por sus propiedades para combatir el cáncer, bajar la presión, para el reumatismo, entre otros beneficios que trataremos a continuación. Sigue leyendo para conocerlos!
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Para qué enfermedades sirve la mala madre
Por sus propiedades, es utilizada en varios países para tratar la regeneración celular a nivel de todos los órganos. Se ha comprobado que logra una mejoría en pacientes con algunos tipos de cáncer, pues la hoja de mala madre contiene moléculas anticancerígenas que acaban con el virus Epstein-Barr haciendo algo similar a la quimioterapia sin efectos secundarios.
- Es un complemento en el tratamiento de abscesos o tumores.
- Es ideal para casos de reumatismo.
- Algunas personas la utilizan para calmar los cólicos de tipo renal.
- Sus baños alivian quemaduras e infecciones.
- Ayuda a bajar la presión arterial
- Se le considera un calmante natural en casos de miedo o esquizofrenia.
- Sirve para tratar gangrena o curar heridas de profundidad.
También se le considera digestiva por lo que algunos le atribuyen beneficios a la hora de complementar regímenes para adelgazar. En éstos casos el beneficio se da más por el líquido que le sirve al organismo para eliminar toxinas y solo funciona si hay cambio de hábitos alimenticios y ejercicio.
Por otro lado, en la imagen que vemos arriba, tenemos la denominada «planta cinta«, también conocida en algunos países con el nombre de mala madre, y que muchas personas confunden con la de uso medicinal interno y en cataplasmas. En este artículo no queríamos dejar de lado sus beneficios, que tienen que ver principalmente con la purificación del ambiente donde se encuentre, al elimina del ambiente todo tipo de contaminación producida por humo de cigarrillo, monóxido de carbono gases en combustión, etc.
Cómo se prepara y cómo se toma la hoja mala madre
Se usan las hojas y se preparan para usar en forma interna o externa según el caso.
- Si es para uso externo: es para tratar heridas, quemaduras, reumatismo, gangrena o piernas inflamadas. Para esto se prepara el zumo de las hojas en un poco de agua y se combina con un poco de aceite de oliva para hacer emplastos o cataplasmas sobre la zona afectada.
- Para uso interno: Para ingerir y tratar dolencias en forma interna, se hacen infusiones. Su sabor es un poco ácido pero se tolera.
En cuanto a la dosis recomendada, debes tener en cuenta el tamaño de la hoja. Puedes usar al día de 30 a 80 gramos máximo que son de 1 a 3 hojas dependiendo del tamaño y esa cantidad se puede poner a infusionar en un litro de agua, primero hirviéndola y después dejándola en reposo con las hojas durante 5 a 10 minutos para que suelte sus propiedades. Se debe tomar antes de las comidas (30 minutos a 1 hora).
Contraindicaciones
- La hoja de mala madre no debe ser consumida durante la etapa de embarazo y lactancia ya que actúa como estimulante del útero y puede resultar abortiva.
- No se debe usar en pacientes con cardiopatías ya que contiene bufadienólidos y glucósidos que son tóxicos y podrían causar bloqueo auriculoventricular, bradicardia, taquicardia y hasta paro cardíaco.
- No extender su uso por mucho tiempo. Solo usar en casos puntuales como terapia alternativa para prevenir.
En nuestra página de medicina natural siempre te informamos sobre los beneficios y las propiedades de los recursos naturales sin dejar de lado los contras de cada producto y la consulta a tu médico en casos que lo requieran. Nunca te automediques porque puede ser contraproducente.