Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios y Propiedades Del Bailahuén

para qué sirve el bailahuén hierba medicinal

El bailahuén es una planta ancestral muy utilizada por el pueblo Mapuche, quienes se han encargado de dar a conocer los beneficios de esta hierba. Su nombre científico es Haplopappus baylahuen. Sus beneficios principalmente tienen que ver con sus propiedades enfocadas al hígado, el colon, el estómago y otros relacionados con el aparato respiratorio y la regeneración de tejidos (cicatrización). Si quieres saber para qué más sirve el bailahuén, sigue leyendo el artículo completo!

Para qué sirve el té o agua de bailahuén: Beneficios

Bailahuen significa en mapuche “planta medicinal hervida” o “planta medicinal para hervir” muchas veces se usa como sustituto del té o del café, pero sus beneficios más destacados apuntan al área de la medicina. 

Es muy efectivo para tratar padecimientos relacionados a la gripe; como resfriados, la tos, para bajar la fiebre o hasta en casos de neumonía. Una aplicación destacada del bailahuén es a la hora de tratar heridas o lesiones en la piel ya que es muy efectivo a la hora de ayudarlas a cicatrizar. Otro beneficio por lo que es muy apreciado en la cultura popular es su poder como estimulante afrodisiaco, ya que beneficia la función eréctil y por ende se recomienda en casos de impotencia masculina.

Resúmen de propiedades medicinales del bailahuen

A esta planta tan ampliamente conocida en chile se le atribuyen varias propiedades:

  • Colagogas y Coleréticas: Propiedad que facilita la expulsión o segregación de bilis.
  • Afrodisíacas: Que incrementa la libido o el deseo sexual.
  • Inmunoestimulante: Que eleva o mejora la función de las defensas del organismo.
  • Antiséptico: Por la capacidad de sus sustancias de combatir los microbios.
  • Antibacteriano: Que evita la proliferación de bacterias indeseadas.
  • Cicatrizante: Que favorece la regeneración de los tejidos.
  • Antiinflamatorio: Reduce la inflamación de los tejidos.

Cómo se prepara el agua o té de bailahuén

  • Infusión: Se hace con 3 hojas secas por taza de agua caliente a punto de hervor. Se debe tomar caliente o tibia y preferiblemente sin endulzar, siempre media hora después de las comidas para tratar problemas digestivos y servir de estimulante de la vesícula biliar.
  • Cocimiento: Se puede preparar en 1/2 litro de agua junto con 5 hojas frescas. Se debe llevar hasta su ebullición y tomarlo después de las comidas para problemas estomacales.

Preguntas frecuentes

¿El Té de bailahuen sirve para el hígado?

Con el tallo del bailahuen se puede preparar una infusión que por sus propiedades antiinflamatorias y su acción protectora, ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado. De igual manera sus compuestos activos estimulan la vesícula biliar para que logre una mayor expulsión de bilis y de esta manera muchos componentes se metabolizen de forma más eficaz.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios de las hojas de boldo para el hígado

¿La Infusión de bailahuén sirve para el estómago y colon?

La infusión de bailahuén se indica popularmente como un poderoso tónico digestivo en los casos de pesadez estomacal ya que que mejora la descomposición de los macronutrientes y evita la aparición de cólicos abdominales. En tal sentido se recomienda colocar tres hojas de la planta en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por cinco o diez minutos y tomarlo sin endulzantes después de cada comida.

¿El Agua de bailahuén sirve para bajar de peso?

El bailahuén es reconocido por su eficacia al tratar problemas relacionados al sistema digestivo, sobre todo aquellos vinculados al hígado, colon y al estómago. Sin embargo más allá de mejorar algunos aspectos vinculados a la absorción de los nutrientes y a la depuración del organismo, no existe referencia bibliográfica consistente que sugiera que tenga algún beneficio en la pérdida de peso o en el adelgazamiento de la persona.

Loading...

¿Qué tan recomendable es el bailahuén en el embarazo?

El bailahuén como muchas otras plantas medicinales no se recomienda durante el embarazo debido a que no hay estudios que demuestran que no altera el comportamiento del feto, la contraccion del utero o la producción de hemorragias. En tal sentido se aconseja por precaución no administrarlo durante ese periodo.

Contraindicaciones y efectos secundarios del bailahuen

Al igual que muchas otras plantas medicinales, el Bailahuén es contraindicado en casos de embarazo, periodos de lactancia, o niños de corta edad. Tampoco se recomienda en casos conocido de obstrucción de los conductos de la vesícula biliar. Y dentro de sus efectos secundarios se han podido constatar que transfiere un olor fuerte a las heces y orinas.

error: