Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Para qué sirve la cancerina como planta medicinal

para que sirve la cancerina como planta medicinal

La hierba llamada cancerina de nombre científico Semialarium Mexicanum, tiene propiedades como antiinflamatoria, cicatrizante, y anticancerígena que la hacen muy valiosa para los conocedores de plantas medicinales. Se utilizan tanto la raíz, la corteza y se consigue también en herbolarias en cápsulas. A continuación daremos un repaso por sus propiedades curativas, cómo se toma y algunas contraindicaciones.

Beneficios y propiedades curativas de la cancerina

  • Es ideal para tratar infecciones de la piel y heridas a nivel externo.
  • Otro de sus beneficios es en enfermedades renales ya que es regenerativa celular.
  • Es ideal en tratamientos para desinflamar de golpes y moretones en la piel.
  • Actúa como antiséptico al hacer lavados con su corteza.

A nivel interno se usa cancerina también para el cáncer, pues ésta planta actúa como regenerador celular y evita la aparición de algunos tipos de tumores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si ya estás en algún tratamiento de tipo médico clínico, no debes dejar de lado las recomendaciones del médico antes de tomar algún remedio natural. Se puede usar como una alternativa.

Cómo se toma la cancerina

La cancerina se puede tomar en forma de infusión o de té. Se usan su raíz o sus cortezas. A nivel interno se toma 3 veces al día la infusión de 5 gramos por litro de agua para gastritis, úlceras, inflamaciones estomacales, infecciones y problemas renales.

A nivel externo se hacen lavados o compresas con el agua resultante de la infusión:

  • Para lavar una herida siempre que no sea muy grave o muy profunda.
  • Para infecciones vaginales y problemas en el flujo. Se hacen lavados con infusión de 5 gramos de su raíz + 5 gramos de corteza de Cuachalalate.
  • Para hacer lavados para tratar las llagas en la piel.
  • Igualmente es útil hacer lavados de corteza en casos de piojos.

También en algunas tiendas naturistas en algunas localidades se puede encontrar en el mercado pomada de cancerina que es muy útil para aplicar en la piel en casos de heridas y otras inflamaciones externas.

La cancerina también se puede combinar con otras plantas para potenciar sus posibilidades de curación. Es el caso de la combinación con cuachalalate y con árnica.

Para qué sirve la cancerina con cuachalalate

Los usos medicinales de la cancerina con cuachalalate son magníficos debido a las propiedades del cuachalalate que sirve para curar infecciones de la garganta, cicatriza encías, baja la fiebre, desintoxicar la sangre o curar várices. La mezcla de éstas dos plantas es muy buena también en casos de problemas en los riñones.

MIRA TAMBIÉN:  Propiedades Medicinales y Beneficios del Cuachalalate

¿Cómo preparar la cancerina con cuachalalate?

Se prepara con 10 gr de hojas secas de cada uno en un litro de agua. Se deja hervir el agua y se le agregan las hojas, se tapa y se cuela. Lo ideal es beber un litro durante unos 20 o 30 días y descansar unos días.

Para qué sirve la cancerina con árnica

Esta otra mezcla es muy saludable y se potencializa con las propiedades de la árnica que es analgésica, antiinflamatoria, antimicrobiana y rubefaciente o estimulante de la circulación sanguínea.

El té de cancerina con árnica es ideal en tratamientos para la gastritis causada por exceso en el consumo de condimentos, grasas, alcohol o refrescos y de comer en forma irregular sin respetar horarios haciendo que los jugos gástricos le generen acidez al estómago.

¿Cómo preparar la cancerina con árnica?

Se preparan 1 cucharada de hojas y flores de árnica y 10 gramos de cancerina.

Se deja hervir el agua y se le agregan las plantas dejando que infusionen 5 minutos para dejar enfriar y luego colar. Se puede beber durante el día.

También es muy común encontrarla en cápsulas en algunas tiendas naturales.

Para qué sirve y cómo se usa la cancerina en cápsulas

Las cápsulas son compuestas por la raíz y se utilizan principalmente para tratar todo tipo de afecciones gastrointestinales, colitis, así como en casos de úlceras. Es una forma muy simple de aprovechar las propiedades de esta planta.

Dosis de las cápsulas: Generalmente se suele recomendar consumir de 1 a 2 cápsulas 3 veces al al día.

Contraindicaciones de la cancerina

  • Como la mayoría de las plantas, productos naturales y químicos, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes.
  • En pacientes con alguna patologías o tratamientos con administración de fármacos consultar al médico antes de suministrar.

error: