Saltar al contenido

Propiedades De La Chuchuguaza o Chuchuhuasi: Planta Medicinal

beneficios del chuchuhuasi medicinal

Maytenus laevis es el nombre científico que recibe la chuchuguaza, chuchuhuasi o chuchuhuazo, un árbol de origen sudamericano que se reproduce en la región del amazonas. Mucho se habla de su uso para tratar diversas enfermedades, sobre todo en curanderos indígenas y en buena parte de la cultura popular de los pueblos amazónicos. La parte que más se usa para fines medicinales es la corteza, aunque de la raíz y de las hojas también se preparan extractos curativos. Se comercializa generalmente en cápsulas, jarabes, tinturas o pomadas. En este artículo analizaremos las propiedades. ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Para qué sirve si se consume oralmente?, ¿Para qué sirve si se usa de forma tópica?, ¿Cuál es la dosis recomendada?.  Todo esto lo respondemos a continuación.

Beneficios como planta medicinal del chuchuhuasi

El uso de la chuchuguaza como planta medicinal ha generado interés en varios investigadores que se ha abocado a estudiar sus propiedades curativas. En Estudio fitoquímico y farmacológico de un antiartrítico de origen vegetal (1), se comparó la actividad biológica del extracto de Maytenus laevis con otros químicos y se llegó a la conclusión de que el mismos tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En su uso popular y otros estudios se han demostrado sus propiedades astringentes, vasodilatadoras e inmunoestimulantes. Por todas estas propiedades aporta grandes beneficios a la hora de tratar muchas enfermedades.

  • Su consumo resulta benéfico en casos de artritis, osteoartritis y reumatismo, esto debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias que en general resultan útiles en cualquier tipo de padecimiento óseo o articular.  Por la misma razón es útil como relajante muscular y en los casos dolores menstruales.
  • Otro de los afamados beneficios de la chuchuguaza tiene que ver con al área sexual, ya que se suele utilizar como vigorizante o afrodisiaco. Una de las principales explicaciones sobre este beneficio tiene que ver son su acción vasodilatadora, recordemos que el pene y el clítoris poseen un cuerpo cavernoso que se expande cuando se aumenta la irrigación sanguínea, de ahí que resulta más fácil lograr una erección si estamos bajo el efecto de una sustancia vasodilatadora.
  • El uso de la chuchuguaza en casos de problemas digestivos generales y particularmente en casos de diarreas, se conoce desde tiempos ancestrales en las culturas amazónicas, esto se debe mayoritariamente a sus propiedades astringentes que contraen los tejidos digestivos y controlan la evacuación excesiva.
  • También es usado en los casos de gripes, catarros o infecciones virales o cuando las defensas están bajas y existe decaimiento físico, ya que tiene propiedades o componentes que refuerzan el sistema inmunológico.
MIRA TAMBIÉN:  9 Increíbles Propiedades Curativas del Cedrón, Cidrón o Hierba Luisa

Para qué sirve el chuchuhuasi en cápsulas

El consumo de la chuchuguaza de forma oral regularmente tiene los mismos beneficios independientemente de su presentación. En el caso de las cápsulas de los laboratorios naturistas lo indican principalmente como coadyuvante de los procesos inflamatorios, pero esto no quiere decir que no tenga otras aplicaciones.   

Para qué sirve el chuchuhuasi en jarabe

Por tradición y por uso, el consumo de la chuchuguaza en forma líquida es la forma más común. El jarabe se prepara regularmente a partir de una extracción acuosa o etílica. En este tipo de presentación se comercializa mas como vigorizante, afrodisíaco o reconstituyente, pero al igual que en el caso de las capsulas, sirven prácticamente para las mismas afecciones.

Para qué sirve en crema o pomada

Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, la chuchuguaza en crema o en pomada se aplica de forma tópica para tratar dolores en las articulaciones a causa de la artritis, osteoartritis o reumatismo. También es útil en casos de espasmo o dolores musculares a causa de contusiones o torceduras. Es útil como coadyuvante en caso de dolores de vientre en los casos de inflamación del útero.

Cómo se toma el chuchuhuasi

Por tradición, se consume mayoritariamente en forma líquida, bien sea en jarabe, tintura o maceración. La dosis va a depender del grado de concentración del producto. Por lo general el jarabe se dosifica consumiendo entre 1 y 3 cucharadas al día, en el caso de la tintura se sugiere consumir 20 gotas 2 o 3 veces al día, y los macerados se consumen a razón de una copita 2 o 3 veces al día. En el caso de las cápsulas de 350mg, se recomienda consumir 1 cápsulas 3 veces al día.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios de las Hojas De Guanábana en Té y en extracto

Efectos secundarios y contraindicaciones

La chuchuguaza resulta químicamente segura ya que no se han reportado casos de intoxicación en humanos que han seguido la dosis adecuada. De igual forma estudios en animales con dosis hasta 40 veces mayores a la indicada, que no han reportado toxicidad alguna, corroboran esta hipótesis. Lo que sí se ha podido detectar es un efecto abortivo o una reducción en la fertilidad, por lo que se debe tener precaución en este sentido.

No debe administrarse durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, puesto que puede tener efectos abortivos. Si están planeando un embarazo, deben suprimir el consumo, pues puede tener efectos anticonceptivos. También debe evitarse su consumo en el periodo de lactancia.

Referencias:

(1) Moya Mirian. Estudio fitoquímico y farmacológico de un antiartrítico de origen vegetal. Revista colombiana de ciencia químico farmacéuticas.
(2) http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/farmacia/revista/V3N2P5-40.pdf

error: