En este artículo echaremos un vistazo a las diferentes formas más populares para desinflamar una muela, así como la mejilla, cachete o cara hinchada a causa de ésta. Si bien hoy en día se puede asistir fácilmente al especialista para revisar por qué se inflamó la muela, también puedes recurrir rápidamente a algunos remedios caseros muy efectivos para deshinchar la muela. Continúa leyendo para aprender como!
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Remedios caseros para deshinchar por dolor de muelas
1. Aceite de clavo
Los clavos de olor son el remedio natural más efectivo para bajar el dolor de las muelas, ya que actúan directamente en el nervio. Contienen un analgésico natural llamado eugenol, el cual tiene la capacidad de insensibilizar la zona donde se aplica. Lo correcto es usar una o dos gotas de aceite de clavo en una bola de algodón y aplicarlo a la muela donde se siente dolor.
2. Bolsas de té de hierbabuena
Las bolsas de té de hierbabuena con frecuencia se utilizan para calmar la sensibilidad de la piel. La hierbabuena entumece y tiene propiedades similares a los clavos, por lo que también es útil para bajar la inflamación de las mejillas y la cara al mismo tiempo que calma el dolor de la muela. Se pueden aplicar estas bolsitas de té frías sobre la cara del lado afectado. También es conveniente colocar la bolsa de té húmeda en el congelador por unos minutos y luego colocarlo en la muela.
3. Buches de agua salada
El agua salada se utiliza para limpiar el área afectada, permitiendo aflojar los residuos y proporcionando un alivio y desinflamación poco a poco. El remedio consiste en hacer buches con una pequeña cantidad de agua salada o una solución salina en la boca durante al menos 30 segundos, repitiendo el procedimiento una o dos veces.
4. Agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, también es un auxiliar de limpieza, más efectivo que la solución salina ya que puede atacar a las bacterias en lugar de solo hacer limpieza. Se debe mezclar en parte iguales, un 3% de peróxido de hidrógeno y agua; después hacer buches con esta mezcla durante 30 segundos.
4. Compresas de hielo
Utilizar hielo para aliviar el dolor, aunque no proporciona alivio en el largo plazo, es un remedio simple que no requiere ingredientes especiales y te ayudará a desinflamar desde el cachete hasta la muela. Sólo tendrías que poner un poco de hielo en una tela o toalla limpia y dejarlo pocos minutos por fuera en el pómulo alternando para no quemar la piel.
5. Cúrcuma en polvo o cápsulas de cúrcuma
La cúrcuma posee muchas propiedades antibacterianas y antisépticas, así que si el problema es causado por bacterias, puede lograrse un alivio utilizándola. Lo único que tienes que hacer es poner una cucharada de cúrcuma en un poco de agua, hacer una pasta y aplicarla directamente sobre la zona afectada. También en muchas herbolarias puedes conseguir pastillas o cápsulas de cúrcuma que tienen unas excelentes propiedades antiinflamatorias.
Lo importante es entender que si el dolor de muelas no desaparece por sí solo con remedios caseros debes acudir con un dentista, ya que un problema que podría haber sido subsanado con un relleno, eventualmente se puede transformar en una infección que requiere el uso de antibióticos o incluso una cirugía dental.