Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios y propiedades curativas del ajenjo o hierba maestra

para que sirve el ajenjo o hierba maestra

Seguro has llegado buscando para qué sirve el ajenjo, también llamado asensio, hierba maestra o hierba santa. Su nombre científico es “artemisia absinthium” y es usado como una planta medicinal y aperitiva. El ajenjo o hierba maestra contiene principalmente propiedades anéstesicas y anti-bacterianas, que a pesar de su sabor amargo lo hacen muy apetecido por los conocedores de sus beneficios. Vamos a detallar a continuación sus usos, cómo se toma y efectos secundarios a tener en cuenta.

Para qué enfermedades sirve el ajenjo: Usos medicinales

El ajenjo es anestésico natural, antibacterial, antiinfeccioso, antiparasitario y calmante natural. Son unas de las propiedades de la hierba maestra por las que se usa en la cura de varias enfermedades y males menores. Vamos a dar un repaso más detallado por sus usos más importantes:

1. Ajenjo para el hígado

Se utiliza para las limpiezas del hígado en casos de intoxicaciónes, insuficiencia hepática, cólicos y todo tipo de afecciones de este tipo debido a que aumenta la secreción de la bilis, descongestiona y restablece el normal funcionamiento del hígado.

2. Ajenjo para el estómago

Componentes como la anabsintina y la absintina actúan como estimulantes digestivos mejorando molestias como la pesadez, indigestión, los gases o la acidez. También es útil en casos de diarrea, falta de apetito, vómito o distensión abdominal. Puedes preparar una infusión, o en casos de vómito y diarrea en niños, haz un cataplasma colocándole sobre el estómago con un paño tibio durante unos 20 minutos.

3. Ajenjo para adelgazar

Aumenta el metabolismo por lo cual el organismo elimina en forma correcta las toxinas y desechos que en forma natural a veces no logra expulsar. Por ésta razón puede ser un complemento de tu dieta reductora si además de la ingesta de bajas calorías y el ejercicio frecuente lo tomas con mesura.

El té de ajenjo te ayudará a expulsar gases, reducir inflamación y eliminar grasas. Toma un té o infusión, máximo dos veces al día por unas dos semanas y descansa.

4. Ajenjo para las mujeres

Normaliza los ciclos irregulares debido a sus principios activos y las propiedades emenagogos favorecen el flujo sanguíneo durante el periodo menstrual. En casos de dismenorrea puedes tomar un té al día durante una semana.

Loading...

5. Ajenjo para cicatrizar

Puedes curar heridas externas ya que contiene bactericidas y fungicidas que evitarán infecciones en la piel. Aplica la preparación de ajenjo hervido con una gasa o directamente sobre la herida y deja que se seque solo. Lee más sobre cicatrizar heridas naturalmente aquí.

6. Ajenjo para los dolores

Sirve como calmante cuando hay dolores musculares o en las articulaciones porque tiene propiedades como sedante y anti-inflamatorio. Puedes tomar un té de ajenjo por unos días cuando la crisis de dolor sea muy fuerte, pero recuerda no exceder el consumo.

7. Ajenjo para los parásitos

Es un antiparasitante debido a los flavonoides que contiene en especial la “artemetina” que lo hace muy buen vermífugo al despedir del cuerpo lombrices y gusanos en forma natural.

Prepara un té de ajenjo y toma una taza pequeña antes de dormir por unos días. Durante éste tiempo evita las comidas copiosas reemplazándolas por más frutas y verduras y bebe mucha agua.

8. Ajenjo para picaduras o mordeduras

Los principios activos del ajenjo o hierba maestra sacan en forma rápida del organismo los venenos o sustancias dañinas que dejan insectos con sus picaduras o animales con sus mordeduras. Debes rociar la zona con infusión de ajenjo o usar un atomizador después de lavar la herida y así evitas que se formen infecciones debido a que esta planta es bactericida.

9. Hierba maestra para los dientes

Por su propiedad como calmante sirve para reducir y desinflamar el dolor de muela. Puedes preparar un té para tomar y dejar una parte para hacer buches con la boca limpia por uno o dos minutos.

Esta es una solución temporal y en caso de emergencia, pues la idea es que si tu dentadura duele es muy seguramente porque necesitas ir donde tu dentista.

Beneficios del té de ajenjo en ayunas

Por sus cualidades como digestivo aliviando la pesadez y eliminando desechos de toxinas, es ideal consumir una taza pequeña de té de ajenjo en ayunas (no todos los días) o tomando 10 a 20 días y después parar por otros 10 para volver a beber.
Ayuda a evacuar más rápido en las mañanas y gracias a sus principios activos, contribuye en la eliminación de grasas y todas aquellas toxinas que pudieran haber generado las comidas del día anterior.

Cómo se prepara y cómo se toma el ajenjo

Se toma en infusiones o té que se preparan agregando máximo 3 cucharadas de ajenjo seco por litro de agua. Tampoco debe dejarse hervir. Basta con agregar al momento de apagar después de que el agua hirvió y dejarlo tapado varios minutos para que suelte sus propiedades. Se toma hasta dos veces al día y por un tiempo máximo de 10 a 20 días según el caso. Puedes tomarlo antes de las comidas para que actúe también como aperitico

Si lo usas en tintura lo máximo al usar son 15 gotas a una infusión de menta o anís. Tomar máximo 2 veces al día

Contraindicaciones

En la Edad Media tomaban mucha tintura de ajenjo pero se dieron cuenta de su gran toxicidad a nivel del cerebro. Incluso hubo muchas muertes por su causa. Por eso hoy en día ya se habla mucho sobre sus contraindicaciones para evitar que su consumo sea en exceso.

  • Está contraindicado en el embarazo ya que puede ser abortivo. Tampoco es recomendado en la lactancia.
  • Los alérgicos a la familia de las Asteraceae, como: margaritas, caléndula o ambrosías, deben abstenerse del consumo de ajenjo.
  • No debe ser consumido por personas con insuficiencia renal.
  • Su toxicidad puede causar locura. Por eso no debe consumirse en exceso.
error: