Jarabe de Ipecacuana: Beneficios, Contraindicaciones y Advertencias


El jarabe de ipecacuana es muy utilizado en homeopatía con el principal mecanismo de acción de inducir el vómito, gracias a sus propiedades eméticas. Se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, conocida también como ipeca de nombre científico Carapichea ipecacuanha.

Su uso era conocido entre los indígenas, antes de ser comercial. Ellos lo han usado por cientos de años por ser muy útil en casos de envenenamiento, sin embargo no debe ser usado en todos los casos debido a que puede generar riesgos musculares, del corazón o llevar incluso a la muerte. Tampoco es conveniente usarlo en casos de bulimia ya que complicaría aún más la enfermedad. Su uso en forma continuada genera lesiones graves en el esófago, en el músculo del corazón y puede poner en peligro la vida.

En este artículo vamos a detallar cuales son sus beneficios, contraindicaciones, posibles efectos secundarios y advertencias importantes para su uso seguro.

Usos y el principal mecanismo de acción

para que sirve el jarabe de ipecacuana

El principal uso de la Ipecacuana es en jarabe hecho con su raíz y muy usado para inducir los vómitos. Esto es muy útil en casos de intoxicación del organismo ya que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas o los venenos. Al ser suministrada en éstos casos estimula el centro nervioso del vómito y la mucosa gástrica.

Los alcaloides contenidos en la raíz como la cefelina y la emetina le dan también las propiedades como expectorante cuando se suministra en bajas dosis en forma oral. En dosis mayores provoca vómitos en momentos de intoxicación del organismo y debe consumirse junto con gran cantidad de agua para que su efecto sea mayor al distensionar las paredes estomacales.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Del Sauco Para La Salud: Para El Resfriado, La Tos, El Cabello y Más!

Cómo se toma el jarabe de Ipecacuana

Anteriormente se usaba en forma natural en los hogares, pero debido a los efectos secundarios dicha práctica se limitó a personas idóneas y facultadas a nivel médico. Hoy en día hay varios jarabes de Ipeca a nivel industrial y se hace hincapié en el buen uso de la raíz de la planta para evitar atentar contra la salud en forma exagerada.

Dósis:

  • En adultos tomar de 15 a 30 ml de jarabe con mucha agua.
  • En niños mayores de 3 años tomar entre 4 y 8 ml cada 20 min hasta ver el alivio.
Cuidado con confundir el jarabe de Ipecacuana con el extracto de ipecacuana, ya que éste último es 14 veces más potente que el jarabe.
El nombre comercial del jarabe de Ipecacuana es: Ipecac en Estados Unidos o Jarabe de Ipeca en países como Chile, Colombia o México.

Efectos secundarios 

  • Dolor en el pecho
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Reacciones alérgicas en la piel
  • Problemas para respirar
  • Desmayos
  • Sangrados
  • Debilidad o mucho cansancio

En la mayoría de los casos, estos efectos secundarios se han reportado porque se han excedido en su dosis. Por eso es importante tomarlo de una forma controlada.
Si se producen los efectos adversos por muchas horas, se debe acudir de inmediato al servicio médico.

Contraindicaciones

No usar en casos de que el envenenamiento o intoxicación haya sido por Lejías (límpido, lavandina o hipoclorito de sodio), ácidos fuertes, diluyente de pintura, petróleo, gasolina, estricnina, queroseno, acetona, o líquidos quitamanchas. En estos casos lo mejor es llamar al servicio de urgencias o trasladar a la persona al centro de salud más cercano.

  • No consumir durante el embarazo o la lactancia.
  • Si se presenta diarrea o vómito con sangre acudir de inmediato al médico.
  • Cuando la dosis del jarabe de Ipecacuana es muy alta y no se produce vómito se favorece la cardiotoxicidad y la deshidratación que pueden comprometer la vida.
  • No suministrar a niños menores de 3 años.
  • No tomar en caso de tener problemas cardiovasculares.
Haz CLIC para ver!  Propiedades Curativas Del Ajo: Remedios y Contraindicaciones

Advertencias

  • Jamás suministrarse con leche o sodas. Esto podría inhibir la aparición del vómito y por el contrario empeoraría el cuadro de intoxicación.
  • Si después de la primera dosis no hay vómito, llevar al paciente de inmediato a un centro de emergencia o a un hospital.
  • Tomar agua después del jarabe para mejorar su efecto.
Se administra solamente como EMÉTICO o sea para inducir el vómito en casos de envenenamiento y no para intentar vomitar después de las comidas, como muchas personas hacen para intentar bajar de peso

Qué otros beneficios tiene la planta y raíz Ipecacuana

planta ipecacuana beneficios

  • Proporciona varios beneficios en tratamientos antiparásitos, combatiendo las amebas o en problemas de hígado.
  • También se le considera diaforética o generadora de sudor y transpiración, lo que permite bajar la fiebre.
  • Como digestiva es usada en muy bajas dosis para estimular el apetito en casos de estados complejos de inapetencia.
  • Es un expectorante natural que contribuye con la mejoría en casos de congestión ayudando a segregar la mucosa de los bronquios.

Este artículo se sirve solamente como información y bajo ningún concepto es consejo médico. Utiliza la información con responsabilidad, teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios y advertencias.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons