Propiedades Medicinales del marrubio y para qué enfermedades sirve


Marrubium vulgare es el nombre de esta hierba perenne originaria de eurasia y de la zona norte del continente africano. Alcanza aproximadamente los 80 centímetros de altura y sus tallos presentan un aspecto ramificado, los bordes de sus hojas son ligeramente dentados y sus flores son de color blancuzco. Es conocida en la medicina natural por sus poderosos efectos positivos sobre el aparato digestivo, sin embargo hay muchas interrogantes respecto a su eficacia en torno a otros trastornos ¿es útil en casos de diabetes? ¿Controla el colesterol? ¿ayuda a perder peso? Estas y otras interrogantes las abordaremos a continuación. Si quieres aprender más y conocer para qué sirve el marrubio o toronjil cuyano, te invitamos a que sigas leyendo el artículo completo.

Cuales son los beneficios del marrubio en la salud

para qué sirve el marrubio como planta medicinal

El principio activo del Marrubio y del cual obtiene su nombre es la marrubina, además de marrubiol, peregrinol y vulgarol. Minerales como el hierro o el potasio, y flavonoides como la apigenina, vitexina o luteolina, y muchos otros.

Estos principios le dan al marrubio propiedades medicinales que la catalogan como diurético, digestivo, expectorante, antiarrítmico, etc. A continuación pasamos a detallar las propiedades medicinales más consultadas del Marrubio.

Para qué sirve el té de marrubio

En la cultura popular el té de marrubio es indicado para muchas afecciones, comúnmente se recomienda para tratar el insomnio o nerviosismo, por su efecto sedante, de igual manera se aplica en casos de menstruaciones dolorosas. Para los resfriados, catarros, asma, bronquitis y demás enfermedades respiratorias, se aplica por sus propiedades expectorante y broncodilatadoras.

Marrubio para la diabetes

Como ya sabemos la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad que tiene el organismo para eliminar la glucosa en la sangre. Regularmente el páncreas produce una enzima llamada insulina que es la encargada de eliminar el exceso de azúcar. Cuando la producción de insulina se ve limitada nuestro organismo puede presentar problemas y muchos sistemas pueden ver afectado su funcionamiento. El marrubio cuenta con estudios que presuponen una propiedad hipoglucemiante similar a otros compuestos químicos y sin sus efectos secundarios. Si sufres de este padecimiento sería interesante que incorpores a tu vida diaria el consumo de infusiones de Marrubio.

Relación entre Marrubio y el colesterol

Para nadie es un secreto que los trastornos cardiovasculares son una gran epidemia en la actualidad. Alimentación inadecuada, dieta rica en azúcares, productos refinados, carbohidratos de alta densidad, consumo de aceites hidrogenados, aunados a una vida sedentaria, son la combinación perfecta para que tu sistema circulatorio llegue al colapso. El marrubio posee una acción vasoconstrictora , que evita que las placas de colesterol se fijen a las paredes de las arterias, lo que hace que su consumo resulte provechoso para la mejora de la salud cardiovascular.

Marrubio o toronjil cuyano para adelgazar

Como te hemos comentado en otras ocasiones, el secreto para bajar de peso es mantener una vida activa, una dieta saludable, rica en verduras y hortalizas, y limitada en productos refinados y grasas perjudiciales. En primer lugar debes estar en déficit calórico y preferentemente acompañar con algunas rutinas de ejercicio a la semana. Si ya haces esto, entonces te vendrá muy bien complementar tu plan de pérdida de peso con el consumo de Marrubio, debido a una sus propiedades diuréticas, antioxidantes, y digestivas, te ayudarán a evitar la retención de líquidos, eliminar los radicales libres y mejorar la función metabólica del organismo.

Haz CLIC para ver!  Propiedades, Beneficios y Usos Medicinales De La Pimienta De Cayena

Para qué sirven los baños de marrubio

El baño de marrubio es especialmente útil en los casos de dolores articulares causados por golpes, artritis, reumatismo, gota, etc. También se aplica en casos de afecciones cutáneas como sarpullidos y erupciones. Para prepararlo colocamos a hervir 1 litro de agua en una cacerola, cuando alcance el punto de ebullición agregamos 200 gramos de marrubio seco o de sus hojas desecadas, apagamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Filtramos y agregamos las soluciona 4 litros de agua limpia y procedemos a tomar el baño.

Propiedades del marrubio para el cabello

Si se quiere mejorar la salud del cabello en general, se puede elaborar una tintura de marrubio y aplicar la loción sobre el cuero cabelludo acompañada de ligeros masajes. El marrubio posee efectos vasodilatadores que permiten la activación de los folículos pilosos, lo cual permite que la salud del cabello mejore.

Toronjil cuyano o marrubio para la caspa

El marrubio contiene una cantidad importante de canfeno, p-cimeno, p-fencheno, limoneno, á y b-pineno, sabineno y á-terpinoleno. Estos aceites esenciales pueden ser muy útiles para el control de la caspa y la salud de tu cabello te lo agradecerá.

Cómo se prepara el marrubio

La manera más común de preparar esta planta medicinal es en forma de infusión. Agregamos de 5 a 15 gramos de hojas disecadas por taza de agua, unas 2 o 3 veces por día. También podemos preparar tinturas para uso externo macerando por dos semanas 30 gramos de planta en ½ litro de alcohol. Comúnmente los laboratorios los preparan en forma de cápsulas.

Diferencia entre marrubio blanco, rojo y negro ¿Tienen distintas propiedades?

Al marrubio se le conoce con otros nombres, toronjil cuyano, malcobio, malva de sapo, melisa o citronela. Pero además se habla de varios tipos de marrubios, el blanco, el rojo y el negro. Veamos qué relación guardan estas hierbas entre sí.

  • El marrubio rojo lleva por nombre científico Ballota hirsuta y aunque guardan alguna relación con el marrubio blanco (Marrubium vulgare) se trata netamente de otra planta, sin embargo algunos sostienen que según el saber etnobotánico popular, poseen las mismas propiedades.
  • Por su parte el marrubio negro (Ballota nigra) o marrubio bastardo de diferente familia, comparte muchas de sus propiedades con el marrubio blanco y el marrubio rojo, pero destaca en su papel sedante, relajante y antiespasmódico

Contraindicaciones del marrubio o toronjil cuyano

Aunque hablamos de una planta con ningún efecto tóxico considerable, no debemos superar la dosis recomendada pues puede causar problemas digestivos.

¿El marrubio es abortivo?

Por precaución no se recomienda su uso durante el embarazo ya algunos estudios en animales ha demostrado su potencial efecto abortivo.

Haz CLIC para ver!  Para Qué Sirve La Valeriana Como Planta Medicinal

Dejar un comentario

Simple Share Buttons