Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cómo Curar El Molusco Contagioso Con Tratamientos Caseros

6 octubre, 2017
como quitar un molusco con remedios naturales

La enfermedad del molusco contagioso o molluscum contagiosum es una afección de la piel causada por un virus llamado molluscipoxvirus. Su síntoma más característico es la erupción en la piel de unas pequeñas protuberancias redondeadas con una hendidura en el centro semejante a un pequeño hoyuelo, y por lo general estas lesiones cutáneas no son dolorosas, pero si se rascan y se irritan pueden resultar muy molestas. El tratamiento en la medicina común (1) se basa en la aplicación de cremas con compuestos químicos, curetaje o láser, pero en este artículo haremos énfasis en los remedios caseros que existen para tratarlo. ¿Cómo eliminarlo?, ¿Existe un tratamiento para el área genital?, ¿Resulta útil la homeopatía?, ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer?. Todas estas interrogantes las respondemos a continuación.

Tratamiento natural para el molusco contagioso

Como su nombre lo indica, es una enfermedad contagiosa que se contrae al entrar en contacto físico con alguna persona que la padezca o al usar objetos contaminados con el virus. El molusco en mujeres se presenta en igualdad de condiciones que en los hombres, por lo que es una enfermedad que no distingue sexo.

La dermatología clínica regularmente se basa en la aplicación de químicos como el ácido salicílico o la cantaridina para quitar el molusco de la piel.
En medicina natural, la primera medida tiene que ver con la aplicación tópica de algún tratamiento con efecto antibacterial, antiséptico, astringente o antiinflamatorio. Por su efectividad destacan:

1. El ajo

Posee una comprobada acción antibacteriana, inmunoestimulante y antiparasitaria, por lo que cuenta con un uso muy amplio a la hora de tratar los moluscos contagiosos. Su aplicación puede ser variada, se puede adquirir el aceite de ajo o podemos utilizar directamente los dientes de ajo fresco.

¿Cómo se utiliza el ajo en los moluscos contagiosos?

Lo más recomendable es impregnar un trozo de algodón con aceite de ajo o con el jugo del ajo fresco triturado y aplicarlo sobre las protuberancias cutáneas cubriéndolas con una cinta adhesiva. Este procedimiento lo podemos aplicar 2 o 3 veces al día.

2. El vinagre de Manzana

Se obtiene a partir de las fermentación de los azúcares derivados de la manzana, tiene propiedades antiinflamatorias y la concentración de sus cetonas puede ser letal para algunos microorganismos, su aplicación a demostrado ser altamente útil a la hora de disminuir el tamaños de las verrugas tipo molusco que genera esta enfermedad.

Loading...

¿Cómo se usa?

El vinagre de manzana para el molusco contagioso se debe aplicar por las noches utilizando un trozo de algodón estéril empapado. Debes evitar la exposición al sol de la parte donde se aplique, puesto que se puede generar irritación.

3. Aceite de árbol de té

Este aceite de exclusivo uso tópico reúne todos los requisitos necesarios para quitar el molusco de la piel: antibacteriano, antimicótico, antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio. Basta con impregnar un trozo de algodón y aplicar el aceite al menos 2 veces al día, en la mañana y en la noche, y al cabo de pocas semanas las pústulas comenzarán a secarse. Lo puedes comprar en cualquier tienda naturista o herbolaria.

La segunda medida que deberíamos tomar es el consumo de algún suplemento fitoterapeuta enfocado en el reforzamiento de nuestro sistema inmunológico:

Bastará con poner a hervir una taza de agua, y cuando alcance el punto de ebullición agregamos una cucharadita del polvo de la planta de nuestra preferencia, pues cualquiera de las anteriores es útil, apagamos, dejamos reposar 10 minutos, filtramos y consumimos. Podemos consumir de 1 a 3 tazas al día de esta infusión.

Cómo eliminar el molusco contagioso en genitales – tratamiento natural

El protocolo para eliminar el molusco contagioso en genitales básicamente es el mismo que se indica para el molluscum contagiosum en general.

Además de los tratamiento señalados anteriormente se puede complementar lavando la zona con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), sal marina o bicarbonato de sodio. 

Reforzar el sistema inmune con fitoterapia y aplicación tópica con algún antiinflamatorio, antibacterial o antiséptico. La precaución que se debe tener es máxima, pues por las condiciones de calor, humedad y oscuridad de la zona, resulta ideal para la reproducción de estos patógenos.

Se debe tener cuidado con la eliminación del vello púbico, pues en el proceso se puede extender la infección.

Homeopatía para los moluscos contagiosos, ¿con qué tipos de medicamentos?

Los moluscos contagiosos se pueden tratar de forma exclusiva según los procedimientos de la medicina homeopática, sin embargo su uso como elemento complementario también puede ser una opción muy interesante. Comúnmente en homeopatía se recomienda (2) vaccinotoxinum 15 ch una vez por semana, o thuja occidentalis 15 ch 5 gránulos tres veces por semana.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Si tengo un molusco contagioso puedo tener relaciones?

Como su nombre lo indica, esta enfermedad suele ser muy contagiosa, y puede ser transmitida de persona a persona por medio del contacto íntimo. En consecuencia, lo que se recomienda es un poco de sentido común, conciencia y responsabilidad para evitar mantener relaciones sexuales mientras se presente esta condición.

¿Cuánto tarda en desaparecer un molusco contagioso?

Si contamos con un sistema inmune lo suficientemente fuerte, el molusco contagioso puede desaparecer sin tratamiento alguno en un periodo cercano a los 2 o 3 meses. En personas inmunodeprimidas la duración puede ser mucho más persistente. Con un sistema fuerte y un tratamiento a tiempo, las lesiones pueden desaparecer después de 2 o 3 semanas. El tiempo depende mucho de la persona, el tratamiento aplicado y el grado de propagación de la enfermedad.

Últimas conclusiones y precauciones

Aunque el molusco contagioso es una enfermedad que se puede curar sin muchas complicaciones, se debe estar atento para tratarlo de manera eficiente en su etapa inicial, donde apenas se ha propagado, mientras más erupciones se hayan manifestado, más largo será el proceso de curación. Es importante mantener una higiene estricta y establecer una especie de cuarentena para evitar contagiar a tus familiares, allegados y seres queridos. No compartir espacios públicos como piscinas o baños y evitar el uso de prendas de otras personas y no compartir las tuyas.

Referencias:

(1) http://www.medigraphic.com/pdfs/archivostgi/tgi-2011/tgi115g.pdf
(2) http://www.guiadelahomeopatia.com/patologias/molluscum-contagiosum/

error: