Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Muicle: Planta medicinal con poderes antiinflamatorios, desintoxicante y más

29 junio, 2017
para que sirve el muicle como planta medicinal

El muicle, hierba de la virgen, añil de piedra o hierba púrpura, es un arbusto con flores rojizas y frutos encapsulados que contienen taninos y flavonoides, originario de Centro américa. Su nombre científico es Justicia spicigera y se le han encontrado diversidad de beneficios debido a sus propiedades curativas como desintoxicante, antianémico, antiinflamatorio, antiespasmódico, antipirético o reductor de fiebre, calmante y digestivo. Si quieres saber para qué es bueno el muicle no dejes de leer todo el artículo y así te informarás.

Beneficios y Propiedades del Muicle Como Planta Medicinal

para que sirve el muicle como planta medicinal
para que enfermedades sirve el muicle
  • Los usos del muicle para estabilizar las vías digestivas lo hacen una opción cuando hay diarreas, empacho, indigestión y hasta estreñimiento.
  • Sirve para aliviar los cólicos menstruales y regular el período en las mujeres.
  • Con la planta muicle se pueden tratar enfermedades como la sífilis, tumores o cáncer del útero.
  • Es ideal cuando hay anemia ya que ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos.
  • Reduce el dolor en los riñones causado por infección o insuficiencia renal debido a su propiedad como purificador.
  • Desintoxica la sangre al limpiar y depurar el organismo.
  • Regula la presión arterial en forma natural.
  • Combate las gripes y enfermedades respiratorias como la congestión o la bronquitis.

A continuación vamos a dar respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre esta planta:

¿El Muicle sirve para plaquetas bajas?

Las plaquetas tienen varias funciones importantes en el organismo tanto en el proceso de coagulación, como en el sistema inmune. Cuando se produce trombocitopenia o baja de plaquetas, es un indicativo de que algún tipo de enfermedad la ocasiona.

La planta muicle se conoce porque sirve para mejorar el nivel de las plaquetas que se bajan en una enfermedad llamada Púrpura y quienes la padecen no deben consumir medicamentos del grupo AIES como el ibuprofeno por lo cual lo mejor es recurrir a lo más natural.

Para esto se pueden triturar unas hojas de muicle bien lavadas y luego se dejan reposar en un litro de agua filtrada o mineral.

Después de un rato cuando tome un color rojo o azulado se puede colar y beber de 1 a 2 tazas al día.

¿El té de muicle es abortivo?

El té de muicle no es abortivo, ni impide que una mujer quede en embarazo, pero si estás tomando esta planta y te enteras de un embarazo, lo mejor es suspender su uso, visitar al médico y seguir sus recomendaciones.

Loading...

¿El té de muicle sirve en el embarazo?

Aunque no se considera una planta abortiva, en nuestra página de medicina natural sugerimos tener mucho cuidado con el consumo de ésta y de otras plantas cuando hay estado de embarazo.

La puedes consumir, pero con moderación y siempre será mejor consultar con un médico, pues el organismo de cada mujer es muy diferente. Cualquier sustancia sea de tipo natural o no, puede incidir en el bebé por eso lo recomendable antes de ingerir muicle, es consultar con el médico para que te aconseje según sea tu caso.

 

¿Qué tan efectivo es el té de muicle para el acné?

Para los problemas de piel como el acné, el muicle es una opción ya que actúa como desinflamante y limpia la piel de impurezas haciendo de ésta forma que mejore la condición de la patología.

Se deben triturar unas ramas de muicle y se ponen a hervir para lavar la cara 2 veces al día con el agua de muicle una vez esté fría. También al tomar el té, mejora la condición del acné.

El cocimiento de muicle combinado con un diente de ajo, y hojas de guayaba y finalmente aplicando un poco de crema de caléndula, también resulta muy efectivo para tratar el acné.

¿El muicle sirve para la diabetes?

No hay mucha referencia científica sobre la incidencia del muicle en la diabetes, pero se conoce a través de archivos de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana que algunos grupos étnicos como mixes, zapotecos y totonacos la usaban para reducir el nivel de azúcar en sangre por lo que en algunos lugares en México le dicen insulina natural. Por lo tanto concluimos que se podría utilizar con fines curativos en la diabetes pero únicamente como una alternativa más, y no como tratamiento exlusivo. Además, siempre bajo revisión médica.

Lo recomendable es hacer un té con unas hojas de muicle que se deja reposar en la noche y se bebe en ayunas. Muy seguramente con un cambio de hábitos y un buen control médico (porque no aconsejamos dejar la medicación alopática de un momento a otro), irás viendo buenos resultados.

¿Es verdad que el muicle sirve para bajar de peso?

No es directamente utilizada para adelgazar, pero si puede ser un complemento de la dieta si se toman una o dos infusiones al día que desintoxicarán y regularán el sistema digestivo por lo tanto deshincharán tus intestinos.

En repetidas ocasiones hemos comentado sobre el uso de algunas plantas o hierbas naturales para bajar de peso. Si bien es cierto que hoy día una de las preocupaciones de la gente es su apariencia física, tomar alguna infusión solo por conseguir una figura esbelta sin saber cuáles son las razones que generan la subida de peso como las hormonas, la tiroides, la diabetes, el estrés o los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, solo generará un efecto rebote a largo plazo.

Si quieres bajar de peso lo primero que debes hacer es cambiar todos esos hábitos, confirmar la inexistencia de alguna patología grave y después sí puedes recurrir a tomar algunas infusiones que ayudarán, que serán una alternativa mucho más saludable que otros productos.

Cómo se prepara el té de muicle y cómo se toma

Se usa de la siguiente forma:

  • Si es para desintoxicar la sangre: Bebe té de hojas de muicle preparando 3 hojas y 2 ramitas rojas en un litro de agua que hierva por unos minutos y lo cuelas después.
  • Para la disentería y problemas digestivos: se hierven dos ramas de muicle y 2 hojas en un litro de agua y se bebe todo durante el día hasta sentir mejoría. Sirve como reconstituyente.
  • Otra forma de preparar el muicle es licuando las hojas lavadas y agregándoles unas gotas de limón. Resulta una bebida muy buena para los riñones.

¿Se conocen contraindicaciones y efectos secundarios?

No se conoce mucho sobre sus efectos tóxicos por lo cual se puede consumir hasta por 6 meses. Después descansar 1 mes y volver a tomar. Sin embargo lo mejor es consultar al médico en caso de tomarlo para alguna patología específica.

Por otro lado, si al tomarlo empiezas a tener alguna reacción desfavorable, suspende el uso porque no todos los organismos son iguales ni reacciona igual.

error: