Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cómo Curar Un Orzuelo Del Ojo Rápidamente

5 septiembre, 2017
cómo quitar una perrilla del ojo rápido

En otra oportunidad ya hemos hablado acerca de por qué salen las perrillas, orzuelos, escupelos o granitos en el ojo. Sabemos que son una infección que se produce en los párpados y más concretamente en unas glándulas sebáceas o sudoríficas. Cuando la producción de sebo es muy grande los folículos pilosos suelen obstruirse y crear el ambiente idóneo para que las bacterias se reproduzcan. El patógeno responsable de esta infección es una bacteria llamada staphylococcus aureus, altamente contagiosa, sobre todo en los casos de sistemas inmunes débiles. La gran pregunta es: ¿Podemos curar un orzuelo en casa o sin necesidad de ir al médico?, ¿podemos hacer pomadas o tratamientos naturales?, ¿cuánto tiempo tardan en desaparecer?. Si deseas saber más sobre este tema, te invito a que continúes leyendo.

Remedios caseros para curar un orzuelo o perrilla

Primero que todo debemos tener especial cuidado con la higiene de la zona afectada, lavarlo siempre que sea posible con un poquito de shampoo de bebé varias veces al día. Eso es fundamental, ya que se trata de una infección, y debe tener la mayor asepsia posible.

También es importante tener en cuenta que en ningún caso debemos intentar manipular o extirpar el orzuelo por nuestra propia cuenta, pues con esto solo se consigue propagar la infección a otras zonas y el absceso puede aumentar su tamaño.

Una vez claro esto, podemos aplicar algunos remedios caseros como:

Lavar el orzuelo con agua de manzanilla

Haz una infusión de manzanilla, ya sea con un par de flores frescas o con 2 bolsitas de té por taza. Una vez esté tibia enjuaga el ojo afectado con un pañito varias veces al día. Esta planta es ideal pues tiene propiedades antiinflamatorias.

Poner bolsitas de té negro en el ojo 

Hierve un poco de agua y pon a remojar solo 1 minuto una bolsita de té negro (solo que quede un poco empapada pero no suelte su contenido en el agua). Deja la bolsita de té en el ojo afectado cerrado y mantenlo durante 10 minutos. Esto es útil porque el té negro ayuda a reducir la hinzhaón y tiene propiedades antibacterianas. Haz esto varias veces al día, con bolsitas de té diferentes en cada ocasión.

Poner una rodaja de pepino en el ojo

Cuando tenemos un orzuelo, poner algo fresco en los párpados resulta en algo muy agradable que indudablemente ayuda a desinflamar la zona afectada. Las rodajas de pepino levemente frías son ideales, pues proporcionan humedad y ayudan a bajar la irritación. Lo único que tendrás que hacer es cortar un pepino previamente refrigerado y poner una rebanada en el ojo para dejar actuar durante 10 minutos.

Loading...

Colocar compresas calientes cada tres o cuatro horas

Para facilitar el drenado de la perrilla es útil hacer compresas cada par de horas. Debes mojar un paño limpio con agua tibia y una vez tenga una temperatura que puedas soportar en el ojo, aprieta el paño para que esté humedo pero no gotee. Finalmente colocalo sobre el ojo durante 10 minutos y repite eso varias veces.

Además de los lavados del ojo con infusiones de manzanilla y las compresas calientes, puedes preparar las siguientes pomadas o ungüentos en casa para ayudar a drenar más rápido el orzuelo:

Pomadas o ungüentos naturales para perrillas

Las perrillas pueden formarse en diversas zonas del párpado, podemos notar la existencia de perrillas en el párpado inferior y superior. De igual forma notamos la presencia de orzuelos internos y externo, para estos últimos podemos idear algunas pomadas naturales muy efectivas a la hora de tratar esta afección.

Ungüento a base de aceite de oliva, jengibre y cúrcuma

Mezcla en un pequeño tazón, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 pedacito de un centimetro de jengibre finamente rallado y 2 cucharaditas de cúruma en polvo. Mantenlos en baño maría por media hora revolviendo constantemente, déjalo reposar, guárdalo en un frasco de vidrio oscuro en un sitio donde no reciba luz. Esto lo podrás aplicar pasadas al menos 6 horas en la parte externa del ojo donde tengas la perrilla. Hazlo todos los días siempre que puedas tener el ojo en reposo y deja actuar por varias horas, lo más que puedas, antes de enjuagar. Esta mezcla tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Ungüento a base de aceite de oliva, aceite de coco y ajo

Mezcla 3 cuchadaras de aceite de oliva, 3 de aceite de coco + 1/2 diente de ajo muy bien triturado hecho pasta. Lleva la preparación al baño de maría por media hora, procésala en la licuadora y reserva en un envase hermético. Este ungüento tiene propiedades antibióticas, es de olor fuerte y solo deje usarse cuando puedas tener el ojo en reposo.

A la hora de utilizar estos ungüentos recuerda que son de uso externo solamente y que debes evitar el contacto con la mucosa ocular para no causar irritación en la misma.


Lo segundo que debemos tener presente a la hora de tratar los orzuelos del ojo es la relación que existe entre su aparición y un sistema inmunológico debilitado. A menor fortaleza del sistema inmune mayor probabilidad de que aparezcan orzuelos; por ende, a mayor fortaleza del sistema inmune menor probabilidad de que los orzuelos proliferen. Las medidas a tener en consideración para desarrollar un sistema inmunitario óptimo son las siguientes:

  • Mejora tu alimentación, come alimentos saludables, preferiblemente verduras, hortalizas y frutas. Escoge grasas saludables. Limita el consumo de azúcares y productos refinados como harinas, galletas, gaseosas, etcétera.
  • Descansa adecuadamente, duerme de 6 a 8 horas al día respetando tu ritmo circadiano, evita el estrés o combatelo practicando algunas actividades de relajación, como la meditación, el yoga o el tai-chi.
  • Mantén una vida activa, practica alguna actividad física que te guste o camina lo mas que puedas durante el día.
  • Suplementa con productos herbolarios. La naturaleza nos brinda recursos maravillosos para fortalecer nuestro sistema inmune, plantas como la equinácea, el astrágalo, la cúrcuma, el jengibre, etcétera, resultan muy beneficiosas para este fin.

Si seguimos estas prácticas nuestras defensas estarán más elevadas y en consecuencia la posibilidad de infección se reducirá, y de producirse, la cura será más rápida.

¿Es posible quitar una perrilla en horas? o, ¿cuánto tarda en desaparecer?

Aunque te vendan remedios milagrosos en la red, las perrillas no se logran eliminar en cuestión de horas. Si tenemos un sistema inmunológico fuerte y la infección resulta débil, el orzuelo puede tardar de 3 a 7 días en desaparecer, asumiendo que sean perrillas externas. En los casos de perrillas internas y en condiciones favorables los tiempos suelen alargarse de 8 a 10 días. En los casos muy complicados los orzuelos pueden durar más de 15 días en sanar.

Recordemos que las perrillas o los orzuelos no deben confundirse con el chalazión debido a que son enfermedades de naturaleza distinta y por lo tanto deben tratarse de manera distinta.

error: