Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Sensación de Presión y Oído Tapado Por Aire: Síntomas y Tratamiento

cómo puedo sacar la sensación de aire del oído

A muchos le sucede que de forma repentina y sin un estímulo externo aparente, en el oído se siente una descompresión de aire, una especie de silbido que en algunos casos puede ser perturbador. La sensación de tener aire en el oído tiene mucho que ver con esto y ese será el tema de este artículo: ¿Cómo saber si tengo aire en el oído; cuales son sus síntomas principales?, ¿Cómo sacarlo de forma casera?, ¿Existe algún remedio natural para el aire en el oído? De esto y mucho más hablaremos a continuación.

Siento como si tuviera aire en el oído con una presión

A este síntoma muchos lo definen como tinnitus, una suerte de zumbido o viento en el oído. Las causas pueden ser diversas: obstrucción en las trompas de Eustaquio, daño en los nervios del oído, mala circulación, congestión nasal, etcétera.

Los síntomas principales de este trastorno pueden incluir percepción de ruidos extraños, mareos, dolor en el oído afectado, sensación de obstrucción auditiva, entre otros. Lo más común es que sientas la sensación escuchar un zumbido, se puede sentir aire en el oído derecho, aire en el oído izquierdo o aire en ambos oídos. Los síntomas pueden ser momentáneos o muy duraderos y en algunos casos hasta pueden ser permanentes. 

Los síntomas del oído tapado por aire son definidos como barotrauma ótico, un trastorno que deriva de un problema para mantener el equilibrio entre la presión del aire externa y la presión del aire interna. Muchas veces requiere la atención de un especialista, sin embargo te dejaramos unos consejos que te pueden ser de mucha utilidad si padeces de esta sintomatología.

Cómo sacar aire del oído remedios caseros

En la cultura popular el ingenio y la innovación siempre están a la orden del día, los casos de los remedios caseros para sacar aire del oído no son la excepción, por ello cuando sientas estos zumbidos molestos intenta lo siguiente:

  • Bosteza con bastante intensidad y frecuencia, simula que tragas algo, tal como harías si estuvieras comiendo, mastica chicle o simula que lo haces, chupa algún caramelo o alguna chupeta. Estas acciones aunque parecen simples tienen un fin común: activar la entrada y salida de aire de forma natural.
  • Intenta dando golpes suaves en tu cabeza, puedes sostener tus dedos medios con los pulgares, como si fuera una catapulta, haz una tensión con los dedos para adquirir un poco de potencia, cuando haya suficiente tensión libera el dedo medio para que golpe sobre el cráneo, repite durante un minuto dando golpes suaves sobre las zona adyacente al oído afectado. Esto puede devolver la posición habitual de cualquier nervio o sensor auditivo que por alguna razón haya quedado fuera de lugar.
En cuanto a la implementación de productos herbales de uso tópico, podríamos recurrir al uso de la ruda.
 Necesitaremos aceite de oliva y hojas de ruda en partes iguales, mezclaremos los ingredientes en una cacerola y la colocaremos en baño de maría unos 45 minutos aproximadamente. Después de esto dejamos reposar y buscaremos algodón esterilizado y lo impregnamos con este aceite, formamos rollitos que entren de forma ajustada al oído y lo dejaremos en él por 3 o 4 horas, retiramos del oído y dejamos reposar por una hora con el oído destapado y repetimos esta operación 3 o 4 veces al día. Al poco tiempo notarás como los zumbidos van disminuyendo.

En los casos en que los zumbidos en los oídos estén relacionados a problemas de circulación o de oxigenación, puedes intentar solucionar el problema consumiendo cualquier oxigenante cerebral. El más reconocido de todos los productos herbolarios para este fin es sin duda alguna el ginkgo biloba. Para estos casos lo más recomendable es que pruebes con una fórmula estandarizada, según la concentración, las dosis pueden variar de 2 a 3 cápsulas al día.

MIRA TAMBIÉN:  Remedios Caseros Para Destapar Los Oídos Por Gripe o Resfriado

Existen casos crónicos en los que el zumbido es constante y el paciente se puede llegar a sentir aturdido. Los que se encuentran en esta situación deben acudir a un especialista para que determine el procedimiento más adecuado. Una técnica que alivia el estrés causado por los zumbidos en estos casos es la supresión de ruidos. La supresión de ruidos puede ser una alternativa temporal mientras el doctor define tu situación. Te puedes valer de artefactos que emiten sonidos neutros y uniformes como ventiladores o aires acondicionados, también puedes utilizar audio que simulan el ruido de la lluvia o de las olas del mar. Otra opción altamente beneficiosa podría ser la reproducción de sonidos biaurales que calmen la ansiedad y regulen el estrés.

error: