Saltar al contenido

Cómo Hacer Suero Hidratante Casero Con Zanahoria y Arroz

cómo hacer un suero natural de zanahoria

La forma más común de tratar la deshidratación y la pérdida de electrolitos en casos de diarreas o problemas digestivos, es por medio del consumo de sueros orales o sales de rehidratación, y aunque los podemos adquirir sin ningún problemas en las farmacias, puede que un momento dado no tengamos la posibilidad de adquirirlo. Para ello tenemos una solución hecha en casa: el suero de zanahoria. ¿Es efectivo?, ¿Tiene algunos beneficios?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué precaución debemos tener?. Estas y otras interrogantes las trataremos en este artículo. 

Qué beneficios tiene el suero oral casero de zanahoria

Esta hortaliza contiene carbohidratos en forma de azúcares, es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, y K. Además posee niveles considerables de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Gracias a su composición resulta muy útil a la hora de elaborar sueros caseros o naturales que pueden ser muy beneficiosos a la hora de recuperar el equilibrio electrolítico que se pierde cuando nos estamos deshidratando. Por ello es útil a la hora de recuperar el funcionamiento de los órganos afectados por la deshidratación y para recuperarnos de los estados de decaimiento y debilidad.      

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Del Suero Oral

Cómo hacer suero hidratante casero de zanahoria

El suero hidratante de zanahoria es muy fácil de preparar y no requiere de tantos procedimientos. Para ello necesitaremos lo siguiente:

  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar de la que gustes o miel
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 litro de agua
  1. Lo primero que debemos hacer es lavar y pelar muy bien las zanahorias para asegurarnos que eliminamos cualquier residuo indeseado o cualquier agente patógeno.
  2. Hecho esto, las volvemos a lavar y las rallamos muy bien
  3. Agregamos el agua a una cacerola u olla, la ponemos al fuego
  4. Cuando esté a punto de romper el hervor, agregamos las zanahorias ralladas.
  5. Esto romperá la ebullición por un momento, tapamos, esperamos que hierva nuevamente, controlamos la temperatura y dejamos cocinando por 5 minutos. Apagamos, dejamos enfriar, colamos.
  6. Añadimos al agua la sal, el azúcar, el bicarbonato, y listo

Por otro lado, existe la versión del suero de zanahoria combinado con arroz.

Cómo hacer suero casero de arroz y zanahoria

El agua de arroz también es útil en cuadros de deshidratación. En este caso se deben agregar 5 cucharaditas de arroz al litro de agua antes de ponerse a cocinar, se debe dejar hervir por 5 minutos antes de agregar las zanahorias y de ahí se sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior.

¿Cómo se debe tomar?

La forma de suministrarlo debe ser según el protocolo de los sueros orales o las sales de hidratación. En casos de diarreas donde la deshidratación no se manifiesta se debe suministrar a voluntad en pequeños sorbos e inmediatamente después de cada deposición. Si la deshidratación ya se ha hecho manifiesta entonces se debe recurrir a una dosis que se obtiene de multiplicar 100 mililitros por el peso corporal del niño o adulto y el resultado se divide entre 8. La cantidad resultante se expresara en mililitros y será la dosis que se debe suministrar cada media hora a la persona deshidratada.

.

Precauciones y conclusiones finales

Aunque el suero de zanahoria no supone los mismos riesgos de consumo que las sales de rehidratación, su ingesta debe limitarse solo a los casos que lo ameriten.

Hay que estar muy pendiente con los síntomas de la deshidratación. Si continua el estado de debilidad, si los ojos están secos, permanece la resequedad en la boca, etcétera, y además el período de descompensación por la diarrea o el vómito persiste después de 48 horas, lo más recomendable es acudir a un especialista, pues aunque el suero de zanahoria resulta ser un producto más natural que sus pares comerciales, su grado de efectividad y eficacia resulta un poco más bajo.

error: