Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Formas Naturales Para Aflojar Las Flemas Pegadas En Los Pulmones

cómo expulsar de forma natural flema pegada en los pulmones

La flema es un líquido ligeramente espeso que segrega el aparato respiratorio como mecanismo de defensa, se encarga de controlar la humedad de las vías respiratorias y de retener y eliminar cualquier posible infección bacterial. En los casos de gripes, alergias o resfriados, la secreción de moco suele aumentar. En su etapa inicial el mismo puede ser más líquido y transparente, sin embargo su color y textura pueden variar. Llegado un momento, si la flema no se expulsa adecuadamente su aspecto se hace más viscoso, su color más oscuro y la capacidad para expulsarla se puede hacer más complicada. De esto se origina el tema que trataremos hoy: La flema pegada en los pulmones. ¿Se puede expulsar rápidamente de forma natural?, ¿Cuáles son los mejores remedios?, ¿Existe algún ejercicio beneficioso?, ¿Qué pasa si no expulso las flemas?. Sobre esto y mucho más hablaremos a continuación.

Remedios Para Aflojar y Botar Las Flemas Pegadas En Pulmones

Lo primero que debemos hacer para expulsar la mucosidad en los pulmones es fluidificar el moco. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo:

  • Vapores de agua con eucalipto: Tomamos una olla y le agregamos de 3 a 5 litros de agua, la llevamos a la cocina y la ponemos a hervir. Bajamos del fuego y añadimos unas 7 hojas de eucalipto. Luego colocamos la olla sobre una superficie estable, puede ser una mesa, y nos disponemos a inhalar fuertemente los vapores del agua de manera que entren bien en las vías respiratorias hasta los pulmones. Con la ayuda de una toalla podemos crear una contención para que los vapores no se dispersen tan rápidamente. Colocamos la toalla sobre la cabeza y dejamos caer sus extremos a los lados de la olla, así se formará una especie de embudo y los vapores irán de forma más directa a la cara. También podemos tomar baños de sauna, baños con agua tibia o colocar un humificador en nuestra habitación. 
  • Haz una infusión de raíz de jengibre, cúrcuma, canela y miel: su preparación es sencilla, solo debes agregar una cucharadita de jengibre triturado, 1/2 cucharadita de cúrcuma y una pizca de canela en polvo en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 5 minutos, filtrar, endulzar con miel y listo. Esto lo debes hacer 3 veces al día. Es una excelente manera de expectorar, ya que estas 2 raíces contienen propiedades anti-inflamatorias, antimicóticas y expectorantes. La misma receta la puedes aplicar con cúrcuma, tomillo o eucalipto.
  • Suaves masajes en el pecho con aceite de eucalipto: Usarlo puede expulsar el moco del pecho. Consigue en alguna tienda naturista un bálsamo o aceite de eucalipto. Funciona ayudando a aflojar la mucosidad para que puedas toser más fácilmente. Al mismo tiempo, si tienes una tos persistente, el eucalipto puede ayudar a aliviar ese problema.

Importante: Para eliminar la flema, como algo extra, trata de mantenerte siempre bien hidratado y suspender temporalmente los productos lácteos.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo Quitar La Tos Seca Constante De Forma Eficaz Rápidamente

Masaje para ayudar a drenar moco de los pulmones en niños

En el siguiente vídeo se muestra un procedimiento para aliviar la tos con flema en niños pequeños a través de masajes con técnicas de la medicina tradicional china (tuina infantil). El protocolo no debe superar los 10 a 15 minutos si se trata de bebés de menos de 12 meses. En niños de más de 1 a 12 años se puede realizar de 20-30 minutos. Igualmente es recomendable adaptar el tiempo dependiendo de la tolerancia del niño o bebé. Se puede realizar 2 veces al día.

Ejercicio para botar flemas en adultos

Los mocos en los pulmones siempre resultan ser un tanto desagradables y para eliminarlos puede que sea necesario un poco de ayuda extra, por ello se han ideado una serie de ejercicios enfocados en la respiración:

Inhala y exhala como de costumbre, tapa tu nariz y contén la respiración lo más que puedas. Cuando ya no puedas aguantar la respiración, podrás hacer otra inhalación, pero intenta que sea lo más controlado que puedas y que el mayor volumen lo lleve el diafragma. Estas inhalaciones se deben hacer aplicando solamente un 20 o 30 por ciento de nuestra capacidad.

Cómo toser para sacar flemas

La tos es una defensa natural del organismo, la tos con flema es frecuente cuando existen trastornos en las vías respiratorias. En la fisioterapia respiratoria existe una técnica de desobstrucción denominada tos controlada o tos dirigida, es muy sencilla, solo hay que sentarse de forma recta y hacer una inspiración lenta, se tose de forma leve y se dan golpecitos en el pecho para aflojar la flema y se va subiendo hasta que sientas que la flema ha llegado a la garganta, una vez allí puedes expulsarla.

Loading...

La idea es que durante este proceso mantengas la respiración y no inspires nuevamente hasta no haber logrado expulsar o expectorar la flema. Puedes hacer este ejercicio las veces que consideres necesario, evitando en la medida de lo posible no causar irritaciones que generen una complicación más fuerte a nuestros problemas respiratorios.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo Desinflamar La Garganta Rápido y Naturalmente

¿Qué pasa si no expulso las flemas?

Si no logramos descongestionar los pulmones en un tiempo prudencial, las vías respiratorias se pueden llegar a complicar. La flema en principio es una agente protector del organismo, pero después de algún periodo su presencia en el organismo puede ser perjudicial. Si los patógenos atrapados en ella no son desechados, los mismos pueden llegar a reproducirse y provocar una infección que empeore nuestro estado actual.

También se puede producir lo que se conoce como flema crónica, que entr  otras cosas dificulta la capacidad de respirar. En este estado es muy frecuente que aparezcan o surjan complicaciones con enfermedades como el asma, bronquitis, sinusitis, neumonía, etcétera.

Así que ya sabes, si te aparecen flemas en el aparato respiratorio, y además esa flema se pega a los pulmones, toma las medidas necesarias, vapores, infusiones, ejercicios, para expulsarlas de manera efectiva y evita llegar a un problema mayor.  

error: