Saltar al contenido

Qué Es La Orinoterapia: ¿Sus Propiedades Curativas Son Ciertas?

para qué sirve la urinoterapia

La orinoterapia no es otra cosa que el uso de la orina con fines medicinales o terapéuticos. Aunque no ha sido reconocida como un una terapia oficial, cuenta con una práctica que data de tiempos ancestrales en culturas diversas, como la India, la China, la Japonesa, Romana o la Azteca.
Aunque no se conocen muchos estudios que avalen su efectividad, existen testimonios de personas que afirman que la orinoterapia es útil para tratar muchas enfermedades. Y sobre eso hablaremos en este artículo. ¿Para qué sirve la orinoterapia?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Cómo se usa?. ¿Existe algún riesgo?, ¿Tiene alguna contraindicación?. A continuación respondemos estas y muchas otras interrogantes.

¿La orinoterapia realmente cura enfermedades?

Loss defensores de esta terapia sostienen que la orina no es un desecho tóxico del cuerpo, sino que es “agua de vida”, dado que está compuesta de muchos elementos útiles para la buena salud.

Algunos de estos compuestos son:

  • Sal, potasio, calcio, sodio, yodo, hierro, zinc, magnesio.
  • Ácido úrico, creatinina, albúmina, proteína
  • Hidratos de carbono como keto ácido, kuen ácido, ácido láctico.
  • Vitaminas A, B, C, E, riboflavina, ácido pantoteníco.
  • Hormonas

Según algunos autores la orina no puede considerarse un excremento dado que atraviesa un proceso totalmente distinto, además la orina se deriva a partir de la sangre y no de los alimentos, como suele suceder con las heces. De hecho los componentes de la orina y la sangre son similares: Urea, ácido úrico, creatinina, sodio, potasio, calcio, magnesio, componentes clorados y componentes sulfurados.  

De ahí a que en un artículo publicado por la biblioteca Pleyades (2), se hace una recopilación de un conjunto de estudios relacionados a la orinoterapia. En ellos se hace referencia al papel que juegan algunos compuestos de la orina a la hora de reproducir y activar el ADN de las células y sobre la propiedad que posee en el rejuvenecimiento de los órganos. También se hace patente el testimonio de algunos doctores que han aplicado esta terapia en Centroamérica y certifican su efectividad clínica en diversas enfermedades o problemas tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores de estómago
  • Dolores en los riñones
  • Problemas de estreñimiento
  • Insomnio
  • Artritis
MIRA TAMBIÉN:  Propiedades De La Orina En La Piel y El Cabello: Terapia Para Regenerar

Por otro lado, algunos de los más conocidos tratamientos de esta terapia suelen ser:

La orinoterapia para el hígado

La orinoterapia se ha utilizado por muchos especialistas en el área para tratar diversos problemas relacionados al sistema digestivo en general. El hígado no queda exento de este tratamiento, muchas personas en la web sostienen que han tratados sus padecimientos hepáticos y les ha resultado útil para curar problemas relacionados con hepatitis, cirrosis, hígado graso, etcétera. Todo esto, según ellos, debido a que lo limpia y lo ayuda a regenerar.

Orinoterapia para los ojos: ¿gotas de orina en los ojos, funciona?

A Partir de la experiencia de autores como el Dr Fujihira, se puede sostener que la orina aplicada en forma de gotas o de colirio sobres los ojos, tiene un efecto positivo en los casos de cataratas, glaucomas, carnosidad, y pérdida de la capacidad visual en general.

En caso de ojos inflamados, cansancio visual, ojeras o bolsas en los ojos, podemos llevar la orina fresca a la nevera y dejarla allí hasta que enfríe, y poner compresas sobre los ojos. Por 10 o 15 minutos.

¿Cómo se usa en los ojos?

Su uso es similar al uso de los colirios. Un par de gotas en cada ojo 3 o 4 veces al día podrían tener efectos muy beneficiosos para la salud visual.

orinoterapia en los ojos
Los Japoneses utilizan la orina como método curativo desde hace cientos de años

Para qué sirve tomar orina

Los defensores de la orinoterapia y muchos de sus adeptos han confirmado de manera empírica su efectividad para tratar problemas cutáneos como acné, tiña o alopecia.
Ante la interrogante sobre ¿Qué enfermedades cura la orina? el Dr. Ryoichi (1) describe beneficios en casos de enfermedades como bronquitis, tuberculosis, gastritis, hipertensión, hipotensión, hepatitis, alergias, cistitis, lumbalgias, neuritis, miomas, artritis, diabetes, catarata, etcétera. Según este autor, la orinoterapia sirve para casi cualquier enfermedad, exceptuando aquellas de origen congénito, traumatismos o cualquier alteración que por el paso del tiempo, su recuperación resulte imposible.

Beneficios de tomar orina en ayunas

Los maestros de la orinoterapia sostienen que la orina se puede consumir a cualquier hora del día, dado que sus componentes siguen siendo los mismos independientemente de la hora en que se tome. Sin embargo, se sugiere su consumo a primeras horas de la mañana, en ayunas, debido a que la misma se encuentra más concentrada y con menos posibilidad de alteración dado que no se ha consumido nada durante la noche. Otro beneficio de consumir orina en ayunas tiene que ver con que el cuerpo se encuentra en su estado de mayor receptividad, y por ende puede aprovechar mejor la asimilación a sus componentes.

Modo de uso de la orinoterapia y cómo se toma

La orinoterapia se puede usar de forma tópica, para tratar afecciones cutáneas, por medio de cataplasmas, baños o como loción. Y puede ser tomada para tratar problemas internos o de funcionamiento de los órganos. Solo debemos estar pendientes de tomar la orina fresca, pues después de cierto tiempo se tiende a descomponer y poder ser perjudicial para nuestra salud. La recomendación general estima que se deben consumir entre 200 y 250 ml de orina dos veces al día por el tiempo que dure el padecimiento.

Qué riesgos y desventajas tiene

Para muchos practicantes de esta terapia, el poder curativo de la orina es evidente, sin embargo también pueden existir algunos riesgos y desventajas. El riesgo latente más grave en los casos de la orinoterapia es que se padezca de algún proceso infeccioso, y durante el consumo de la orina, nuestra situación se complicaría aún más.

En cuanto a sus desventaja, sin duda alguna está el problema de lo desagradable que le resulta a la gran mayoría su olor y sabor, además del prejuicio social despectivo sobre esta práctica.

En algunos casos se puede presentar insomnio, fiebre, estreñimiento, mareos o alergias.

Contraindicaciones de la orinoterapia

Puede que aún no te quede claro si beber la orina ¿es malo o es bueno?. Para sus defensores la principal contraindicación de la orinoterapia tiene que ver con aquellas personas que sufran de algún padecimiento urinario o nefrótico que pueda alterar la composición natural de la orina y perjudicar nuestra salud, pero por lo general, no tiene mayores problemas, y los beneficios como han sido descritos en el estudio que enlazamos publicado en la biblioteca Pleyades, son muchos. Solo te queda probar y hacerlo con total responsabilidad, conociendo sus desventajas y teniendo en cuenta las indicaciones antes mencionadas.

Referencias:

  • (1) Nakao Ryoichi, Orinoterapia, efectos sorprendentes. Pag. 46, Tlahui, México, 2001
  • (2) https://www.bibliotecapleyades.net/salud/esp_salud06d.htm

error: