¿Para qué sirve la pomada de tepezcohuite? Esta pomada tiene un origen en la corteza de tepezocuite utilizada por los Aztecas. Ellos la hacían polvo y la aplicaban en las lesiones para reducir dolores y regenerar las células de la dermis. Actualmente la crema o pomada se emplea para muchos usos en cosmética, como por ejemplo; para tratar manchas, acné, caspa, para cicatrizar, en las quemaduras, entre otros, y por ende se le considera un elixir para la piel. Continúa leyendo porque te contaremos todo lo que debes saber!
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Propiedades y beneficios la crema de Tepezcohuite
Ésta corteza contiene saponina, flavonoides y alcaloides dentro de sus propiedades, con lo cual se tratan de forma natural algunas enfermedades. También tiene cobre, zinc, hierro, magnesio y manganeso que son minerales muy importantes para la piel. Entre sus principales beneficios encontramos que:
- Es calmante y supresora del dolor en caso de heridas y golpes.
- Cuando hay algún tejido dañado regenera la piel recuperándola de traumatismos.
- Es utilizada dermatitis, caspa, seborrea, manchas, puntos negros, eczemas, o acné.
- Se le considera antibacterial y fungicida porque acaba y mata las bacterias que se alojan en la piel.
- En casos de quemaduras producidas por el sol actúa como un protector cutáneo importante.
- Evita el envejecimiento prematuro y es ideal contra las arrugas ya que es antioxidante.
- Es uno de los cicatrizantes más usados en la elaboración de cremas. En México le llaman el árbol de la piel.
- En shampoo sirve contra la alopecia y calvicie que son originadas por hongos o bacterias en el cuero cabelludo.
Explicación más detallada sobre algunos de sus usos más populares…
1. Tepezcohuite para las cicatrices
Una de la propiedades de la crema de tepezcohuite es servir como astringente y cicatrizante. Desvanece todo tipo de marcas o cicatrices ya sean leves como las del acné o causadas por alguna contusión o herida. La crema con tepezcohuite retrae los tejidos, disminuye las inflamaciones y va cicatrizando las zonas afectadas. También regenera los tejidos al mismo tiempo que controla las bacterias o los hongos que puedan impedir la buena cicatrización.
2. Tepezcohuite para las quemaduras
Además de calmar el dolor, el tepezcohuite es una alternativa muy natural en casos de quemaduras leves en la piel. En éstos casos aplicar sobre la zona dos o tres veces al día es lo ideal y nunca utilizar sobre heridas abiertas o quemaduras graves.
3. Tepezcohuite para el rostro
Así como es ideal para el cuerpo, la crema o pomada de tepezcohuite es muy aconsejable en el rostro ya que lo mantiene limpio, libre de bacterias, hidratado y protegido del sol y de agentes oxidantes.
- Se puede usar a diario y como antiarrugas se puede complementar con vitaminas antioxidantes y con muy buena alimentación.
- Aplicar con la cara bien limpia y sin maquillaje antes de acostarse y lavar bien en las mañanas para aplicar una humectante o protector solar.
- Hoy en día muchas mujeres usan productos con tepezcohuite para reemplazar el botox y resulta en una excelente alternativa.
4. Tepezcohuite para el cabello
El contenido rojizo de la corteza del tepezcohuite, con el que se elaboran las cremas, es también ideal en el cabello porque estimula el cuero cabelludo y puede erradicar la calvicie o por lo menos detener la caída en quienes sufren de alopecia por hongos o bacterias. En los casos de caída del cabello por problemas hormonales, lo mejor es consultar el especialista y complementar un tratamiento con el champú de tepezcohuite para detener la caída y recuperar la belleza.
- Es muy recomendable usar el champú varias veces por semana en casos de caspa y seborrea.
- También se pueden realizar masajes todos los días con loción de tepezcohuite o hacer enjuagues en caso de conseguir la corteza para hacer una infusión que después se aplica en el cabello.
Esperamos la información sobre las bondades de la crema de tepezcohuite hayan sido de utilidad y de ahora en adelante utilices esta corteza en tus rutinas de belleza y cuidado de la piel. Si tienes alguna duda o cualquier comentario, puedes dejarlo más abajo.