Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Qué es bueno para curar los fuegos dentro de la boca

4 septiembre, 2017
cómo quitar un fuego de dentro de la boca

Me salió un fuego dentro de la boca, ¿qué hago?, nos decimos alarmados cuando vemos esa inflamación dolorosa y de mal aspecto que nos brota en el área de la boca. Se caracteriza por la aparición de ampollas o brotes de tamaños variables y bastante molestos que se pueden extender por el área externa de la boca, labios, encías, etcétera. Los casos de apariciones externas se suelen manejar sin complicaciones si tomamos las medidas pertinentes, pero los brotes internos son más complicados dado que las condiciones son más críticas y las opciones de tratamiento más limitadas. El tema que este artículo nos ocupa, es el del fuego bucal interno, ¿cómo proceder en estos casos?, ¿cuáles son los remedios caseros más populares, ¿qué precauciones debemos tomar?. En lo que sigue nos dedicaremos a dar respuesta a todas estas interrogantes.

Qué es bueno para los fuegos dentro de la boca (Remedios Caseros)

cómo quitar un fuego de dentro de la boca

Herpes, aftas o sapitos en la boca, es una enfermedad causada por el virus del herpes simple del tipo 1 (VHS-1), sin embargo el VHS-2 causante del herpes vaginal puede causar herpes labial si existe contacto con la boca durante el sexo oral, o si usamos una afeitadora, cepillo u otro accesorio contaminado con este virus.

Para eliminar los fuegos, cortando de raíz la infección, contamos con dos de los más potentes cicatrizantes que se conocen en el reino vegetal y que podemos encontrar con facilidad: La hierba mora y la sangre de drago.

Eliminar fuego bucal interno con sangre de drago

Lo podemos conseguir en jarabe en una tienda naturista, o bien, podemos comprar su resina o las cascaras de su corteza.
El procedimiento es sencillo: ponemos la resina o la corteza a hervir en agua por 10 minutos, dejamos enfriar y hacemos buches con esta agua entre 4 y 6 veces al día. También al mismo tiempo, puedes tomar el jarabe siguiendo las indicaciones que se muestren en el envase. Las heridas cicatrizan muy rápidamente.

Curar un fuego interno con hierba mora

La podemos encontrar en casi cualquier parte, y se consigue fácilmente en herbolarias o tiendas naturistas. Cuenta con números estudios que comprueban su efectividad para tratar las distintas cepas del virus herpes. Sus propiedades se encuentran concentradas en sus frutos. Podemos tomar una manojo de ellos y triturarlos, luego los agregamos directamente en una cacerola con agua hirviendo, apagamos y tapamos, dejamos reposar y hacemos buches con este extracto de 4 a 6 veces al día, teniendo siempre la precaución de no ingerir este líquido, porque en algunos casos ha resultado ser tóxico y por eso no se recomienda su consumo interno. Sigue leyendo otros beneficios de la hierba mora haciendo clic aquí.

Además de las plantas anteriores, que sirven para tratar el virus herpes labial, puedes optar por utilizar los siguientes consejos que te ayudarán a terminar de sanar el fuego:

Enjuagues bucales con manzanilla

Esta planta en sus flores cuenta con cualidades que pueden ser también empleadas para sanar y cicatrizar heridas en la boca gracias a sus flavonoides que contiene (que son potentes antioxidantes presentes en muchas hierbas). Lo único que tendrás que hacer es una infusión con un par de hojas frescas o con 2 bolsitas de té en una taza de agua y hacer buches con esa solución varias veces al día.

Loading...

Buches de solución salina con bicarbonato

Como ya hemos hablado en nuestro artículo sobre los beneficios que tiene el agua con sal en el tratamiento de heridas, esta mezcla es un poderoso antiséptico y antiinflamatorio natural que te ayudará a cicatrizar más rápidamente la llaga o afta interna producida por el fuego. La forma correcta de hacerlo es mezclando una cucharada de sal + una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua y realizar buches varias veces al día.

Buches o enjuagues con piedra alumbre

Esta piedra que se consigue en muchas farmacias o tiendas naturistas también, posee cualidades antisépticas que te ayudarán a reducir finalmente el fuego y eliminar todo tipo de llagas en la boca. Se prepara una mezcla de agua tibia y se agrega una cucharada de polvo de piedra alumbre que haz molido antes, o bien, si lo consigues en polvo directamente, mucho mejor. Finalmente debes hacer buches con esa solución, varias veces al día.


Por otro lado, como ya hemos podido ver, los herpes aparecen por una infección viral. Igual debemos saber que no existen medicamentos efectivos para este tipo de infecciones. Si haces los remedios naturales anteriores, y todo va bien, el trabajo sucio le toca al sistema inmunológico, por eso en todos los casos de virosis la primera recomendación debe orientarse al fortalecimiento de las defensas del organismo. Los principios son los mismos en casi todos los casos:

  • Alimentación saludable, rica en verduras, frutas y hortalizas, moderada en proteínas y grasas de buena calidad y baja en azúcares, harinas y productos refinados.  
  • Descanso adecuado, dormir de 7 a 8 horas respetando tu ritmo circadiano y evitando el estrés todo lo posible.
  • Mantener una vida activa, practicando el deporte de tu preferencia y caminando a diario lo más que puedas.
  • Consume suplementos o infusiones de productos herbales como la equinácea, el astrágalo, la cúrcuma y frutas ricas en vitamina C.

Con esto ya tienes buena parte del trabajo hecho, tus defensas estarán más fuertes y las infecciones serán menos frecuentes y con menor intensidad.

Qué no debemos hacer en caso de fuegos en la boca: Cuidados y precauciones

La sensación de tener úlceras en la boca o llagas debajo de la lengua puede ser desesperante, los fuegos labiales internos te dificultan el hecho básico de degustar un alimento. Sin embargo es recomendable mantener la prudencia y no arriesgarnos a probar medidas extremas o milagrosas que circulan por la web sin ninguna evidencia real. Intenta en la medida de lo posible de no manipularlos, ni extirparlos sin la indicación de un especialista, porque puedes propagar la infección o complicarla con agentes bacterianos que harán que el problema se agrave y no es precisamente lo que queremos.

También debes ser consciente de lo contagioso que esta infección puede resultar, por ende lo más recomendable es que evites cualquier tipo de contacto con tus allegados a fin de impedir la propagación de esta enfermedad. Toma las medidas sanitarias correspondientes, no compartas tus vasos, platos, cubiertos, cepillo dental, afeitadoras, toallas, etcétera. Evita tocarte las heridas, y si lo haces asegúrate de lavarte muy bien las manos antes entrar en contacto con cualquier objeto. También es recomendable sustituir todos tus objetos personales que hayan podido entrar en contacto con el virus, como afeitadoras, cepillos de dientes, lápiz labial entre otros. Y en caso de toallas, sábanas, almohadas o cobertores, asegúrate de esterilizarlos eficientemente, para evitar brotes futuros.  

Si han pasado ya 7 días y no notas alguna mejoría o si vez que la infección sigue empeorando, lo más recomendables es que acudas de inmediato a un especialista para que analice tu caso.

error: