La papaya es un fruto de tan increíbles beneficios que incluso no solo se come, sino que también se puede usar en la cara, piel y el cabello en forma de mascarillas: Sirve para atenuar las arrugas, blanquear la piel manchada, para tratar el acné causado por células muertas y por poros tapados ya que actúa como exfoliante, y mucho más!. Continúa leyendo porque en este artículo te contaremos sus mejores propiedades y beneficios.
▷¿De qué hablamos en este artículo?
¿Cuales pueden ser los efectos de la papaya en la piel?
La papaya contiene vitaminas y nutrientes que no solo sirven al ser consumida; también son excelentes si se usa en forma tópica. El secreto detrás del uso de la papaya para la piel es gracias a una enzima que contiene llamada papaína. Esta enzima está presente en su concentración más alta justo por debajo de la cáscara de papaya cuando aún está verde.
- Es un antioxidante natural debido al caroteno y flavonoides que contiene. Por eso evita y combate el envejecimiento prematuro.
- Los beneficios de la papaya en la piel no solo se notan al aplicarse en mascarillas, ya que deja una sensación de frescura y suavidad inigualables, pero también al consumirse, al ser rica en fibra, la papaya desintoxica depurando el organismo en especial los intestinos, y eso puede notarse en la piel.
- También se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias por el contenido en vitamina C y E. No solo su aplicación en el rostro y piel es saludable sino que contribuye en casos de artritis rematoidea.
- Muchos productos cosméticos disponibles en el mercado utilizan la papaína como un agente exfoliante. La enzima papaína restaura mágicamente el aspecto y tono uniforme de la piel, acelerando la eliminación de las células muertas.
Otros beneficios importantes…
1. La papaya puede desmanchar y blanquear la piel
Gracias a su acción exfoliante, uno de los ingredientes más usados para hacer cremas de blanqueamiento es la papaya debido al contenido de papaína. Sus propiedades aclarantes se deben a dicho componente que ayuda a renovar la piel y desvanecer las manchas y pecas.
Se coloca un pedazo de papaya pelada y se licua. Luego se aplica y se deja 15 minutos antes de enjuagar con abundante agua. Puedes aplicarla 3 veces por semana para ver resultados en corto tiempo.
2. La papaya puede eliminar el vello facial y del cuerpo
Se han realizado estudios que demuestran que la enzima papaína de la cáscara de la papaya puede inhibir el crecimiento del cabello. Es una excelente alternativa para eliminar el vello no deseado al frotarse su cáscara en esas zonas. (Fuente del estudio)
3. Es muy útil para atenuar las arrugas
La papaya sirve para las arrugas debido a que ayuda a la piel en su reparación, exfoliando e hidratando al frotarse. Hay varios estudios que demuestran que tiene una acción directa contra el envejecimiento, así; la enzima papaína reduce las arrugas mediante la modulación del colágeno y las fibras elásticas de la dermis. Te recomendamos pasarte por nuestro artículo sobre los alimentos más ricos en colágeno.
4. La papaya se puede utilizar para cicatrizar
¿Sabías que la papaya se puede utilizar también para ayudar en la cicatrización de heridas, incluso en las cicatrices causas por el acné y también para aliviar quemaduras superficiales?
La enzima papaína no sólo ayuda en la cicatrización de la herida, sino que también mantiene las bacterias alejadas de la zona afectada y evita que las cicatrices se hagan más grandes.
Simplemente tienes que poner la pulpa de la fruta en la zona donde quieras y la sensación fresca y húmeda mantendrá hidratada el área afectada promoviendo una pronta recuperación.
5. Es útil para prevenir y combatir la celulitis
Se utilizan las semillas y la pulpa con azúcar para evitar o desvanecer la celulitis en el cuerpo. Debe aplicarse masajeando en forma circular para activar el sistema linfático y circulatorio. Lo mejor es hacerlo antes del baño para que después la ducha saque bien todos los restos y deje la piel tersa y suave. Ideal hacerlo tres veces por semana.
Mascarillas de papaya para la cara y la piel
El efecto de la papaya aplicada en forma de mascarilla está comprobado por sus excelentes resultados exfoliantes, de limpieza de poros tapados y hasta de suavizante. Hay muchas formas de aplicarla y en este artículo te diremos como.
- Se puede colocar la pulpa en forma de puré sobre la cara o bien, masajear con la cáscara durante varios minutos y después lavarla con agua fría.
- Puedes poner un pedazo de papaya en puré con un cucharadita de miel y aplicas sobre la piel de la cara. Después de 10 minutos puedes enjuagar con agua fría.
- Realiza una mascarilla de papaya para los talones agrietados y ásperos: Es común que los pies sufran debido al trabajo que tienen y se pongan los talones resecos y agrietados. En esos casos es conveniente hacer un puré con la fruta y mezclar con una cucharada de leche para ablandar las callosidades y dejar la piel de los pies suave.
Efectos de la papaya en el cabello
Es tan benéfica la papaya en la piel y la cara como en el cabello. Combate la caspa y deja tanto brillo y suavidad que hoy día la industria cosmética además de mascarillas y cremas está elaborando shampoo y hasta jabón de papaya.
La gran cantidad de beneficios de la papaya en la piel, la cara y el cabello se verán reflejados siempre y cuando su uso sea periódico y se complemente con dieta balanceada, No se trata solo de consumir papaya como único alimento o aplicársela en el cuerpo o el rostro. Recuerda que el secreto de la salud consiste en el equilibrio en todo sentido.
Esperamos que este artículo sea útil. Si te gustó compártelo!