Saltar al contenido

Propiedades Medicinales y Beneficios Del Achiote

el achiote para que sirve en la salud

El achiote, achiotillo, bija o anate es una planta de América perteneciente a la familia de las bixaceae y cuyo nombre científico es bixa orellana. Se le atribuyen gran cantidad de propiedades y beneficios y se le compara con el azafrán por su color rojo, por lo cual es usado en la cocina. En medicina natural se utilizan no solo sus semillas sino las hojas y arilos o recubiertas de la semilla. Posee propiedades como antiséptico, cicatrizante, purgante, astringente, diurético, antiinflamatorio, antihelmíntico y antidiarreico. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta cuando se trata de sus usos medicinales, continúa leyendo!

Para qué sirven las semillas de achiote

Los beneficios de las semillas son muchos debido al contenido en carotenoides como la bixina, los betacarotenos, la metilbixina, la vitamina A y la luteolina entre otros.

  • El achiote estimula la digestión debido a sus propiedades como purgante.
  • Sirve para limpiar el organismo de parásitos debido a que es antihelmíntico.
  • Actúa como expectorante al eliminar las flemas cuando hay bronquitis y catarros.
  • A nivel externo contribuye con algunos tratamientos de la piel debido a su poder como antiséptico. En casos de herpes es muy útil su decocción de la raíz y las semillas.

Para qué sirve el té de hojas de achiote

Además de la raíz y las semillas, las hojas brindan beneficios y se pueden consumir en varias formas.

  • El uso medicinal del achiote en té preparado con sus hojas sirve también en casos de faringitis.
  • Las hojas del achiote sirven para hacer cataplasmas después de hacer el té, que alivian mucho en casos de hemorroides.
  • En casos de diabetes tomar la infusión de 10 hojas de achiote preparadas en un litro de agua que se hierve durante unos 3 minutos. Beber de una a tres tazas diarias es lo más recomendable.
  • También puedes usar el té de achiote para desintoxicar el organismo junto con los siguientes ingredientes: dos rábanos, una cucharada de avena y un pedazo de piña. Se licúa todo en la infusión de hojas y se bebe después de colar tres veces al día durante  tres días.
  • En casos de diarrea hervir 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua y beber una taza cada día hasta conseguir mejoría resulta bastante útil.
  • Si tienes los ojos inflamados puedes aplicar sobre los párpados un poco de infusión de hojas de achiote con un algodón para relajar y desinflamar los ojos.

Otros usos importantes de las hojas:

Hoja de achiote para adelgazar

Debido a sus propiedades como diurético y desintoxicante natural, el achiote es utilizado para adelgazar. Limpia los riñones y actúa como laxante suave ya que contiene fibra y pectinas que son estimulantes de la digestión. También contribuye con la reducción de peso dedo al contenido en antioxidantes que actúan en la combustión de grasas.

Si estás con la idea de adelgazar, puedes tomar la infusión o té de achiote siempre y cuando lo complementes con una dieta muy balanceada y baja en grasas y carbohidratos. Igualmente puedes usarlo como condimento rayando la raíz en las comidas.

MIRA TAMBIÉN:  Poderosos Beneficios del Jugo o Agua de Rábano Para Adelgazar

Hoja de achiote para la próstata

Uno de los principales usos del achiote en la salud es en casos de inflamación de la próstata para lo cual las hojas en infusión son ideales.

Al ser un desinflamante es muy bueno en casos de prostatitis. Muchos hombres se han curado y han evitado una intervención tomando té de achiote para la próstata. Sin embargo siempre es bueno acudir al médico en forma periódica sobretodo después de los 40 años y estar al tanto de la salud de la próstata que se lleva muchas vidas con el cáncer cada año.

Cómo se prepara el achiote para la próstata

Es muy sencillo:

Debes hervir un litro de agua y colocar 20 a 25 grs de hojas de achiote lavadas para que hierven unos minutos. Después dejas enfriar, cuelas y bebes unas tres veces al día antes de las comidas durante 15 días. Se descansa una semana y se vuelve a empezar.

MIRA TAMBIÉN:  Mejores Remedios Naturales Para La Próstata Inflamada

Para qué sirve el jarabe de achiote

El achiote en jarabe contiene las propiedades concentradas y sirve en casos de inflamaciones de la garganta o en casos de asma. También sirve como antihelmíntico y en casos de diarrea. Se consigue en tiendas naturistas y antes de consumirlo debes consultar con un médico naturista para que te prescriba la dosis según el caso.

Para qué sirve el achiote en cápsulas

En cápsulas el achiote contiene el polvo de la raíz o las semillas molidas. Tiene el mismo uso que se le da en forma natural solo que algunas personas no toleran las infusiones. También se toma en casos de próstata inflamada.

error: