Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Propiedades Del Xoconostle: Fruto Muy Usado En México Para Adelgazar

para que sirve el xoconostle

Llamada Opuntia Joconostle o Xoconostle, este fruto muy conocido en México y utilizado como alimento de la población desnutrida en África, pertenece a la familia de las cactáceas. Antiguamente era alimento para los pequeños mamíferos y algunas aves hasta que el hombre la probó. De gran valor nutricional y variedad de usos hasta en la cocina, pues en México es un ingrediente esencial del mole de olla, en este artículo aprenderás los principales usos, cómo se come y beneficios curativos del xoconostle.

Propiedades y Beneficios del consumo de xoconostle

Sus propiedades nutricionales han sido analizadas por la Universidad Autónoma de Queretaro, y de este fruto se puede decir que contiene principalmente: proteína, lípidos, fibra, pectina, vitamina C, vitamina A y Vitamina K, Hidratos de carbono en su mayor proporción (un 49% del fruto), calcio, magnesio, hierro y cobre.

  • Proporciona una gran cantidad de betalaínas que sirven como antivirales o antibacteriales.
  • Al ser muy rica en vitamina C, su consumo en té puede aliviar los síntomas de la tos y dolores por inflamación de garganta.
  • Al tener un alto contenido en vitamina K, su consumo puede mejorar problemas de debilitamiento de los huesos, y contribuye a la coagulación normal de la sangre.
  • Es un fruto rico en hierro, que junto con su alto contenido en vitamina C, puede ayudar a prevenir la anemia.
  • Contribuye con la salud disminuyendo los efectos de la diabetes ya que controla la glucosa.
  • Muchas Personas lo utilizan como complemento en tratamientos de reducción de peso. Su sabor es ácido y refrescante.

¿El Xoconostle sirve realmente para adelgazar?

Muchas personas utilizan este fruto para perder peso, ¿pero que tan cierto es que ayuda?.

El ser humano no asimila el polisacárido inulina que solo es digerida por algunos probióticos del intestino principalmente de rumiantes. El ácido del xoconostle hace que el organismo refuerce esa incapacidad de digerir dicha inulina y por eso ayudan a bajar de peso. Es prácticamente una mezcla entre acidez y basicidad lo que éste nopal produce.

Sin embargo como siempre decimos en nuestra página cualquier uso prolongado e indiscriminado de cualquier producto por muy natural que sea no conlleva buenos resultados. Siempre es conveniente tener la opinión de un profesional o médico para saber qué es lo conveniente en cada caso.

Te interesará también: Como usar el rábano para adelgazar

Cómo se come el Xoconostle y sus usos principales

  • Se puede encontrar en forma de jugos o concentrados que ya están esterilizados y sirven para saborizar platos de la comida mexicana.
  • Otras formas de conseguirlo es en queso de tuna o polvo tipo condimento para espolvorear en preparaciones.
  • Se pueden masticar tiras secas con o sin sal, antes de alguna bebida o como aperitivo.
  • A la parrilla pelado y sin semillas y servido con un salsa es popular en México.
  • Guisado con verduras y cerdo se convierte en el clásico Mole de Olla.
  • Y lo último a nivel de biotecnología es el uso que compañías como Dupont le han dado haciendo jugo de xoconostle electro dializado con membranas bipolares.

Ha sido utilizado para producir agua y ácidos orgánicos lavando el xoconostle con agua fría y seleccionando los mejores frutos para su extracción y posterior electrodiálisis. Finalmente los jugos se guardan a temperaturas  especiales logrando inhibición enzimática y el jugo deseado.

Al parecer esta forma de consumo es la ideal debido a las espinas y a su carne que contiene semillas  poco digestivas. Sin embargo hay quienes lo cocinan, le sacan las espinas y preparan algunas recetas como el cabrito con xonocostle y cerveza.

error: