Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve El Compuesto Vegetal o Tónico De Lydia?

para que sirve el jarabe de lydia

El jarabe de Lydia es un preparado vegetal acuoso patentado por Lydia Pinkham en Estados Unidos en el siglo XIX. En teoría es un jarabe que pretende aliviar la mayoría de los síntomas que se generan por trastornos propios de la condición femenina. Como para la época en que fue elaborado el acceso a las consultas y a los medicamentos no era del todo viable para personas de estatus sociales no tan elevado, la fórmula resultó todo un éxito respecto a su comercialización. Desde su puesta en mercado, una cantidad de mujeres innumerable, dan testimonio de su efectividad, y tal es su éxito que a pesar del tiempo el jarabe aún se comercializa con algunas modificaciones sobre la fórmula original. En este artículo trataremos este tema: ¿Para qué sirve el jarabe de Lydia?, ¿Realmente funciona?, ¿Sirve para quedar embarazada?, ¿Cuáles son sus ingredientes?, ¿Tiene algún efecto secundario?. Todo esto te lo abordamos a continuación.

¿Son reales los beneficios del Jarabe de Lidia? 

EL jarabe de Lydia se promocionó originalmente como el remedio para “los problemas de las mujeres”, y desde sus inicios hasta la fecha tiene un enfoque dirigido al aparato reproductor femenino y los síntomas que de él se generan.  

Se indica para:

  • prolapsos uterinos
  • quistes
  • miomas
  • dismenorrea
  • amenorrea
  • síndrome premenstrual
  • menopausia
  • dolor de vientre, de espalda, de cabeza
  • cambios de humor
  • síntomas de la menopausia

Los beneficios anteriormente citados, son los que se indican en la formula del compuesto vegetal de lydia Pinkham, y tomando en consideración los ingredientes que lo conforman, se puede afirmar que puede tener efectos diuréticos, antiinflamatorios y emenagogos, pero más allá de eso, son solo testimonios sin evidencia.

Qué ingredientes contiene el jarabe de Lydia Pinkham

Según la información suministrada por la enciclopedia libre (1), la fórmula original para el compuesto vegetal de Lydia Pinkham era: Aletris farinosa, Senecio aureus, Cimicifuga racemosa, Asclepias tuberosa, Fenogreco, y alcohol.

Pero a partir del año 2004, los nuevos comercializadores presentaron estos productos como componentes básicos del jarabe: Agripalma, Genciana amarilla, Barbasco, Asclepias tuberosa, Regaliz, Cimicifuga racemosa, y Diente de León.

De manera alternativa otro laboratorio está presentando un preparado herbal utilizando el apellido de la señora Pinkham con el que afirman reproducir la receta original, los ingredientes son: Cimicifuga racemosa, Diente de León, Asclepias tuberosa, Vitex agnus-castus (sauce gatillo), Chamaelirium luteum, Barbasco, Genciana amarilla, Vitamina e, Vitamina B6, Magnesio y Zinc.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo Se Curan Los Miomas Uterinos (Tratamiento Natural)

Jarabe de lidia para embarazarse ¿Podría funcionar realmente?

Más allá de los estudios realizados a los componentes de la fórmula del jarabe de Lydia Pinkham, que en principio guardan alguna relación coherente con los problemas femeninos que el jarabe dice solucionar, no existe más que testimonios de supuestas mujeres que han sido curadas por el citado jarabe.

Los problemas de fertilidad pueden obedecer a problemas variados y es poco probables que el tónico de Lydia Pinkham sea efectivo en todos los casos. Por ejemplo, si el problema de fertilidad se debe a quistes en el útero, y el jarabe por sus efectos diuréticos y antiinflamatorios logra disminuir el tamaño de los quistes, es posible que la mujer quede embarazada. Para casos similares puede ser efectivo, pero difícilmente sea útil para cada problema de infertilidad.

Cómo se toma el compuesto vegetal de lydia pinkham

Apegandonos a la información que investigamos de la formula original, el compuesto vegetal de Lydia o jarabe de Lidia fertilidad, es un suplemento que se debe consumir entre 5 y 3 días antes de que llegue el periodo, la regla o menstruación. Como en realidad parece más un vino vigorizante que un jarabe, se debe consumir una copita tres veces al día antes de cada comida. Respecto al tiempo de consumo, los testimonios son variados, pero se habla en general de entre un mes y tres meses para que los resultados sean patentes.

Efectos secundarios

Más allá de su desagradable sabor y de una que otra desilusión por no haber logrado los efectos deseados, el jarabe de Lydia no presenta ningún efecto secundario que no esté asociado a los que genera su consumo en dosis superiores a las recomendadas. En casos de sobre dosis se pueden presentar micción elevada, sangrados extemporáneos o disminución de la tensión.

Conclusiones finales y Precauciones

Aunque los componentes de la fórmula del jarabe de Lydia Pinkham en teoría pueden ser útiles para muchas de las sintomatologías que dicen tratar, y los supuestos testimonios de mujeres agradecidas por haberles solucionado su problema sean abundantes, no existe un estudio científico debidamente planificado que de evidencia de sus beneficios. En tal sentido lo ideal es no dejarse llevar por la desesperación y consultar muy bien antes de tomar una decisión y te llenes de expectativas que posiblemente no se cumplan. Si te decides a probar el producto, intenta asistir puntualmente a los chequeos con tu especialista de confianza a fin de llevar un seguimiento más efectivo y poder evitar cualquier contratiempo que genere un efecto indeseado.